El Histograma, Los datos EXIF y El formato RAW.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Cámara Parte II Sesión #3.
Advertisements

Photoscape.
Funciones de la Cámara Digital
Formatos de archivo y modos de color
Fotografía Digital en Patología Macroscópica Luis Alfaro HRDJ.
Sistema de zonas.
Matemáticas aplicadas a las CCSS II Ana Pola IES Avempace
COLEGIO DE BACHILLERES Plantel 17 “Huayamilpas Pedregal” Escobar Villagómez José Adán. Esquivel Escobedo Lucero. Gordillo Reina Christian. Guzmán Morales.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
Sensibilidad ISO y Sensor.
Clase Nº 2 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán.
Teclado, Ratón, Impresoras, Escáner y cámara digital
Clase 2 Tecnología de la Comunicación II Lic. en Com. Social, Lic. en Periodismo, Locutor Nacional y Periodismo Universitario F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL.
El valor del pixel (tono de gris) varia de una manera continua
DR. ERNESTO SUAREZ.
Introducción al diseño gráfico
TECNICA Fotográfica.
La Cámara CCD..
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
Herramientas de Diseño
FORMATO DE ARCHIVOS.
Mapas de bits. Las imágenes de mapa de bits (bitmaps o imágenes raster) están formadas por una rejilla de celdas, a cada una de las cuales, denominada.
Imagen Digital teoría taller Imagen Digital La imagen digital Por Gabriel Francés 2004.
Cámara digital.
Cámara fotográfica digital compacta
Yolanda Mejido González 1 Cómo realizar operaciones con lotes de imágenes rápida y cómodamente con FastStone Photo Resizer FastStone Photo Resizer 2.7.
ILUMINACION FOTOGRAFICA
Edición de imágenes Feb Imágenes digitales Las imágenes digitales las podemos clasificar en dos grupos: Imágenes de mapa de bits. Son imágenes.
Herramientas básicas.
Imágenes en el PC Fuente: Curso HTML del CNICE. Tipos de imagen A grandes rasgos podríamos dividir las imágenes digitales en dos grupos: Imágenes vectoriales,
PARCIAL 3.
Generalidades de la cámara fotográfica
Reseña Équidos. Denominación partes del cuerpo.
¿ Que es Fotografía ? La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafía (escritura), por lo que representa la idea.
KP-3160 KP Resolución Resolución KC-CP3160 tiene una resolución horizontal de 600 líneas de TV en modo color, y hasta 700 líneas de TV Blanco/ Negro,
Formatos de imagen Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que.
Funciones de la Cámara Digital
RECURSOS DIGITALES.  La información de un ordenador está almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos están formados por un nombre,
La Cámara Modo. Uso. Funciones. Dispositivo para tomar fotografías.
Formatos de imagen.
 La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química.
1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.
Características de una imagen digital
 El histograma es una representación gráfica de la distribución de los distintos tonos de una imagen.  Puede ayudarnos para controlar la exposición.
Imágenes Las imágenes que se utilizan para trabajar normalmente se encuentran en formato TIFF o alguno de los formatos propios de las aplicaciones (por.
Obtención de la imagen digital  Existen dos maneras de obtener una imagen digital: ◦ Capturando una escena real con una cámara fotográfica digital. ◦
Los sistemas de medición de la iluminación de las cámaras actuales funcionan bastante bien, pero hay situaciones que no son capaces de manejar con soltura.
PARCIAL 1.
Exposici ó n, expos í metro, obturaci ó n y diafragma.
La Fotografía.
La Luz La luz es fundamental en una fotografía, ya que esta es la que impresiona el negativo o el CCD digital, conocerla nos ayudará a dominar las fotos.
La Fotografía Digital (Resumen)
Cámara fotográfica DSLR
Elementos de la Toma Fotográfica
Elementos de la Toma Fotográfica
Bitmap.
Exposici ó n, expos í metro, obturaci ó n y diafragma.
FOTOGRAFÍA DIGITAL.
FORMATOS GRÁFICOS. INTRODUCCIÓN El campo de la imagen digital es muy amplio y complejo, maneja muchas variables. Para conocerlo en profundidad no basta.
FOTOGRAFIA DIGITAL  Es cualquier imagen fija o en movimiento, que se captura en un medio electronico y se representa como un archivo de informacion leido.
Clasificar las imágenes es una tarea que puede realizarse basándose en múltiples criterios, en el caso que nos ocupa nos interesa exclusivamente la forma.
Leonardo Vera Véliz Comunicador Audiovisual Gestor Cultural
Ventajasdesventajas DSLR Gran control sobre la profundidad de campo. En la mayoría de los modelos, respuesta inmediata (o cercana) al encendido y al disparo.
Estándar de impresión? La Norma ISO 12647:2
Universidad de Panamá Escuela de Periodismo Nombre: Wendy Aguilar Profesora Juliana de Alsola Fecha: Martes 22 de Junio del 2010.
Tramas de medio tono Para reproducir cualquier tipo de ilustración, un dispositivo de impresión la separa en una serie de puntos de diversos tamaños, llamados.
VISUALIZAR IMÁGENES EN UN GRAFICO. Visualizar Imagenes ◦ Paso 1: Listar Ítems a incluir. ◦ Crea una lista que contenga la totalidad de los ítems a incluir.
13/11/14. UNIDADES DEL SEMESTRE Este trabajo esta diseñado para saber los propósitos de los sistemas de información, así como el buen desempeño que le.
Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD. Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear,
Transcripción de la presentación:

El Histograma, Los datos EXIF y El formato RAW.

El Histograma El histograma es una representación gráfica de la distribución de los distintos tonos de una imagen. Puede ayudarnos para controlar la exposición en nuestras fotos, así como para corregir los colores.

El Histograma El histograma es un gráfico de barras que se utiliza en estadística para representar la distribución en frecuencias de una variable. En fotografía, el histograma muestra la distribución tonal de una imagen. En el eje horizontal se representan los tonos, desde el negro (en el extremo izquierdo del gráfico) hasta el blanco. En el eje vertical se representa la cantidad de píxeles existentes para cada tono.

Para comprenderlo mejor, vamos a explicarlo con un ejemplo Para comprenderlo mejor, vamos a explicarlo con un ejemplo. Supongamos que tenemos la siguiente imagen:

Para simplificar hemos utilizado una imagen muy pequeña, de 10 x 10 píxeles. Además, sólo tiene 4 tonos, de tal forma que se puede observar el número de píxeles de cada uno de ellos. En la siguiente tabla se muestra el número de píxeles de cada tono que tiene la imagen: Tono Número de Píxeles 0 – Negro 20 1 – Gris oscuro 40 2 – Gris claro 30 3 – Blanco 10

El histograma de la imagen sería el siguiente: Tono Número de Píxeles 0 – Negro 20 1 – Gris oscuro 40 2 – Gris claro 30 3 – Blanco 10

La forma que adopta el histograma proporciona información de cómo es la distribución tonal de la imagen. En una imagen equilibrada el histograma ocupa toda la gráfica y tiene una forma de montaña en la que la mayoría de los píxeles están en la zona central.

El eje horizontal representa los diferentes tonos de gris desde el negro puro (a la izquierda) al blanco puro (a la derecha). El eje vertical representa el número de pixeles que contiene la imagen para cada tono representado en el eje horizontal.

Diagnosticar la exposición de una imagen. El histograma nos ayudará a hacernos una idea de cómo es de correcta la exposición de una imagen. Así, en una fotografía subexpuesta la gráfica tenderá a desplazarse a la izquierda y en una fotografía sobreexpuesta tenderá a desplazarse a la derecha. Una imagen que contenga todos los tonos de grises tendrá un histograma más o menos uniforme a lo largo de todo el eje horizontal.

Tonos apagados. En el histograma puede observarse que la imagen está oscura. La gráfica tiene a desplazarse a la izquierda y en la parte derecha no hay información (no hay puntos blancos). Si hubiera muchas zonas totalmente negras se representarían como un pico en el extremo izquierdo de la imagen.

Sombras y zonas oscuras. El histograma de una foto con muchas zonas en sombra o gran parte de la foto en negro se caracteriza por tener un pico en el extremo izquierdo del histograma. En el ejemplo podemos ver cómo toda la zona negra de la foto queda reflejada en dicho pico en el histograma.

Sobreexposición y zonas quemadas. Éste es el histograma característico de imágenes sobreexpuestas o que tienen zonas quemadas. En él la gráfica tiende a desplazarse a la derecha y se produce un pico en el extremo derecho de la gráfica, que representa las zonas quemadas.

Sombras pálidas. Éste es el histograma característico de imágenes pálidas, sin zonas oscuras. No hay zonas quemadas porque no hay un pico en la zona derecha. Sin embargo observamos que en la zona izquierda de la gráfica no hay información alguna. Esto es porque no hay zonas negras.

Contraluz. El histograma característico de los contraluces tiene forma de U. Cada “pata” de la U representa las zonas oscuras y las claras de la imagen. La gráfica se abulta en la parte izquierda por las zonas oscuras y en la derecha por las zonas claras, habiendo pocas zonas grises (zonas intermedias).

Distribución homogénea. El histograma de una foto homogénea se distribuye a lo largo de todo el eje horizontal. Al no haber zonas quemadas ni excesivamente oscuras no encontraremos picos ni grandes “montañas” en la gráfica. Es importante saber que el hecho de una distribución sea homogénea no siempre significa que la imagen está correctamente expuesta. Dependerá estrictamente de las características tonales de la imagen.

Cómo leerlo en tu cámara

Cómo leerlo en tu cámara

Los datos EXIF.

Los datos EXIF. EXIF son las abreviaturas de Exchangeable image file format. Es un estándar creado para almacenar metadatos de las fotos hechas con cámaras digitales. Esto significa que los datos EXIF contienen información relativa a la propia imagen y a cómo ha sido tomada. Estos datos se incrustan en el fichero de imagen, ya sea en formato JPG o RAW.

La información que recoge este formato es relativa a: La cámara con la que se ha realizado la foto (marca, modelo, número de serie, versión de firmware). Los parámetros del disparo (apertura de diafragma, sensibilidad, distancia focal, ajuste de blancos). Modos del disparo (Av, Tv, Manual, con flash o sin flash, medición de luz). Características de la foto (tamaño, espacio de color, fecha y hora). Parámetros configurables en la cámara (nombre del propietario del cuerpo). Información de geoposicionamiento. Los datos EXIF se pueden leer prácticamente con cualquier editor o visor de fotos. Unos muestran información más o menos detallada. En Photoshop podemos leer esta información en el menú Archivo / Información de archivo.

En la figura podemos ver los datos EXIF de una foto tomada con una Canon 400D y leída con el programa ACDsee.

El formato RAW.

El formato RAW. Raw es un formato que utilizan las cámaras DSLR para almacenar las fotografías. Es un formato distinto al JPG. Para entender bien las diferencias entre RAW y JPG se explicará cómo es el proceso de hacer una fotografía digital en detalle en ambos formatos. Así nos costará mucho menos entender exactamente qué es esto del formato RAW, así como sus ventajas y desventajas.

El formato JPG.

El formato RAW.

¿Disparo en JPG o en RAW? En esto, como en casi todo en la fotografía, no existe una fórmula mágica y una vez más depende de cada uno. Depende mucho del uso que se le vaya a dar a la foto y de la inmediatez que se requiera. Los fotógrafos profesionales de fútbol, por ejemplo, suelen disparar en JPG por la necesidad de obtener las fotos inmediatamente para mandarlas a la redacción. Sin embargo, en retrato de estudio habitualmente se dispone de tiempo para postprocesar las fotos y se suele utilizar RAW. En un uso más doméstico, utilizar formato RAW puede limitarnos en ciertas situaciones. Por ejemplo, si vamos a visitar a nuestra familia lejana podría gustarnos copiarles las fotos a su ordenador al final del viaje.

¿Dónde está la clave? En formato JPG los parámetros de ajuste de la cámara se aplican a la imagen inmediatamente después de disparar. Ésta se convierte a JPG y se comprime. En esta compresión la imagen sufre una pérdida de calidad que es irreversible. Sin embargo en modo RAW se guarda la imagen exactamente como sale del sensor, guardándola sin aplicarle ningún ajuste. Así post-ponemos dicha aplicación al momento del revelado digital con un software procesador de RAWs.

Ventajas del RAW. Flexibilidad. Permite retrasar la toma de decisiones de los ajustes de la cámara (ajuste de blancos, exposición, color/blanco y negro, etc. La imagen se guarda con mayor rango dinámico y con más calidad. Imagen se guarda comprimida sin pérdida de calidad.

Desventajas del RAW. Ocupa mucho más al contener más información y comprimir la imagen sin pérdida de calidad. La cámara tarda más en guardar las fotos en la tarjeta de memoria, ya que ocupan mucho más. Requiere un procesamiento posterior en ordenador. Hace más lentos los trabajos en fotografía donde se requiere inmediatez, como fotografía de prensa.