1 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. 2 1. SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS (SGBD) Consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases de Datos I Universidad de la Cañada Licenciatura en Informática
Advertisements

Unidad I Conceptos iniciales. Información y Datos.
Introducción a LAS Bases de Datos
OBJETIVO DE LA BASE DE DATOS
Base de Datos Distribuidas FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
CURSO DE ACCESS Ing. Saul Yasaca.
Bases de Datos Introducción.
¿QUÉ SON LAS BASES DE DATOS?
Introduccion a base de datos
Bases de Datos I. Introducción a MySQL
Sistema de Gestión de Base de Datos
FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS
1.1Database System Concepts Sistemas Gestores de Bases de Datos. Introducción (capítulo 1):  Definición  Objetivo de los SGBD (o por que los SGBD son.
Base de Datos Relacional.
UNIDAD II Modelo de Datos.
Sistemas Gestores de Bases de Datos.
1.1.2 Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones. Los SI contribuyen activamente a la consecución de los objetivos.
MOTORES DE BASE DE DATOS
Base de datos.
M.A. Ana Celia Gutiérrez Olivas
BASES DE DATOS ISC. EDER CHAVEZ ACHA.
Armando Lechler Avitia
Modificado de: M.A. Ana Celia Gutiérrez Olivas
INTEGRANTES ALEXIS MENDOZA ALDAIR ARRIETA CARLOS PASTOR LORENA RODRIGUEZ ANTHONY JIMENEZ.
Introducción a los Conceptos de Bases de Datos Docente: Ing. Marleny Soria Medina.
Características de un Data Warehouse
Bases de Datos.
Técnicas de recuperación de bases de datos
Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,
BASE DE DATOS  Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.  Es un conjunto de datos.
Introducción a la Base de Datos
Bases de Datos Relacionales.  Responsable Cátedra: Silvina Migani  JTP: Liliana Romera  Ayudante:
Introducción A Las Bases De Datos
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
Estructura general de un gestor de base de datos
Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD.
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Pensar Relacionalmente: Bases de Datos Relacionales (una visión.
Seminario de Informática Elementos Conceptuales
PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 1.
VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS.  Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie.
Ventajas de las bases de datos
Programas Utilitarios II, paralelos 50 y 52
REQUISITOS.
Base de datos.
UNIVERSIDAD LATINA III. MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE UNA BASE DE DATOS. E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga.
Introducción a las Bases de Datos Parte 1. Contenido 2 1.Definiciones de Bases de datos 2.Dato e Información 3.Sistemas de bases de datos 4.Sistema de.
¿Qué es una Base de Datos? Ejemplos de Base de Datos? ¿Se puede considerar una Hoja de Cálculo de Excel una Base de Datos?
BASES DE DATOS.
Bases de Datos Unidad 1.
Componentes de un gestor de base de datos Unidad I. Conceptos de BD Tema 1.7 Realizó: I.S.C. Raquel Gpe Saucedo Chacón.
BASE DE DATOS.
Carolina Baeza Natalia Gamboa Agosto  Que es una Base de Datos.
BASE DE DATOS EDY GOMEZ C. Lic. En Informatica y Medios Audiovisuales
Transacciones seguras  Concurrencia Ing. Yeberth Martinez Programación II.
1 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA – Regional Distrito Capital Ing. Esperanza Pérez M.
UNIDAD I INTRODUCCION A LOS S.O.
Unidad 1. CONCEPTOS DE BASES DE DATOS
Integrantes: Aracely Chuqui Paulina Arias Belén Chinlli Tema: Ventajas de la base de datos.
Sistemas Gestores de Bases de Datos.
Conceptos Generales de Bases de Datos
BASES DE DATOS.
Unidad 6. Tema 1. Bases de datos. Conceptos Básicos.
Introducción Base de datos Ing. Linda K. Masias M. Base de datos (MySQL)
BASES DE DATOS CONCEPTOS BASICOS Elizabeth Maite Zarate Machaca “El tratamiento eficiente de la información al servicio del usuario”
QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Es un Conjunto de Información, que está clasificada de distintas maneras; pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo,
Bases de datos ITecnológico San Agustín1 BASES DE DATOS Conceptos Básicos Paulo César Acosta Lozano –
Bases de datos I1 BASES DE DATOS Clase 2 Conceptos Básicos Gloria Lucía Giraldo Gómez Universidad Nacional de Colombia Bloque.
13/11/14. UNIDADES DEL SEMESTRE Este trabajo esta diseñado para saber los propósitos de los sistemas de información, así como el buen desempeño que le.
BASES DE DATOS Presentación con textos tomados de otras presentaciones que se citan a continuación y en la bibliografía: Cátedra de Introducción a la Computación.
Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

2 1. SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS (SGBD) Consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de Datos, normalmente denominada “Base de Datos”, contiene información relevante para una empresa.

Continuación BD 3 Una base de datos, es una colección de tablas en las que se almacena un conjunto especifico de datos estructurado. Una tabla contiene una colección de filas, también denominada tuplas o registros. Columnas, también llamadas atributos. Cada columna de la tabla se ha diseñado para almacenar un determinado tipo de información, ej: fecha, nombres, importes en moneda, o números

4 SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS (SGBD) OBJETIVO: Proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una DB de manera que sea tanto práctica como eficiente.

5 SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS (SGBD) Los SGBD se diseñan para gestionar grandes cantidades de información. La gestión de los datos implica tanto la definición de estructuras para almacenar la información como la provisión de mecanismos para la manipulación de la información. Los SGBD deben proporcionar la fiabilidad de la información almacenada, a pesar de las caídas del sistema o los intentos de acceso sin autorización. Si los datos van a ser compartidos entre diversos usuarios, el sistema debe evitar posibles resultados anómalos.

APLICACIONES DE LOS SGBD BANCA: Para información de los clientes, cuentas y préstamos, y transacciones. LÍNEAS AÉREAS: Para reservas e información de planificación. UNIVERSIDADES: Para información de los estudiantes, matriculas de las asignaturas y cursos. TRANSACCIONES DE TARJETAS DE CRÉDITO: Para compras con TC y generación mensual de extractos. RECURSOS HUMANOS: para información sobre los empleados, salarios, impuestos y beneficios, y para la generación de nominas. TELECOMUNICACIONES: Para guardar un registro de las llamadas realizadas, generación mensual de facturas, manteniendo el saldo de las tarjetas telefónicas prepago y para almacenar información sobre redes de comunicaciones. FINANZAS: Para almacenar información sobre grandes empresas, ventas y compras de documentos formales financieros, como bolsa y bonos. VENTAS: Para información de clientes productos y compras. PRODUCCIÓN: Para la gestión de la cadena de producción y para el seguimiento de la producción de elementos en las factorías, inventarios de elementos en almacenes y pedidos de elementos.

SGBD FRENTE A SISTEMAS DE ARCHIVOS Redundancia e Inconsistencia de Datos: Debido a que los archivos y programas de aplicación son creados por diferentes programadores en un largo período de tiempo, los diversos archivos tienen probablemente diferentes formatos y los programas pueden estar escritos en diferentes lenguajes. Más aún la información puede estar duplicada en diferentes lugares (archivos). Redundancia e Inconsistencia de Datos: Dificultad en el acceso a los datos: La cuestión aquí es que el entorno de procesamiento de archivos convencional no permite que los datos necesarios sean obtenidos de un forma práctica y eficiente. Dificultad en el acceso a los datos: Aislamiento de Datos: Debido a que los datos están dispersos en varios archivos, y los archivos pueden estar en diferentes formatos, es difícil escribir nuevos programas de aplicación para recuperar los datos apropiados. Problemas de Integridad: Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfacer cierto tipos de restricciones de consistencia. Problemas de Integridad: Problemas de Atomicidad: Un computador, como cualquier otro dispositivo mecánico o eléctrico, esta sujeto a fallo. En muchas aplicaciones es crucial asegurar que, una vez que un fallo ha ocurrido y se ha detectado, los datos se restauran al estado de consistencia que existía antes del fallo. Problemas de Atomicidad Anomalías en el acceso concurrente: Conforme se ha ido mejorando el conjunto de ejecución de los sistemas y ha sido posible una respuesta en tiempo más rápida, muchos sistemas han ido permitiendo a múltiples usuarios actualizar los datos simultáneamente. En tales sistemas un entorno de interacción de actualizaciones concurrentes puede dar lugar datos inconsistentes. Anomalías en el acceso concurrente: Problemas de Seguridad: No todos los usuarios de un sistema de bases de datos deberían poder acceder a todos los datos. Problemas de Seguridad: