La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Gestores de Bases de Datos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Gestores de Bases de Datos."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Gestores de Bases de Datos.
Unidad 1 Sistemas Gestores de Bases de Datos.

2 1.1 Objetivo de las Bases de Datos.
Objetivos de los SGBD En un ambiente multiusuario el SGBD ofrece a la empresa un control centralizado de su información. Los objetivos que se plantean estos sistemas están relacionados con la intención de evitar los problemas que existían en los sistemas de información orientados a los procesos. Los principales objetivos son: Evitar la redundancia de los datos, eliminando así la inconsistencia de los mismos. Mejorar los mecanismos de seguridad de los datos y la privacidad. Se distinguen cuatro tipos de contextos para usar mecanismos de seguridad: seguridad contra accesos indebidos a los datos. seguridad contra accesos no autorizados a la BD. seguridad contra destrucción causada por el entorno (fuego, inundación, robo). seguridad contra fallos del propio sistema (fallos del hardware, del software).

3 Funciones del S.G.B.D. Las principales funciones que debe realizar un SGBD son: La definición de los datos. La manipulación de los datos. Garantizar la seguridad e integridad de los datos. La gestión de las transacciones y el acceso concurrente.

4 1.2 Áreas de Aplicación de los Sistemas de Bases de datos.
Registrar compras en supermercado Compras por internet usando tarjetas de crédito Reservación de viajes en agencia renta de videos Registros en cursos, pagos, y otras transacciones en una universidad Sugiera otras….

5 Que utilizar? Sistemas de Archivos? Bases de Datos?

6 1.3 Modelos de datos. ¿Qué es una Base de Datos?
Una colección de datos (registros) que describen las actividades de una o más organizaciones relacionadas. Entidades (estudiantes, profesores, clases, aulas) Relaciones (estudiantes inscritos en cursos impartidos por un profesor en un salon determinado) ¿Que es un Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS)? Un Sistema Manejador de Base de Datos es un producto de software designado para ayudar en el mantenimiento y utilización de colecciones voluminosas de datos. El SMBD ayuda a los usuarios a definir, crear, mantener y controlar el acceso a los datos

7 Existen modelos de datos que tienen herramientas para relacionar unos datos con otros de la misma forma que ocurre en el mundo real. Dentro de los modelos existentes hoy en día podemos hacer dos clasificaciones: ·       Modelos de diseño: Predomina el modelo “Entidad/relación”. ·       Modelos de representación: ·       Primero apareció el modelo jerárquico o de tipo árbol. ·       Posteriormente se evolucionó hacia el modelo de red en el que se usan registros unidos por enlaces. ·       Actualmente el modelo más usado es el modelo relacional basado en tablas.

8 Buscar


Descargar ppt "Sistemas Gestores de Bases de Datos."

Presentaciones similares


Anuncios Google