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M.A. Ana Celia Gutiérrez Olivas

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Presentación del tema: "M.A. Ana Celia Gutiérrez Olivas"— Transcripción de la presentación:

1 M.A. Ana Celia Gutiérrez Olivas
Manejo de Base de Datos M.A. Ana Celia Gutiérrez Olivas

2 Datos Antecedente necesario para llegar al conocimiento de algo.
Todos los componentes de la información, representan hechos que describen objetos físicos Datos Femenino 28 Rojo 1.67 170123 Bicicleta Doctorado

3 La componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones Información

4 Cómo obtenemos información?

5 Información de Calidad
Exactitud Relevancia Oportunidad

6 Para que la información sea considerada de calidad debe ser:
Exacta - estar libre de errores, Oportuna - estar en el momento que se le requiere y Relevante - estar completa contestando las preguntas del ¿qué?, ¿porqué?, ¿cuando?, ¿donde?, ¿quién?, ¿cómo?, etc.

7 Importancia de la Información
En cualquier actividad productiva en la que estemos inmersos, día a día debemos tomar decisiones que indicarán el rumbo de nuestra empresa, ya sea hacia el éxito o al fracaso. Pero para tomar una decisión lo más acertada posible es necesario basarnos en información de calidad.

8 Tipos de Información Externa. Interna.
Es aquella en la que no tenemos ninguna influencia (el mercado internacional, investigaciones científicas, tipo de cambio, política, nuevos productos de la competencia, etc.) Interna. En aquella que se genera dentro de la organización y en la que sí tenemos efecto, además se verá modificada con las decisiones que se tomen (problemas de producción, nómina, gastos, etc.)

9 La importancia de la información a llevado a:
Desarrollo de: Conceptos Técnicas Gestión eficiente de los datos

10 Gestión de los datos Bases de Datos
Definición de estructuras para el almacenamiento de la información Bases de Datos Gestión de los datos Sistemas Manejadores de Bases de Datos Provisión de mecanismos para la gestión de información

11 Bases de datos Colección de datos interrelacionados almacenados juntos sin redundancia perjudicial e innecesaria para servir a múltiples aplicaciones Cliente: Nombre Dirección Teléfono Pedido: Fecha Nombre del Producto Cantidad Nombre del Cliente Producto: Nombre Precio Clasificación

12 Los datos son almacenados de tal manera que:
Sean independientes de los programas que los usan Presenten un enfoque común y controlado para agregar nuevos datos, actualizarlos o eliminarlos Su estructura sirve de fundamento al desarrollo de nuevas aplicaciones

13 Procesos básicos para crear una base de datos
Definir el propósito de una base de datos Definir la estrategia de desarrollo de la base de datos Diseño de la base de datos Definición de las consultas Determinación de los formularios y reportes requeridos Diseño de la interfaz con el usuario

14 Técnicas y herramientas Modelo entidad Relación
La clave para la creación de una base de datos eficiente es un buen diseño, por lo que es necesario la aplicación de: Técnicas y herramientas Que garanticen que la información está definida con precisión y consistencia Modelamiento Entidad-Relación Modelo entidad Relación

15 Modelamiento Entidad-Relación
Es una técnica para desarrollar modelos de datos de alta calidad, por medio de la cual se identifican los objetos de importancia en una organización (entidades), las propiedades de estos objetos (atributos) y cómo están relacionados unos con otros (relaciones).

16 Provee un modelo exacto de las necesidades de información de la organización
Modelamiento Entidad-Relación Provee un modelo independiente de cualquier medio de almacenamiento de datos y métodos de acceso

17 Entidad Es una cosa u objeto de importancia, real o imaginaria, de la cual se necesita conocer o mantener información Se representa como Entidad Ejemplo: Carro Vendedor

18 Relación: Es una asociación significativa entre dos entidades
Atributo: es cualquier detalle que sirva para calificar, identificar, clasificar, cuantificar o expresar el estado de una entidad (característica de una entidad) Placas Modelo Linea Marca #Vendedor #Vendedor Nombre Direccion Genero Fecha Ingreso Relación: Es una asociación significativa entre dos entidades

19 Bases de datos relacionales
En un sistema de bases relacionales, la manera de organizar los datos es detectando las diversas entidades con sus atributos, que formarán sus respectivas tablas y definiendo un atributo o campo común que permitirá que dichas tablas se relaciones con el fin de poder compartir datos entre ellas

20 Términos en bases de datos relacionales
Campo=Columna=atributo:es una característica que describe a una entidad Campo elemental: es una característica que está formada por un solo dato. Campo no elemental: es una característica formada de varios datos que se pueden fraccionar. Registro=Fila: es el conjunto de campos que dan información sobre un objeto o entidad en particular. Tabla: es el lugar donde se almacenan datos específicos de un grupo de objetos similares

21 Campo o Atributo o Columna
#Vendedor Placa Modelo Línea Marca 1234 DF2345 1999 STRATUS DODGE 3214 GT5362 2001 JETTA VW HY251 2000 LOBO 150 FORD Tabla Registro o fila

22 Una tabla es un conjunto de registros que contienen
Jerarquía de la organización de los datos en una base de datos relacional: Base de datos, compuesta de todas las tablas Una tabla es un conjunto de registros que contienen datos acerca de un grupo de entidades similares Un registro es un conjunto de campos que se relacionan con una entidad y dan información sobre ésta Los campos no elementales representan atributos cuyo valor se puede subdividir más Los campos elementales representan atributos cuyo valor ya no se puede subdividir más Los caracteres son alfabéticos, números, símbolos especiales o una combinación de los anteriores y forman los datos que serán guardados en los campos

23 Para que se pueda establecer una relación en una Base de Datos Relacional, es necesario un campo común entre sus tablas. Por lo tanto, para crear relaciones entre las tablas se trabaja con los campos comunes y los campos llave.

24 Características del Campo Común
El campo común que permita unir dos tablas debe ser: Del mismo tipo de datos Del mismo tamaño Describir el mismo atributo El nombre puede ser diferente

25 Campo llave= clave primaria= campo principal
Es un atributo (campo) o una combinación de atributos (campos) que permite identificar inequívocamente a una entidad específica (registro) Ejemplos: CURP, RFC, matrícula, # de credencial No puede tener un valor nulo, no se puede duplicar para diferentes registros y su contenido no debe ser extenso

26 Tipos de relaciones Uno a uno Uno a muchos Muchos a muchos
Cuando los 2 campos comunes que permiten la relación son campos llave a la vez (cuando una entidad tiene gran cantidad de atributos, estos se pueden separar en una o varias tablas) Uno a muchos Cuando uno de los campos comunes es campo llave Muchos a muchos Ninguno de los campos comunes son llave

27 Normalización Implica seguir una serie de reglas de diseño para las bases de datos, que se conocen como formas normales Beneficios Elimina la información redundante Reduce el tamaño de la base de datos Simplifica las consultas

28 Primera forma normal Segunda forma normal Tercera forma normal
Cada campo debe tener un valor indivisible Cada campo debe ser único en el registro No debe haber campos innecesarios Segunda forma normal Creación de tablas adicionales cuando alguna tabla contenga datos que no tengan ninguna relación con la clave primaria o la entidad o cuando contenga un campo cuyo valor sea común para varios registros Tercera forma normal Ningún campo, que no sea la clave primaria, puede depender del valor de otro campo Sentido Común

29 Sistema Manejador de Bases de Datos (DBMS)
Es un conjunto de programas especializados diseñados para describir (definir los datos empleados y las relaciones), proteger, almacenar y accesar (accesos múltiples y recuperación) la base de datos.

30 Ventajas de un sistema manejador de base de datos
Mínima redundancia de información Consistencia de los datos Compartimiento de datos Seguridad de datos Integridad de datos Independencia de datos

31 Sistema de Información
Conjunto de herramientas diseñadas especialmente para la gestión de los datos en una actividad específica Hardware Usuarios del Sistema Base de Datos

32 Fases para el desarrollo de un Sistema de Información o Aplicación
Fase I. Tener bien claro el problema Fase II. Levantamiento de información Fase III. Diseño de la base de datos Fase IV. Diseño de entradas y salidas de información del Sistema Fase V. Implementación del Sistema Fase VI. Implantación y pruebas del Sistema Fase VII. Puesta en marcha del Sistema


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