JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuidando el medio ambiente.
Advertisements

“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
JARDIN DE NIÑOS FERNANDO ZEPPELIN
Diseña el cambio Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO MI ESCUELA SIEMPRE VERDE ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR SAN MATEO CHIPILTEPEC MPIO DE.
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
Nombre del proyecto: Manos unidas por la escuela.
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez” C.C.T 15EJN2455U
Jardín de Niños Moisés Sáenz Garza
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS TIHUI P R E S E N T A
CENTRO EDUCATIVO ALFA Y OMEGA. CICLO ESCOLAR CCT: 19PPR0823C ZONA 2 REGIÓN 1 PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO: “PINTANDO,SEMBRANDO Y RECOLECTANDO,
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
Miguel hidalgo turno vespertino c. c
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
DISEÑA EL CAMBIO LOCALIDAD: BATAN CHICO MUNICIPIO: DONATO GUERRA ESTADO: MEXICO.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
Yo cuido mi medio ambiente
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
DISEÑA EL CAMBIO Cuidando nuestras areas verdes”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“Juntos aprendemos a cuidar el medio ambiente”
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
PROYECTO REFORESTANDO RECICLANDO Y PARA UN MUNDO MEJOR.
ETAPA 1 “SIENTE” Como primer paso se sensibilizo a los pequeños sobre las diversas necesidades que hay en nuestra escuela por lo tanto todos salimos al.
“Ponte las pilas con las pilas”
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
REVIVIENDO A LA ESCUELA
JARDIN DE NIÑOS “NEZAHUALCOYOTL”  C.T. 15DJN1832Z  ZONA:58  SECTOR: 7  PROLONGACION PROGRESO S/N  AMECAMECA ESTADO DE MÉXICO  CICLO ESCOLAR: 2012.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
JARDIN DE NIÑOS «FIDEL VELAZQUEZ»
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde” “DISEÑA EL CAMBIO” JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde” CICLO ESCOLAR 2013-2014

14 PROBLEMATICAS DETECTADAS POR LOS ALUMNOS El medio natural en el que nos desenvolvemos como seres vivos, nos permite involucrarnos en su cuidado, la preservación de las aéreas verdes y el contacto con las mismas, por lo cual los alumnos del jardín de niños “valle de Anáhuac” han planteado los siguientes puntos como las principales problemáticas encontradas en su entorno y así trabajar arduamente para encontrar una solución que pueda subsanarlas. 14 PROBLEMATICAS DETECTADAS POR LOS ALUMNOS Mucha basura en las calles Humo de los coches y fabricas Paredes rayadas (contaminación visual) Popo de perros en el pasto Pocos arboles Pasto seco Animales muertos en las banquetas Mal olor Agua sucia Coladeras tapadas (charcos ) La gente no barre sus calles No le ponen agua a las plantas Bolsas de basura en las banquetas Pocos botes de basura

PRIMER ETAPA: “SIENTE” En el presente proyecto se pretende subsanar algunos de los puntos anteriores en el orden en que, al punto de vista de los alumnos son las de mayor gravedad, por una parte dadas dichas problemáticas, se considero que el problema de la basura se abordara en primera instancia pues al respecto de esta, muchos de los puntos encontrados se relacionan entre si. PRIMER ETAPA: “SIENTE” Esta primer etapa se llevó a cabo del 14 al 18 de octubre en ella además de sensibilizar a los alumnos para que expresaran cada uno de los aspectos que les disgusta de su comunidad y escuela, enfatizaron las necesidades presentes en ellas y finalmente se elaboraron dibujos sobre como los alumnos visualizaban las problemáticas encontradas.

SEGUNDA ETAPA: “IMAGINA” Esta etapa se llevó a cabo del 21 al 25 de octubre. Los niños dieron una posible solución a cada una de las problemáticas encontradas y las representaron gráficamente en una hoja de papel utilizando técnica libre (crayola, color o pintura y pincel), en sus dibujos abordaron que: Les gustaría ver diariamente limpio de basura el espacio de la banqueta donde se encuentra la escuela Que la escuela se pintaran del mismo color que las paredes internas, para que visualmente luzca mas atractiva La reforestación de las aéreas verdes que se encuentran en la escuela

QUE SE LOGRO CON EL PROYECTO EN LA ETAPA 3? Los alumnos con sus valiosas aportaciones dieron la pauta para organizar una serie de actividades que con ayuda de los padres de familia se llevaron a cabo en esta etapa del proyecto, con ello se logro la convivencia de los alumnos con sus padres dentro del entorno escolar, la convivencia entre compañeros y sobre todo se formo en los niños el aprendizaje del reciclar la basura y la cultura de la educación ambiental. Esta es la etapa en la que las ideas de cada uno de los alumnos se vieron reflejadas en los cambios de actitud de ellos mismos, de los padres maestros, y personas de su comunidad. Como primer momento se hablo sobre el reciclado de basura, se habló de las 3 “R” Reducir, Reciclar y Reutilizar, a partir de esta última menciona Suhail Sheriff Zanzibar que “la reutilización es la forma mas barata de reciclar”. La acción en este momento fue a cargo de los alumnos al separar la basura orgánica de la inorgánica, se establecieron 2 contenedores para cada uno de los tipos y así utilizar los desechos orgánicos como composta para las plantas. En esta etapa se realizaron las faenas de limpieza cada miércoles a partir del día 30 del mes de octubre hasta la fecha; de esta manera la idea de los alumnos fue apoyada por los padres de familia que conforman la comunidad escolar de esta institución.

Se hace mención a un inicio de este proyecto sobre la contaminación visual la cual estaba presente en esta institución con los llamados grafitis por ello, el día 22 de noviembre se programó la actividad para que se pintaran las paredes de la fachada de la escuela como lo deseaban los alumnos la cual se llevo a cabo con el apoyo de los padres de familia y así subsanar esta problemática y al mismo tiempo se proyecto la película Wall-e esto con el fin de crear conciencia en los alumnos sobre separar la basura en orgánica e inorgánica, los alumnos se mostraron participativos al momento en el que se les pidió su opinión sobre la proyección y abordaron muy buenos puntos sobre la contaminación del planeta tierra y las consecuencias de tirar la basura fuera de su lugar.

Para culminar con el reporte de actividades realizadas en la etapa 3 de este proyecto , el día 27 de enero cumplimos con la última petición de los alumnos , la cual según el punto de vista de estos es la mas importante, dado que para poder vivir es necesario el oxigeno, el que nos lo proporcionan los árboles y con el cual la contaminación del aire disminuye, además de que ayudan a que la escuela luzca mucho mas bonita. Esta ultima actividad corrió a cargo especialmente por los alumnos de este colegio, se formaron tres equipos de trabajo para poder iniciar la actividad en la cual se hablaría a cerca de las responsabilidades que contraerían los equipos para el cuidado de un arbolito, a lo que los alumnos mencionaron que lo cuidarían como si fuera su hijo. Se hizo mención que a partir del momento en el que sembraran una nueva vida, seria responsabilidad de cada equipo el cuidar del arbolito que ellos plantaron, dotándolos de agua, y de retirar cualquier basura de la zona en la que este se encuentre su arbolito.

De esta forma culminamos con la serie de actividades programadas a partir de las observaciones de los alumnos ante las problemáticas encontradas por los mismos. A manera de cierre se puede mencionar la importancia de este tipo de programas que fomentan una cultura para el cuidado del medio ambiente en los alumnos de cada institución, dotan a los niños de oportunidades para expresar las necesidades que ellos visualizan , pero sobre todo de ver que sus peticiones se hacen realidad, a partir de esta serie de actividades abordadas en el presente proyecto los alumnos se han convertido en seres cuidadosos, seres no solo con mentalidad de cambio, si no con las ganas de llevar a cabo las ideas que surjan en si mismos y lo mas importante dotar de ese espíritu innovador a los padres de familia y personas con las que conviven en su vida cotidiana.