Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg

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Transcripción de la presentación:

Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg

DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET. Etapa premoral Abarca los 5 primeros años de vida. No hay mucha conciencia ni consideración por las reglas. Las normas son exteriores a los niños, impuestas por los adultos. Hay una moral “heterónoma”, viene de afuera, es impuesta. Etapa heterónoma o del realismo moral Entre los 5 y 10 años. Las reglas son impuestas por figuras de autoridad (sus padres, Dios o la policía) Cualquier asunto moral es abordado como una “dicotomía”: CORRECTO-INCORRECTO. Consideran que los actos generan consecuencias directa: premio o castigo. Las leyes son rígidas. Etapa autónoma A partir de los 10 años. Reconocen que las reglas o normas son acuerdo sociales. Consideran que si es necesario la norma no tiene que ser cumplida y que no necesariamente se recibe un castigo. Se formulan principios morales generales y las decisiones las toma el propio adolescente, es AUTÓNOMO.

DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Niveles y Estadios NIVEL 1: MORAL PRECONVENCIONAL (entre los 4 y 10 años) Estadio 1: Castigo y Obediencia (heteronomía) Las reglas se obedecen para evitar el castigo. Las acciones se califican como buenas o malas por sus consecuencias físicas. Estadio 2: Favorecer los propios intereses (individualismo) Lo correcto o incorrecto se define por las necesidades personales. Se reconocen las necesidades e intereses de los demás.

Estadio 3: Expectativas, Personales (mutualidad) NIVEL 2: Moral Convencional (entre los 10 y 13 años) Estadio 3: Expectativas, Personales (mutualidad) Lo “bueno” y lo “agradable” funcionan como sinónimos. Inicio de la empatía: ponerse en el lugar del otro. Importancia de la aprobación de los demás Estadio 4: Cumplimiento de normas establecidas (inicio de la autonomía) Las leyes son absolutas. Respeto a la autoridad y al orden social.

MORAL POSTCONVENCIONAL NIVEL 3: MORAL POSTCONVENCIONAL Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social (utilidad) El bien se determina por acuerdos sociales. Se deben respetar estos acuerdos en beneficio propio y de los demás. Estadio 6:Principios éticos universales (autonomía) Lo correcto o incorrecto se define por la conciencia individual. Se usa la razón para validar las normas y comprometerse con ellas.