Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.

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Transcripción de la presentación:

Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación

Un protocolo de investigación debe ser un documento ágil, no muy extenso y fácil de leer. El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Definición de Protocolo de Investigación

El protocolo describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico

Portada Introducción Antecedentes Justificación Objetivos Marco teórico Hipótesis Metodología Presupuesto Cronograma Bibliografía Anexos Elementos del protocolo de investigación

Nombre de la universidad Logotipo Titulo de la investigación Titulo o Grado al cual se optará al defender Autores Tutor Asesor Fecha

Permite la comprensión adecuada de la naturaleza y alcance del problema que se abordará en el estudio, ubicándolo en su contexto socioeconómico, histórico, genérico y ecológico. Se recomienda cerrar la introducción planteando el objetivo general y el propósito práctico del estudio.

Se plantea de forma resumida la manera de cómo se ha venido presentando el problema desde su surgimiento e identificación hasta el momento de ser abordado. Es la información más relevante y directamente relacionada con el problema y que podamos considerar aportes en referencia a este.

Deben presentarse en orden cronológico y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes: Nombre del trabajo, autor (es), fecha, objetivos de la investigación, síntesis de la situación problemática planteada, metodología utilizada para el desarrollo del trabajo, resultados y conclusiones más importantes.

Consiste en decir en forma clara y concisa qué es lo que se pretende hacer u obtener con los resultados de la investigación. Debe existir coherencia o relación entre los objetivos generales y los específicos. Los específicos deben resolver lagunas de conocimientos planteadas en la investigación, y estar relacionados con las variables de estudio.

Se plantean aquí en forma sintética los principales aportes de la teoría con relación al abordaje del problema. El marco de referencia puede encontrarse en: Antecedentes Metodología Teoría Geográfico

 La teoría cumple el papel fundamental en la producción del nuevo conocimiento.  La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico (científico).  La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación.  La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque en el problema.  La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo. Elementos del protocolo de investigación

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema. Es una suposición que puede ser puesta a prueba. Posible respuesta a pregunta inicial (problema).

Ubicación geográfica. Población. Muestra. Tipo de muestreo. Variables. Técnicas o instrumentos para recoger datos. Diseño experimental. Procedimientos para análisis de resultados.

Se realiza una matriz donde se reflejen los diferentes rubros que requieren las actividades de trabajo, incluyen: materiales de oficina, equipos, herramientas, transporte, viáticos, fotocopias, encuadernado, digitalización de documento, entre otros.

Presupuesto Rubro Unidad de medida Cantidad Costo unitario C$ Total C$

Se refiere al comienzo y al término de cada una de las fases de la investigación, se plasman las principales actividades a realizar enmarcadas en determinados límites de tiempo, detallándolas por semana para cada mes.

Matriz de cronograma

De toda la bibliografía utilizada para la investigación, al menos el 50% debe estar actualizada, entendiéndose como actualizada, aquella editada en los últimos 5 años. Igualmente se recuerda que se deben utilizar al menos 10 referencias bibliográficas en todo el documento. Apegado a Norma APA

Gracias por su atención