Celdas de hidrógeno Por: Bobadilla Barrón Belén Peralta Gustavo Quiroz Lima Samuel
Definiciones Es un tipo de celda de combustible que genera una conversión de energía electroquímica. Cumple un ciclo regenerativo. Reabastece y convierte continuamente energía química del combustible (hidrógeno) y del oxidante (oxígeno) en energía eléctrica.
Estructura
La membrana PEM: Proton Exchange Membrane
PEM
Funcionamiento
Funcionamiento Químico
Diagrama de integración
Reabastecimiento Sistemas de almacenamiento de hidrógeno Hidrógeno Líquido (almacenamiento criogénico) Acumulador a presión (estado gaseoso) Contenedor metálico (enlace químico)
Reabastecimiento
Arreglo de celdas
Rendimiento
Desventajas Aún no puede ser implementado como fuente primaria de energía. Costos de desarrollo aún muy elevados. Requiere de integración con otras áreas de ingeniería como la electrónica de potencia, mecánica y de control.
Desventajas Costos de implementación en vehículos muy elevados. Requeriría una gran inversión para desarrollar la infraestructura para la red de recarga de combustible.
Desventajas Riesgo por la volatilidad del hidrógeno: Desarrollo de tanques de combustible con tecnología para monitorear, controlar y contener alguna reacción imprevista del hidrógeno.
Ventajas Generación de energía sin emisión de contaminantes químicos. Disminución de contaminación por ruido. Desarrollo de motores inteligentes=>ahorro de combustible. Alternativa para desarrollar motores híbridos. Único combustible libre de carbón con gran disponibilidad Bajas emisiones de nitrógeno, ventaja sobre el Diesel Posibilidad de hibridación Posibilidad para generar electricidad
Aplicaciones Implementación en vehículos híbridos Pioneros: 1971-Ford (almacenamiento de hidrógeno criogénico) 1975 Mercedes Benz 1979-BMW, mezcla criogénica, vehículo híbrido 1999-BMW 750hL, 12cil.
Aplicaciones 2007-BMW Hydrogen 7: Primer auto con motor de combustión de hidrógeno Producción en serie 12 cil (191kW) con tanque de hidrógeno líquido
Referencias Pischlinger, S. Alternative Vehicle Propulsion Systems. Rheinisch-Westfalische Technische Hochschule Aachen: Alemania, Eckstein, L. Alternative and Electrified Vehicle Propulsion. Rwthaachen University: Alemania, 2012.