 Al terminar la Guerra Civil, gran parte de los componentes de la llamada “vida cultural” tienen que salir de España, fundamentalmente por motivos políticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIOGRAFÍA Nació en La Coruña en el 1851 y falleció en Madrid en el De familia aristócrata, fue una mujer de enorme prestigio. Conoció a autores como.
Advertisements

La literatura de posguerra
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
EL REALISMO.
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
El Modernismo.
Las artes en España en el siglo XVIII
Ramón J. Sender Exposición de Literatura
EL BOOM LATINOAMERICANO
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
TEMA 5 LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO
Pío Baroja.
Introducción Español 5AP.
Celinda López Preciado
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
Movimientos literarios
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
La novela Características.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
La posguerra española ( )
Situación de la mujer en España: Desigualdad en el uso y disfrute de la salud.
Generación del 98. Panorama histórico Se dan las siguientes corrientes: El existencialismo, plantea interrogantes sobre la vida. El psicoanálisis, valora.
MAX AUB Inés Marco Pericas 6ºB.
El realismo.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
Jorge icaza ( ) BRYAN USHIÑA LEMA.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica..
JOSÉ ORTEGA Y GASSET Trabajo realizado por: BÁRBARA BONILLO LÓPEZ.
La modernización de la sociedad española
El Naturalismo.
La novela Características.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
Callejero Literario Lugo Fin Dentro de murallas Fuera de murallas.
Historia del mundo contemporáneo 1r Bachillerato de Letras. Menudo libro!!!! Alguien se lo quiere leer ?? Víctor Barroso.
Max Aub Ramón Lozano Santodomingo. Índice: 1.Vida……………………………..3 2.Obra…………………………….4 3.Fragmento…………………… Bibliografía……………………..6.
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
El Realismo.
Historia de las matemáticas
El Realismo.
ÉPOCAS LITERARIAS.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
La literatura española a principios del siglo XX
ANA MARÍA MATUTE.  Nació en Barcelona – el 26 de julio de 1926  Fue una niña de mala salud (una infección de las riñones) y por eso pasó mucho tiempo.
La Literatura Española de Posguerra
Pablo Picasso Concurso.
Contexto social y cultural
Pasaporte cultural U2.
La Prosa Siglo XVI.
Historia de los Partidos Políticos en el Siglo XIX.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Zenobia Camprubí Zenobia Camprubí una de las mujeres mas importantes.
Tema 2. La novela posterior a
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
La Segunda República ( )  Constitución de 1931 – Mujeres reciben el votovoto –Legalización del divorcio –Legalización anticonceptivos y el aborto.
TEMA 8 PAU.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
LA PROSA ESPAÑOLA AÑOS 20 Y 30 Daniel de Frutos Andrei Matei.
Fábula.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente.
Transcripción de la presentación:

 Al terminar la Guerra Civil, gran parte de los componentes de la llamada “vida cultural” tienen que salir de España, fundamentalmente por motivos políticos. En efecto, gran parte de ellos se habían pronunciado a favor de la República, habían ocupado cargos o militado en partidos políticos de izquierda. Ello les incapacitaba para poder desarrollar una vida normal en un régimen político que hizo de la revancha su modo de vida en los primeros años. Este exilio es un fenómeno único en la Europa del siglo XX y afectó a todos los campos de la cultura: artes, literatura, ciencias, historia… Los autores exiliados desarrollarán sus obras lejos de las líneas generales de la cultura española, lo que hace que sea un problema asignar estas obras a la literatura española o a la de los países receptores (que fueron muchos y muy variados: México, EEUU, Unión Soviética, etc.)

 Aparte de los miembros de la Generación del 27, de cuyos principales miembros sólo tres permanecieron en España, el número de escritores exiliados fue enorme. Baste esta lista (parcial) para hacernos una idea: Rosa Chacel, Rafael Dieste, Ramón J. Sénder, Max Aub, José Gaos, Pedro Garfias, Arturo Barea, Benjamín Jarnés, Juan Ramón Jiménez, José Moreno Villa, etc. Pero, insistimos, el exilio no sólo afectó a la literatura, sino a todos los campos del saber. Así, la lista podría completarse con nombres como Claudio Sánchez Albornoz o Américo Castro (Historia); Severo Ochoa, Juan Negrín o Grande Covián (Medicina), etc.

 LOS TRES EXILIOS En realidad, podemos hablar de tres grandes oleadas del exilio español, correspondientes a tres momentos diferentes y cuyas razones varían. Serían: Primer exilio (1936): Autores que huyen de la Guerra Civil, como Ortega y Gasset, Pío Baroja o Pérez de Ayala. Muchos de ellos retornarán al terminar el conflicto. Segundo exilio (1939): Autores que huyen de la represión política posterior. Es el más numeroso, y la mayor parte no retornarán hasta 1975 o irán haciéndolo progresivamente. Nos centraremos en esta oleada. Tercer exilio (1950 en adelante): Autores enfrentados políticamente con el régimen que temporalmente abandonan España huyendo de la represión. Son autores como Fernando Arrabal o Juan Goytisolo.

 Realmente, no podemos hablar de unas características comunes a la literatura del exilio, ya que cada autor lo vivió en unas condiciones y ambientes distintos del resto de los autores. Sin embargo, sí es cierto que estos autores mantuvieron relaciones e incluso se asociaron y ayudaron mutuamente en ocasiones, llegando a crear editoriales para dar a conocer sus obras. Como elementos comunes sólo podríamos citar los siguientes: Una cierta nostalgia de España y del tiempo de preguerra Aparición del tema de la infancia como Paraíso enfrentado al Infierno de la madurez. Mantenimiento de las técnicas vanguardistas La propia ficción como tema en muchos de ellos.

 ALGUNOS AUTORES Ramón J. Sénder. Novelista. De amplia producción (casi toda ella en el exilio), su obra oscila entre la novela histórica ( El viaje equinoccial de Lope de Aguirre ), la social ( Réquiem por un campesino español ) y en ocasiones la humorística ( La tesis de Nancy ). Sus principales influencias son el Realismo y Naturalismo del XIX, con poco uso de lo vanguardista- Max Aub. Narrador y dramaturgo. Aunque había escrito bastante antes de la Guerra, en el exilio su obra crecerá de manera exponencial. Oscila entre los juegos con la ficción ( Josep Torres