Sociedad y Mentalidad tardoantigua y medieval. Unidades en que se aplica: Programa 7º Básico Unidad 2 De los albores de la humanidad a las culturas clásicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE
Advertisements

ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
IMPERIO BIZANTINO.
Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval
Edad Media La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo.
ARTE BIZANTINO.
La edad feudal.
EL MEDITERRANEO FENICIOS LOS PERSAS.
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
Edad media.
El Imperio Romano bajo el poder de trajano d C
ROMA.
HISTORIA ECLESIÁSTICA I
EL IMPERIO BIZANTINO.
EL IMPERIO BIZANTINO S. IV – S. XV
Crisis del imperio romano siglo IV
El Imperio Bizantino.
LA EDAD MEDIA Colegio San Juan Evangelista. Área Historia.
Resumen y Siglos II al IV
Colegio de los SSCC Providencia Depto
La Edad Media El período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV,
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
SESIÓN nº 02: La civilización bizantina
LA EDAD MEDIA (La Alta Edad Media).
Breve cronología 400 Constantes invasiones germanas. Conquista de Roma por los visigodos y los vándalos. 500 Comienzo de la evangelización de los germanos,
¿Qué observa en las siguientes imágenes?
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
TEMA 5 LA EDAD MEDIA EN EUROPA
GRECIA.
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
Roma.
Pueblos Germanos.
6 Arte paleocristiano y bizantino INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
Arte durante el Imperio Romano
La primera persecución comienza con la acusación oficial hecha a los cristianos de ser los autores de un crimen horrendo: el incendio de Roma, que contribuyó.
La Edad Media en la Península Ibérica Transfondo histórico
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL ARTE BIZANTINO.
Destreza: Identificar, Inferir. Actitud: Cumplimiento
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
EDAD MEDIA I I.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
El arte bizantino MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
EDAD MEDIA.
¿QUIEN SABE MAS EN HISTORIA?
Departamento CC.SS. Irlandesas (Castilleja). LA EDAD MEDIA La Edad Media en Occidente comprende un período de tiempo que abarca desde el siglo V hasta.
CRISTIANISMO EL SUEÑO MATERIAL DE ROMA Roma vivía un magnífico sueño material bajo: Sueño Material de Roma Dios Baco, dios del vino Roma vivía.
Una visita guiada por una de las ciudades más visitadas del mundo. Abrir altavoces y no tocar el ratón.
Repaso Unidad II, Caída del imperio romano
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
1. 4. LAS INVASIONES BÁRBARAS
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
Arte durante el Imperio Romano
Cristianismo a inicios de la Edad Media
ARTE PALEOCRISTIANO.
Periodo Paleocristiano
Brusco retroceso en los avances logrados. Durante los últimos siglos de la Edad Media (XIV-XV), Europa sufrió un importante descenso demográfico.
LAS CRUZADAS. ¿Qué FUERON? La necesidad de expansión de la sociedad feudal Lucha por el Dominio Territorial entre los turcos selyucidas y feudales europeos.
El legado de la Edad Media y el Feudalismo
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
ROMA Unidad 8.
La Alta Edad Media (resumen). suponen la división de la antigua unidad mediterránea: bárbaros/bizancio. suponen la fragmentación de Europa Occidental.
HISTORIA Y ARTE EN ANDALUCIA. historia Nuestra cultura es el resultado de la influencia de otras civilizaciones pasadas que han estado antes que nosotros.
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
Transcripción de la presentación:

Sociedad y Mentalidad tardoantigua y medieval

Unidades en que se aplica: Programa 7º Básico Unidad 2 De los albores de la humanidad a las culturas clásicas del Mediterráneo Vida cotidiana en Grecia y Roma en la Antigüedad. La situación de la mujer en la cultura grecorromana. Cristianismo e Imperio. Los pueblos germanos y la caída del Imperio. Unidad 3 El mundo occidental: de la época Medieval a la Moderna El feudalismo. Encuentros y desencuentros entre Oriente y Occidente: los musulmanes en España y las Cruzadas. La aparición de las ciudades y el resurgir del comercio: el incipiente capitalismo.

Técnica a utilizar: Apreciación iconográfica. Aspectos a considerar dentro de una obra Planos Mensaje Técnicas empleadas Elementos de otras culturas Intención autor y financiamiento Contexto en que se realiza

El Arte en la Historia ¿Qué es el arte? ¿Cuál es su relevancia? ¿Cuál es la relación entre el arte y el poder? ¿Cómo nos puede ayudar a entender una sociedad pasada? ¿Cuál es su utilidad en la enseñanza de la Historia durante el ciclo básico?

El Clarín, 13 Febrero 2008 OPERATIVO POLICIAL EN DINAMARCA Caricaturas de Mahoma: tres arrestos por intento de asesinato al dibujante Los dibujos habían sido publicados en 2005, desatando una ola de violencia. LA MAS CRITICADA. LA CARICATURA FUE REALIZADA POR KURT WESTERGAARD. La policía danesa detuvo ayer a tres personas a las que acusó de estar preparando el asesinato de uno de los dibujantes de las caricaturas de Mahoma publicadas en setiembre de 2005 en el diario danés Jyllands- Posten. La operación policial duró tres meses y se hizo con información facilitada por los servicios secretos. La primera publicación por el diario danés de un conjunto de 12 caricaturas sobre Mahoma pasó desapercibida fuera del país. Pero su reimpresión en varios países europeos unos meses después provocó a principios de 2006 una ola de protestas violentas contra Dinamarca en la mayoría de los países musulmanes y una campaña de boicoteo a los productos de origen danés. Dinamarca vio atacadas tres embajadas y un centenar de personas murieron en los disturbios en que degeneraron las manifestaciones en las capitales árabes. El diario Jylland-Posten se disculpó pero siguió defendiendo la publicación de las caricaturas como en un alegato a favor de la libertad de expresión frente a los integrismos religiosos. La fe musulmana considera una injuria representar la imagen de Mahoma.

LA LIRA DEL PODEROSO Nerón reinaba a sus anchas, Sin más ley Que sus caprichos. Un día mandó a sus guardias A quemar los barrios Pobres. Esos barrios Donde cunde La maleza de la vida Roma ardió De sur a norte. Los ríos se sublevaron. Lloraron hasta las piedras Pero el arte Del que reina No es el arte del que sufre. Al ver la ciudad en llamas Nerón tocaba la lira Víctor Hugo Castro. Víctor Hugo Castro.

Arte Tardo-antiguo

El Coliseo, Roma. Anfiteatro Romano. 29 a.c.

Arco de triunfo de Tiberio, Orange, Francia Meridional, 27 d.c.

G.P. Panini, “Interior del Panteón”, Roma,

“Emperador Vespasiano”, Mármol, Nápoles.

“Columna de Trajano”, Roma. 117 d.c. (40 mts altura)

“Columna de Trajano” (detalles)

“Retrato de hombre” Encontrado en una momia, 150 d.c.

“Gautama (buda) abandonando su hogar”, siglo II

“cabeza de Buda”, siglos IV-V

“Retrato de un magistrado de Afrodisias”

Moisés haciendo brotar agua de la roca d.c.

Cristo entre San Pedro y San Pablo, Sarcófago de Junius Bassus, 359 dc.

Los tres hombres en el horno, Siglo III. Mural en catacumba en Roma

“Un pintor de retratos funerarios en su taller”

Roma y Bizancio La Iglesia Cristiana será a partir de hoy un poder más dentro del estado, gracias a los consejos de mi sabia mami.

“Basílica de S. Apollinare in Classe”, Rávena. Primitiva basílica cristiana

El conflicto más agudo se dio en el asunto de cómo decorar estas nuevas Iglesias, principalmente en cuanto a la utilización de imágenes.

Se formaron en torno a la coyuntura dos partidos dentro de la Iglesia; los iconoclastas, en contra de las imágenes y los iconódulos a favor de éstas.

Posición iconoclasta Las imágenes son terribles, puesto que los fieles, en su ignorancia, creen que es a ellas a quien hay que adorar. No hacen más que revivir sus costumbres paganas y pecaminosas.

Posición iconódula Las imágenes son la mejor forma de llegar, a esta masa de ignorantes que aún no entienden sobre lectura y escritura.

Acá en la edad media la última palabra la tengo yo. Anoten; “La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer” Gregorio “El Grande” (un papa)

“El milagro de los panes y los peces”. Mosaico, 520 d.c..

“La Virgen y el Cristo niño en un trono circular”

Cristo, señor del Universo. Mosaico realizado por artistas bizantinos, 1190

Iconoclasta bizantino encalando una imagen de Cristo, 900

Tapiz persa, hacia 1600