LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Advertisements

LA EDAD MODERNA FINALES S. XV- S. XVIII.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
El Siglo de Oro En España.
El Barroco y la literatura
Contexto socio-histórico, cultural y literario
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
La época de los Austrias
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
La monarquía hispánica (2)
La sociedad y la cultura por:
LA EDAD MODERNA Empieza con el descubrimiento de América en 1492 y acaba con la Revolución Francesa en 1789.
Cervantes y el Quijote.
Origen y desarrollo del género lírico
El discurso literario (II)
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
El Barroco.
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
EL BARROCO.
LOS SIGLOS DE ORO Siglos XVI y XVII.
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Literatura del barroco
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Crisis del Imperio - Fragmentación
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Pedro Calderón de la Barca
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EUROPEA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
SIGLO XVII EL BARROCO.
El Barroco. Aspectos generales
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
SE CREÓ UN GRAN IMPERIO. En: Europa y América. Que tuvo: Época de auge con Carlos I y Felipe II.
El Siglo de Oro En España.
Os hemos preparado una sorpresa, escuchen atentamente :)
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
La época de los Austrias
El barroco (siglo XVII)
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA
I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart.de Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
La poesía del Barroco.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
Imagen tomada de:
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
EDAD MODERNA.
El Renacimiento.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Marco histórico y cultural. Características generales
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
EL SIGLO DE ORO
El Renacimiento en España
LA EDAD MODERNA.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
EL SIGLO DE ORO
Autor Anónimo Lazarillo y la tradición novelistica.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 AHINARA.  ARQUITECTURA  LITERATURA  ARTE  DURANTE EL SIGLO XVII,EL ARTE Y LA LITERATURA VIIVIERON EN ESPAÑA UNA ETAPA DE EXPLANDOR.
HUGO A.M.. LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE.
Samuel. INDICE - La arquitectura barroca - La literatura del siglo de oro - Los grandes maestros de la pintura.
El barroco.
EL SIGLO DE ORO.

EL SIGLO DE ORO.
Transcripción de la presentación:

LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII 4.- EL EXPLENDOR CULTURAL. EL SIGLO DE ORO RESUMEN A.- RASGOS DE LA CULTURA BARROCA B.- LA LITERATURA BARROCA La Novela La poesía El teatro barroco C.- EL ARTE BARROCO: Arquitectura Escultura Pintura

A.- RASGOS DE LA CULTURA BARROCA RESUMEN A.- RASGOS DE LA CULTURA BARROCA Domino de la mentalidad Religiosa católica contrarreformista frente a los avances del Protestantismo. Reflejo de la ideología imperante: La Iglesia interpreta a Dios / El Rey es el representante de Dios en la Tierra / Los estamentos: reflejo del ordenamiento de la ciudad de Dios. Inmutabilidad / si se produce un cambio: la Inquisición autorizada para controlar esto. La Religiosidad lo abarca todo. Religiosidad externa, de masas: procesiones, autos de fe, Semana Santa. Religiosidad que apela a los sentidos: impresionar, apabullar etc. Busca llegar al público mediante el sentimiento. Se insiste en aspectos religiosos que los protestantes rechazaban: la autoridad del Papa / la virginidad de la Virgen / los Milagros de los santos etc. Fe en oposición a la razón Oposición frontal al racionalismo protestante . Expresión artística : humanización de las representaciones: realismo, dolor, dramatismo elementos para despertar la emoción del público. La limpieza de sangre / el honor / la honra son valores de la época. Desprecio por el trabajo manual / incapacidad para obtener la Hidalguía. B.- LA LITERATURA BARROCA Dos etapas: Primera Mitad de Siglo XVII: Cervantes, Tirso, Góngora y Quevedo. Búsqueda de nuevas fórmulas [ Culteranismo ] nuevos conceptos [ Conceptismo ] Segunda Mitad del Siglo: Pedro Calderón de la Barca Baltasar Gracián etc

Instrumento de difusión de los valores dominantes de aquella época. RESUMEN LA NOVELA Miguel de Cervantes: El Quijote aparece en 1605. Inicio de la Novela moderna de proyección mundial. La Novela Picaresca: La vida del pícaro Guzmán de Alfarache [ Mateo Alemán ] Quevedo [ El Buscón ] reflejo de las difíciles condiciones de vida y de la crisis económica general LA POESÍA BARROCA: amplio muestrario/ formas populares / formas cultas: Góngora, Lope de Vega, Quevedo LA LITERATURA de tipo político: Padre Mariana, Quevedo [ Marco Bruto ], Baltasar Gracián [ el criticón ] Saavedra Fajardo [ Idea de un príncipe cristiano ….. ][ EL TEATRO BARROCO: Instrumento de difusión de los valores dominantes de aquella época. Lope de Vega: la comedia nacional. Otros autores: Tirso de Molina, Calderón de la Barca etc. Teatro de amplitud de temas: temas burlescos, tragedias ,comedias etc. Escenarios: populares Corrales de Comedia para los temas populares / Palacios / JARDINES para las representaciones cortesanas. Templos e Iglesias para los AUTOS SACRAMENTALES. Plataformas móviles a modo de carro para representaciones religiosas. Escenografía: vistosa , impactante. UN RESUMEN: El Siglo de Oro coincide con la decadencia del Imperio Español, especialmente con los reinados de Felipe IV y Carlos II. La Novela picaresca y de caballería prácticamente desaparece en la 2 ½ s. XVII consecuencia del cambio de mentalidad . C.- EL ARTE BARROCO: Arquitectura Escultura Pintura