EL TEATRO POSTERIOR A 1936.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación intercultural en la práctica escolar
Advertisements

CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Lo que la Biblia enseña acerca de la Muerte
Betancourt y su análisis sobre Dios
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Visite: SER ÍNTEGRO Visite:
VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA
El teatro de fines del siglo XIX y XX
VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
PAN BAJADO DEL CIELO Juan 6,41-51 JHS.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Mensaje Declarado Hijo de Dios Hno. Cristóbal Jiménez.
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
SER ÍNTEGRO.
Ciclo C Jesús les acababa de hablar a sus discípulos sobre Dios, que es nuestro Padre y vela por nosotros. Y les había dicho: “Buscad su reino y todo.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
PAN BAJADO DEL CIELO Agosto 13 Juan 6,41-51 JHS.
Miguel de Unamuno ( ).
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Repaso activo.
¡NO DEJES MORIR EL AMOR!.
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
Mateo 16:13. “Blasfemo, revolucionario” Anás y Caifas Sumos Sacerdotes.
Jean Marcel Autor: Nauj Soleg En la clínica de un famoso cirujano cardiovascular, entra la secretaria y le anuncia que un viejito, muy pobre, deseaba.
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
Los 7 capítulos de mi vida
Es considerada una de las mas importantes. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Incluye también la habilidad.
TEATRO ANTERIOR A 1939.
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
“Busquen primeramente el Reino de Dios y su justicia y todo será añadido.”
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
Leamos algo y reflexionemos:
Mc 6, AMBIENTACIÓN: I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Mc 6,
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
TEATRO DE POSGUERRA Tema 15 del libro de texto
La mutua acogida, la capacidad de perdón, la comprensión, el respeto, el buen entendimiento la fortaleza ante las dificultades, la confianza en Dios,
 Nació en el 15 de Octubre de 1901, en Madrid, y murió en  Era un escritor dramaturgo y novelista.  Le gustaba la magia  También era famoso.
Buscando el corazón de Dios
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
si amar fuera fácil... si amar fuera fácil... no habría tanta gente amando mal,
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
Isaías 51:3 Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová;
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO POSTERIOR A 1936

TEATRO DE POSGUERRA AÑOS 30 Y EXILIO AÑOS 40 AÑOS 50 AÑOS 60 Teatro independiente de lo posible realista burgués de agitación vanguardia cómico político poético

EL TEATRO EN EL EXILIO Después de la Guerra Civil habían muerto Lorca y Valle-Inclán. Marcharon al exilio figuras consagradas como Cason o Grau. LA ESCENA ESPAÑOLA INICIA UN PROCESO DE RECUPERACIÓN, VIGILADA DE CERCA POR LA CENSURA.

AÑOS 30 Y EXILIO Teatro político: Heredero del teatro de Valle-Inclán, está representado por Rafael Alberti. Teatro realista: Evoluciona del vanguardismo a un cierto compromiso social (Max Aub). Teatro existencialista o intelectual: Plantea cuestiones intemporales como el amor. Teatro poético o simbolista: Cuenta con la principal figura del exilio, Casona. Regresa en 1962.

Casona pertenece a la generación del 27 Casona pertenece a la generación del 27.En compañía de Lorca trató de favorecer la renovación de la escena española, dominada por un teatro comercial de calidad discreta. Antes de la guerra, destacó con títulos como Nuestra Natacha. Posteriormente, escribe un teatro poético en prosa basado en una actitud amable e idealizadora de la vida, que tiende a resolver los conflictos más duros de la realidad. Sus obras obtuvieron éxitos clamorosos en todo el mundo, aunque hoy se encuentren injustamente olvidados.

AÑOS 40. DRAMA BURGUÉS Temas: Evasión: adulterio, hijos… Político: Cercano al Régimen. Influencia de Benavente y de su alta comedia. Autores: Giménez Arnau: Murió hace 15 años J. Calvo Sotelo: La muralla Personajes burgueses, ambientes elegantes, habilidad técnica. Finales felices: caen en la monotonía Teatro convencional que busca divertir a un público conservador. La censura impide estrenar obras distintas.

Murió hace 15 años, G. Arnau Profesor: "La moral esta subordinada a los intereses de la lucha de clases. Todo lo que sirve para destruir la sociedad burguesa es bueno; y es malo todo que se opone a la dictadura del proletariado". Profesora: "Ellos mismos lo han dicho: si un estado declara la guerra a otro estado, los hombres pueden matarse, y hasta les premian por hacerlo. La guerra convierte el asesinato en deber, nosotros estamos en guerra permanente con los estados burgueses. Su aniquilamiento es, por tanto, un deber que nadie puede eludir". Voz en off: "La Patria es una palabra hueca para dividir a los hombres; la Familia y la Religión, dos sentimientos enfermizos que adormecen la voluntad del individuo. Hay que desarraigarlos sin piedad". Voz en off : "Todas las revoluciones han fracasado por la blandura de sus jefes; por eso el sentimiento y las lágrimas son basura para nosotros". Diego: "No soy uno más, soy un soldado del pueblo. Mi deber está por encima de mis camaradas, de mis padres, y de mi propia vida; no dejaré pasar un sólo día sin haber hecho algo por la Revolución. El Partido es el arma que ha de impulsar la Revolución. Cuanto se haga, o se piense, no tendrá valor si no sirve para nuestros fines; cada vacilación, cada torpeza que retarda nuestra marcha son crímenes y deben castigarse como tales. Nosotros somos la vanguardia del gran ejército proletario del mundo”

Reclutador. ¡Cuán cierto es eso! Madre Coraje y sus hijos, B. Brecht Cabo. Lo que pasa aquí es que hace rato no hubo guerra. ¿De dónde habrían de sacar entonces la moral?, me pregunto yo. La paz no significa más que relajamiento. Sólo la guerra trae orden. Durante la paz la humanidad se corrompe. Las gentes y las bestias se despilfarran, como si no valiesen nada. Todo el mundo traga, como le viene en gana: sobre el pan blanco una tajada así de queso y, encima del queso, otra lonja así de tocino. Cuánta gente y cuántas bestias tiene esa ciudad ahí enfrente lo sabrá Dios. Jamás hicieron un recuento. Yo estuve en regiones que en sesenta años no habían tenido ni una guerra. Pues bien, las gentes ni tenían nombres ni se conocían a ellas mismas. Sólo donde hay guerra hay listas ordenadas y registros, se vende el calzado en fardos y la mies en costales, se recuenta y se lleva uno decentemente la gente y el ganado. Y eso, ¿por qué? Porque es cosa sabida, ¡sin orden no hay guerra! Reclutador. ¡Cuán cierto es eso! Cabo. La guerra, como todas las cosas buenas, al principio es un poco difícil de hacer, pero cuando florece, a su vez, es pegadiza. Entonces la gente tiembla ante la paz. Al principio se espanta frente a la guerra. Le resulta algo nuevo.

AÑOS 40. DRAMA BURGUÉS Autores: J. Calvo Sotelo: Con una amplia obra (farsas, comedias de evasión, y dramas de guerra). Destaca La muralla. Juan Ignacio Luca de Tena: Escribe farsas, obras costumbristas, e históricas de éxito. ¿Dónde vas, Alfonso XII? José López Rubio: El dramaturgo más interesante por su sabiduría escénica y la ingeniosa construcción de los diálogos. Entre sus comedias, cuyo tema central es el amor, destacan Celos del aire. Víctor Ruiz Iriarte: Teatro de evasión y sentimental.

AÑOS 40. DRAMA BURGUÉS Temas: Evasión: adulterio, hijos… Político: Cercano al Régimen. Influencia de Benavente y de su alta comedia. Autores: Giménez Arnau: Murió hace 15 años J. Calvo Sotelo: La muralla Personajes burgueses, ambientes elegantes, habilidad técnica. Finales felices: caen en la monotonía Teatro convencional que busca divertir a un público conservador. La censura impide estrenar obras distintas.

AÑOS 4O: TEATRO CÓMICO Tradicional: Renovador: Alfonso Paso, Juan José Alonso Millán Lo cómico, nunca lo grotesco Recrea universos burgueses Renovador: Jardiel Poncela Miguel Mihura

Jardiel Poncela Introduce lo inverosímil: lo fantástico y el absurdo Precursor del teatro del absurdo. Rompió con el humor convencional estrenando Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Eloísa está debajo de un almendro Los ladrones somos gente honrada

Miguel Mihura Temas Choque individuo y sociedad Maribel y la extraña familia: http://www.youtube.com/watch?v=xaOgYZqCKIA Miguel Mihura Temas Choque individuo y sociedad Descontento ante un mundo convencional. Antecedente del teatro del absurdo. Cede ante el gusto burgués en algunas obras. Renovación lingüística: “me caso, pero poco” Diálogos hilarantes Originalidad Respeto a las tres unidades

Maribel y la extraña familia: http://www. youtube. com/watch Miguel Mihura Obras: Tres sombreros de copa. Obra maestra del teatro español contemporáneo. Se estrenó veinte años después de su creación y todavía entonces llamó la atención por la frescura de su sentido del humor crítico y desenfadado. Melocotón en almíbar o Ninette y un señor de Murcia son obras más asequibles que ceden ante el gusto del público del teatro burgués.