Política Exterior de Estados Unidos 10 Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asuntos Públicos Académico
Advertisements

TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
Convenio de Colaboración SNTE - IFAI 1. Generar información pertinente y sistemática de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con.
ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
Programa Integral de Reforma Judicial
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
El gobierno de los Estados Unidos de América
Sistema de Control de Gestión.
DERECHO PARLAMENTARIO
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
Ministerio de Defensa República de Colombia POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA (PCSD)
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Los organos en las relaciones internacionales.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PLAN POLITICO DE GOBIERNO Se le denomina a la planificación de programas del Gobierno Central a desarrollar, en los cuatro años.
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Mtra. Marcela Alvarez Pérez.  Política exterior de los Estados Unidos:  resulta del compromiso entre diferentes intereses y actores del sistema político.
ORGANIZACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
ANTECEDENTES Proceso de Diseño y Formulación de la Política de Defensa Nacional.
Mtra. Marcela Alvarez Pérez.  Política exterior de los Estados Unidos:  resulta del compromiso entre diferentes intereses y actores del sistema político.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio,
Apuntes sobre el Plan Estratégico para el Fondo de Mutualidad Dirección Ejecutiva Colegio de Periodistas.
FUNCIONES, SEDES Y MIEMBROS.  BRUSELAS : Es la parte ejecutiva de la Unión Europea, encargado de proponer la legislación y la aplicación de las decisiones,
Organigrama.
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
El ejecutivo constituye un enorme aparato federal administrativo en cuyo vértice se encuentra el PRESIDENTE. En el articulo 2, sección1 establece que.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
Mtra. Marcela Álvarez Pérez Política de Estados Unidos 10 Historia de Estados Unidos.
SEGURIDAD NACIONAL Y CIUDADANA
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
Seminario de Administración
PRESUPUESTOS.
Trabajo Decente y el Tripartismo
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Instituciones Políticas y Gobernabilidad Tipo Actividad: Actividad para el portafolio Nombre Actividad:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
JESSICA ANDREA BENITEZ IDARRAGA GRADO:10*4 DERECHOS SOCIALES ECONÓMICOS Y CULTURALES Estos se formularon en la primera Constitución Soviética de 1918,
La noción formal y material de la función Administrativa.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Federalismo Primera Clase Conceptos generales
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
DEFINICIONES ESENCIALES SOBRE SU ESTRUCTURA EL ESTADO.
El Estado y la Administración
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Por Joseph B. Borgos Colon. Es la base seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometidos a las órdenes de.
Transcripción de la presentación:

Política Exterior de Estados Unidos 10 Mtra. Marcela Alvarez Pérez

El ejecutivo constituye un enorme aparato federal administrativo en cuyo vértice se encuentra el PRESIDENTE. Constitución: articulo 2, sección 1 establece que el Poder Ejecutivo se depositará en el “Presidente de los Estado Unidos de Norteamérica”. Fortalecimiento de la figura del presidente: parte del proceso evolutivo histórico ◦ Franklin Delano Roosevelt República Presidencial: el presidente toma el liderazgo ante crisis internas/externas a las que se enfrente la sociedad ◦ Preeminencia en PE: parte por la autoridad que le otorga la constitución, la combinación de interpretaciones judiciales, la aprobación del legislativo, y costumbres y tradiciones que le han conferido mayor poder al ejecutivo

Constitución le otorga pocos poderes en política exterior. ◦ con el consejo y consentimiento del Senado puede negociar tratados y designar embajadores y otros funcionarios públicos. ◦ Entre sus funciones, es responsable del reconocimiento o no de otros países, así como la decisión de romper relaciones diplomáticas y comerciales. ◦ Lo sitúa como Jefe ejecutivo del Estado-Nación y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Autoridad presidencial en PE fortalecida: actuación durante WWII y durante la GF ◦ necesidad de la acción rápida y enérgica en situaciones críticas o percibidas como tal, validadas por Estados Unidos como problemas de seguridad nacional.

La presidencia de los Estados Unidos se compone por el Presidente y la oficina Ejecutiva ◦ creada con el objetivo de formar un grupo de asesores presidenciales que pudiera controlar y coordinar las diversas actividades del gobierno federal norteamericano componentes organizativos más esenciales en el proceso de conformación de la PE: la Oficina de la Casa Blanca (White House Office); la Oficina de Administración y Presupuesto (Office of Management and Budget), la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional (National Security Council-NSC) y el Consejo Nacional Económico La Oficina de la Casa Blanca: colaboradores más cercanos al Presidente—los nombra sin necesidad de ratificación del senado y les asigna las tareas que él considere necesarias. ◦ Este grupo de asesores no está sujeto a la supervisión legislativa y su democión compete sólo al jefe del Ejecutivo

Oficina de Administración y Presupuesto: encargada de ayudar a elaborar la propuesta de presupuesto y determinar las prioridades políticas de los pedidos financieros que las agencias y departamentos ejecutivos hacen para la puesta en marcha de los programas gubernamentales. Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos: a cargo de administrar y dirigir todos los programas referentes a los acuerdos comerciales de los cuales Estados Unidos constituye parte, y de la formulación de la política comercial. responsabilidad de definir y administrar la política comercial general de los Estados Unidos, responsable de todas las actividades desarrolladas por Estados Unidos en el contexto de negociación ante instituciones multilaterales de índole comercial en las cuales participa el país

Consejo Nacional Económico ◦ Adaptación de los aspectos económicos y comerciales norteamericanos a las nuevas demandas del proceso de globalización, con el objetivo de mantener una posición protagónica a nivel internacional Consejo de Seguridad Nacional (National Security Council- NSC) surge en 1947—Ley de Seguridad Nacional—como parte del proceso de institucionalización que se emprende para adecuar las funciones del Estado a las necesidades de una participación activa en los asuntos mundiales. ◦ Objetivo "...asesorar al Presidente con respecto a la integración de las políticas interna, exterior y militar relacionadas con la seguridad nacional de forma que los servicios armados y otros departamentos y agencias del gobierno cooperen de forma más efectiva en asuntos que involucran la seguridad nacional”

reconocimiento de que la política económica, la diplomacia, la defensa y las operaciones de inteligencia, eran partes de un todo superior y que debían ser integradas en un nivel más amplio, bajo la denominación de "seguridad nacional“ también un intento de contar con un órgano formal, colegiado, para superar la improvisación y falta de coherencia en la conformación de la política exterior dos patrones predominantes para la conformación de la política exterior norteamericana: 1) Cuando el Presidente se involucra íntimamente en la definición de la estrategia nacional y participa en la conducción diaria de la política exterior ◦ no permite que el SoS o el de Defensa desempeñen el papel central en su formulación y manejo. ◦ Se denomina como “sistema presidencial” y generalmente convierte al Asesor para Asuntos de Seguridad Nacional en un actor destacado en la política

2) Cuando el Presidente se reserva para la toma de decisiones al más alto nivel, pero no interviene en la supervisión diaria de la política exterior, tiende a permitir que el SoS se convierta en la figura dominante del proceso. ◦ "sistema secretarial" para la conducción de la política exterior NSC: a lo largo de su evolución como institución durante la GF se convirtió en el principal foro para la conformación de la política exterior. ◦ Impactó en su acción todas las fases de este proceso, incluyendo las funciones establecidas legalmente, como asesor del proceso de toma de decisiones, y las no instituidas - a veces francamente ilegales - relacionadas con la ejecución ◦ caso Iran-Contras Composición: encabezado por el presidente, y atienden a las juntas el VP, SoS, S del Tesoro, S de Defensa, y el Asistente al presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. El jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor es el asesor militar para el consejo y el Director de Inteligencia Nacional es el asesor de inteligencia.