ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
Orientación académica BAC
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Orientación 4º eso I. E. S PRADOLONGO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Ies eulogio florentino sanz
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ESO LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por la que se establece.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
1º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
2º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2014/15 Departamento de Orientación.

SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 A partir de Curso 2017-2018 Implantación de los cursos 1º y 3º. Implantación de los cursos 2º y 4º. • Evaluación individualizada final tras cursar 4º ESO. La convocatoria del curso 2016/2017 será única y no tendrá efectos académicos. Será imprescindible superar la evaluación individualizada final para obtener el título de Graduado en ESO

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO ORGANIZACIÓN GENERAL 1º, 2º, 3º ESO 4º ESO ( CARÁCTER PROPEDÉUTICO)

ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CICLO ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PRIMER CICLO ASIGNATURAS MATERIAS 1º 2º 3º TRONCALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 -- FÍSICA Y QUÍMICA GEOGRAFÍA E HISTORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERAT. 5 4 1ª LENGUA EXTRANJERA MATEMÁTICAS 4* ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA 2 RELIGIÓN/ VALORES ÉTICOS 1 E. PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVIS. MÚSICA L. C. AUTONÓMICA TECNOLOGÍA, PROGRAM. Y ROBOT ESP OPC/L.C. AUTO. 1 DE LAS PREVISTAS EN ART.6.4 TUTORÍA ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CICLO

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA IES GABRIEL CISNEROS 3º ESO Horas semanales Biología y Geología 3 Geografía e Historia Educación Física 2 Física y Química Inglés (Primera lengua extranjera) Lengua Castellana y Literatura 4 Matemáticas (elegir la opción) Música Tecnología, Programación y Robótica Optativa (El alumno elegirá una de entre las ofrecidas por el centro) Religión / Valores Éticos (elegir) 1 Tutoría Total horas semanales 30 OPTATIVAS -2 HORAS- ( 1) : Ampliación de Matemáticas: Resolución de problemas Cultura Clásica (de oferta obligada) Francés 2ª Lengua Extranjera (de oferta obligada) Teatro Teatro (inglés) Recuperación de matemáticas Taller de ajedrez Márquese con una X la materia elegida: Religión (católica) Valores Éticos Matemáticas: márquese con una X la opción elegida: Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

PROMOCIÓN (1) DECISIÓN COLEGIADA DE LOS PROFESORES DEL ALUMNO ATENDIENDO AL LOGRO DE OBJETIVOS DE ETAPA Y COMPETENCIAS SE PROMOCIONA CUANDO SE HAN SUPERADO TODAS LAS MATERIAS CURSADAS O CON UN MÁXIMO DE 2 CON EVALUACIÓN NEGATIVA SIN SER A LA VEZ LENGUA C. Y LITERATURA Y MATEMÁTICAS.

PROMOCIÓN (2) EXCEPCIONALMENTE SE PROMOCIONA CON 3 ASIGNATURAS SI A LA VEZ : - NO SON LENGUA Y MATEMÁTICAS. - QUE LA PROMOCIÓN LE BENEFICIARÁ - SE APLIQUEN MEDIDAS DEL C. ORIENTADOR EXCEPCIONALMENTE SE PUEDE PROMOCIONAR CON LENGUA Y MATEMÁTICAS A LA VEZ.

REPETICIÓN A SE PUEDE PERMANECER 1 AÑO MÁS EN UN CURSO Y 2 EN LA ETAPA. B SI LA REPETICIÓN ES EN 3ºÓ 4º SE PUE-DE ALARGAR 1 AÑO LA ESCOLARIDAD. C EXCEPCIÓN : TRIPITIR 4º SI NO HA REPETIDO EN LOS CURSOS ANTERIORES

OTRAS NOVEDADES El curso 4º tendrá carácter fundamentalmente propedéutico y se organiza en dos opciones: Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. Se establece una evaluación final individualizada al terminar el 4º curso cuya superación será necesaria para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La calificación final de la etapa tendrá en cuenta la calificación de las materias (70%) y la calificación obtenida en la evaluación final individualizada (30%).

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO A PARTIR DE 2º CURSO DE LA E.S.O. FINALIDAD : CURSAR 4º CURSO DE MODO ORDINARIO. PARA : ALUMNOS CON DIFICULTADES RELEVANTES DE APRENDIZAJE NO IMPUTABLES A FALTA DE ESTUDIO O ESFUERZO. ORGANIZADO EN 3 ÁMBITOS. GRUPOS ESPECÍFICOS EN GRUPOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE FOMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Ofrecer una cualificación profesional de nivel 1. Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. El equipo docente propone la incorporación al programa. Con la nueva organización son dos cursos Permite el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio. Las personas que se encuentren en posesión de un título profesional básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados. OTRAS OPCIONES

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN FINAL DE LA ESO Características generales Candidatos Superación y calificación Individualizada. - Dos convocatorias anuales: ordinaria y extraordinaria. - Se podrá realizar por la opción académica o por la de aplicadas, o por ambas, independientemente de la opción cursada en 4º. - La evaluación comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias en relación con las siguientes materias: a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de troncales b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de troncales en 4º c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursadas en cualquier caso, salvo Educación Física, Religión o Valores Éticos. - La aplicación de la evaluación se realizará por personal externo al centro. Podrán presentarse los alumnos con evaluación positiva en todas las materias , o bien con evaluación negativa en un máximo de dos materias, siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. - Los alumnos podrán Presentarse nuevamente para elevar su calificación final - La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

• El título permite acceder: TITULACIÓN El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtiene consiguiendo simultáneamente: - Una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (pondera un 70%) - Una calificación final en la evaluación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (pondera un 30%) • Los alumnos que no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constarán los años cursados y el grado de logro de los objetivos de la etapa y de la adquisición de las competencias correspondientes. • Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizadas a aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación final de ESO. • El título se podrá obtener también mediante la realización de pruebas libres para mayores de 18 años convocadas por las Administraciones educativas. • El título permite acceder: - A los estudios de Bachillerato, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas académicas. - A los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas aplicadas