Unidad Didáctica: “Conocer para prevenir los incendios forestales” ECOESCUELA C.P.R. “ADERAN I” ENCUENTRO RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS SEVILLA ENERO 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia Mesa redonda: ‘La educación de los menores e Internet: una necesidad en los.
Advertisements

Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
“Plan Andaluz de Formación: Líneas de trabajo para Formación Profesional” Pedro Benzal Molero. DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
Estructura y Metodología del Plan Local de Salud: El Perfil de Salud Local Estructura y Metodología del Plan Local de Salud: El Perfil de Salud Local.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Universidad de las Americas Pedagogía en Historia, Geografía y Ed
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
Plan de Contingencia de Prevención
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
Consejos Escolares de Participación Social
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
“Los jóvenes y el medio ambiente”.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
Proyecto Plataforma “Riesgos Naturales y Amenazas de Origen Antrópico: Región del Bío Bío” Centro de Formación y Recursos Didácticos Universidad de Concepción.
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS Red de Centros Ambientalmente Sostenibles.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
 Ubicación: término municipal de Guardamar del Segura (Alicante)
TALLER 1: “Cómo crear entornos saludables en el espacio educativo” Delegaciones de Educación, Salud e Igualdad y Bienestar Social.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Educación para la Salud
Educación para la Salud

EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
Comunicación para Ingenieros
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
Manuel VERGARA1 Actividades. FORMACIÓN y COMPROMISO.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
Diseña el Cambio 1 ETAPA PROBLEMATICA: LA CONTAMINACION POR BASURA
Profesorado en Nivel Inicial
INVESTIGACIÓN INICIAL.
CUIDEMOS EL AGUA HACERCARNOS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Rehabilitación del parque de juegos Rehabilitación del cercado del plantel Cableado eléctrico Alimentación.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS Departamento de Educación Especial Programa de Retardo Mental Caracas, Abril.
Unidad 4. La población española
Metodología GEA Proyecto Población vecina Curso de agua Bosque.
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
CARRERA DE PEDAGOGIA TEMA: LA PRENSA.  Integrar a la prensa escrita en el campo educativo mirarla como un recurso dinámico que permite colocar al estudiante.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
PROYECTO HUIZA AGRUPACIONES ESCOLARES ZARAGOZA JUNIO 2008 C.P.R. “ADERAN I” CABEZAS RUBIAS – MONTES DE SAN BENITO – VILLANUEVA DE LAS CRUCES. (HUELVA)
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
Tu salud y la del planeta está en tus manos La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
IDENTIFICANDO LA IDENTIDAD DE MI PUEBLO, APLICANDO ESTADÍSTICA INSTITUCION EDUCATIVA N° SAN ISIDRO-IMPERIAL AREA: MATEMATICA LUGAR :CENTRO POBLADO.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

Unidad Didáctica: “Conocer para prevenir los incendios forestales” ECOESCUELA C.P.R. “ADERAN I” ENCUENTRO RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS SEVILLA ENERO 2008

CPR “ADERAN I” CABEZAS RUBIAS MONTES SAN BENITO VILLANUEVA DE LAS CRUCES

CONSUMO DE AGUA RECICLAJE HABITOS SALUDABLES HÁBITOS DE CONSUMO OTROS: HUMOS RUIDOS.... ENTORNO CONSUMO ENERGIA CONSUMO PAPEL RESIDUOS LIMPIEZA

ORIGEN DEL TRABAJO  Formar un Grupo de Trabajo consensuado sobre un tema novedoso y significativo.  Conectar Ecoescuela con la problemática de los incendios forestales.  Relacionar el impacto medioambiental de los incendios en nuestro entorno próximo.  Idea emanada de nuestros padres y madres que trabajan en el Plan INFOCA.  Problemática de incendios provinciales de los años 2001 y 2002

ÍNDICE DEFINITIVO  BLOQUE 1: DIRIGIDO AL PROFESORADO A.Introducción y objetivos B.Orientaciones metodológicas  BLOQUE II : DIRIGIDO AL ALUMNADO A.Mapa conceptual B.Concienciación e incendios C.Agua e incendios D.Residuos e incendios E.Energía e incendios F.Entorno natural e incendios G.Entorno social e incendios H.Hábitos en el bosque  BLOQUE III: ACTIVIDADES PRÁCTICAS A.Mapa conceptual: lo que ganamos y lo que perdemos B.Investigación en el entorno C.Profundización sobre el tema D.Otras actividades de apoyo E.Evaluación  BLOQUE IV: EL JUEGO A.Juego del Ecocamino

PROPUESTAS de la UNIDAD CONOCIMIENTO: conceptos, relaciones, implicaciones, ….. CONCIENCIACIÓN: Efectos de los incendios, hábitos para la prevención, …

PROPUESTAS de la UNIDAD PARTICIPACIÓN: acción sobre el medio tanto preventivas como remediales. INVESTIGACIÓN: indagación sobre el tema, entrevistas, estadísticas, talleres, …

PROPUESTAS de la UNIDAD LÚDICO: Juego ecocamino, sopa de letras, visitas al entorno,… PROFUNDIZACIÓN: A través de internet, prensa, encuestas, estudio histórico,…

METODOLOGÍA DE TRABAJO Conexión y flexibilidad curricular Participación de todos y todas. Reparto de actividades por áreas Relación con el programa de Ecoescuela. Implicación de la comunidad educativa.

Unidad Didáctica: “Conocer para prevenir los incendios forestales” ECOESCUELA C.P.R. “ADERAN I” Autores: Claustro profesores/as del ADERAN I Editado por la Consejería de Medioambiente