Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Intención de voto Provincia de Buenos Aires. Raúl G. Aragón / Director 8 al.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Intención de voto Provincia de Buenos Aires. Raúl G. Aragón / Director 8 al 12 de Junio 2009

Ficha Técnica Población Target: Residentes en la Provincia de Buenos Aires, en condiciones de votar. Tamaño Muestral: 1803 casos efectivos. Tipo de Muestra: Aleatoria Simple, ponderada por cuotas de Género, Rango de Edad y Nivel Socio Económico (18 segmentos). Margen de Error Muestral: +/- 2.3 % (Para P = 0.50). Instrumento de Recolección de Datos: Cuestionario Cerrado. Fecha del Campo: 8 al 12 de Junio 2009.

Breve descripción de resultados El ultimo estudio de intención de voto revela un crecimiento de la formula De Narváez / Solá por encima de la formula Kirchner / Scioli de casi seis puntos porcentuales. Pero si se considera el registro anterior del 31 de mayo parecería indicar, no solo un crecimiento del Pro-Peronismo sino, simultáneamente una disminución de la formula oficialista. En rigor el oficialismo no ha perdido intención de voto sino que se ha modificado la base de calculo. En esta aquellos que reportan que no votaran o que lo harán en blanco no se computan. Así, en la penúltima medición, del total del padrón solo 63% reportaban una intención de voto valido afirmativos. En la ultima medición del día 10 de junio este porcentaje aumenta a 71%, es decir que aumenta la cantidad absoluta de electores. Mientras, si bien el oficialismo registra en valores absolutos la misma cantidad de intenciones, en valores relativos, debido a l aumento de la base de calculo resulta menor que en la medición anterior. Al mismo tiempo, aquellos electores que se incorporan a segmento de los que reportan su intención de votar afirmativamente (esto incluye aquellos que dicen que votaran pero aun no saben por quien lo harán- indecisos) en gran medida dicen votar por la formula De Narváez / Sola. Dicho de otra manera, la ultima semana de campaña del Pro-Peronismo ha movilizado un sector de votantes de nivel socio económico bajo que originalmente se reportaban indiferentes frente al proceso electoral y esto podría estar referido al mayor cambio en la campaña de De Narváez de los últimos días: la reivindicación de la figura del Ex-Presidente Eduardo Duhalde que conserva en los sectores mas bajos una calificación positiva. La comparación de la composición de voto por NSE entre mediciones parecería reforzar esta hipótesis. Mientras que en la medición del 30 de mayo el 65% de todos aquel los que reportaban su intención de votar al Pro-Peronismo pertenecían al NSE de menores recursos; en la medición del 10 de Junio la participación de estos en la intención de voto de De Narváez aumenta a casi el 72%. En este mismo análisis, valores absolutos, se verifica también una migración pequeña, pero significativa de votantes del Acuerdo Cívico y Social hacia el Pro-Peronismo abonando la tesis del voto útil con una polarización sobre el tramo final. El tipo análisis al que nos referimos en el primer párrafo, comparando valores absolutos con valores relativos, podría parecer muy confuso pero en rigor es muy sencillo. A modo de ejemplo supongamos que en la primera medición solo 100 electores reportan su intención de votar y de estos 30 (valores absolutos) dice que lo harán por el candidato A, o sea el 30%. En la segunda medición los electores que reportan su intención de votar son 200. El candidato A retiene sus 30 electores de la primera medición pero ahora el porcentaje (valor relativo) es 15% para este candidato ya que al mantener fijo la cantidad de votantes que mencionan esa preferencia y aumentar la base de calculo en valor porcentual disminuye. Mag. Raúl G. Aragón

Si las elecciones para Diputado Nacional fuesen este domingo, ¿Por quién votaría?

(serie intervalo 10 días, las fechas indicadas refieren al día medio de medición de un periodo de 5 días)

Composición por NSE, intención de voto De Narváez; comparativo 30/05 – 10-06