Shigeo Shingo.

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Transcripción de la presentación:

Shigeo Shingo

Shigeo Shingo Ingeniero industrial japonés Sistema de Producción deToyota Cero Control de Calidad Poka Yok Red de procesos y operaciones

Aportaciones mas importantes SHINGO

Aportaciones mas importantes Shingo estudió y aplicó el Control Estadístico de la Calidad 40´s El SMED nació en cuando dirigía un estudio de mejora de eficacia para Toyo Kogyo (Mazda) 1950 Comenzó a introducir instrumentos mecánicos sencillos en los procesos de ensamblaje (Prevenir que las partes sean ensambladas erróneamente,) 1961 Poka Yoke e Inspección en la Fuente, siendo esto la base del Cero Control de Calidad. El Control Estadístico de la Calidad 1977 Frenar el proceso de producción cuando ocurre algún defecto, definir la causa y prevenir que el defecto vuelva a ocurrir La causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores, los defectos son los resultados de continuar con dichos errores

Control de calidad (ZQC)

ZQC Es la eliminación de los defectos que ocurren por errores en el proceso. Para reducir la tasa de defectos, las personas deben ser informadas cuando un defecto se descubra, de forma que puedan adoptarse medidas que corrijan el método de proceso o sus condiciones y prevenir la recurrencia Inspecciones en la fuente (métodos de inspección) Poka-yokes ( alarmas) Objetivo: la prevención Puede evitarse que los errores se conviertan en defectos si se actúa consecuentemente en la etapa del error

Inspecciones en la fuente (métodos de inspección) Descubrir errores que puedan dar origen a defectos Previenen defectos controlando las condiciones que influencian la calidad en la fuente de las mismas. El objetivo: informar y actuar en la etapa del error de forma tal que los errores no se conviertan en defectos

Modos de utilización poka-yoke De control: la maquina o línea de proceso se para, de forma que el problema pueda corregirse. De aviso: suena un timbre o se enciende una lámpara que alerta al trabajador Modos de utilización poka-yoke

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE UN NUEVO SISTEMA PRODUCTIVO, SISTEMA TOYOTA Se introdujo una nueva conceptualización que se ajustaba a los recursos y las posibilidades de las plantas japonesas junto a su idea de competitividad y de economías. Shingo en uno de sus libros describe las tres diferencias básicas que distinguen su sistema del de Ford:

PEQUEÑOS LOTES DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN DE MEZCLA DE MODELOS OPERACIÓN EN FLUJO CONTINUO PIEZA A PIEZA DESDE EL PROCESAMIENTO HASTA EL MONTAJE FINAL.

El Sistema Toyota es una combinación del desempeño del trabajo humano y el uso de la automatización para llegar a un equilibrio entre los factores de la producción, centrada en la reducción de costos, con la demanda. EN EL TOYOTISMO EL TRABAJO HUMANO PASA A UN PLANO DISTINTO (DEL FORDISMO) DADO SU PAPEL COMO FACTOR DE PRODUCCIÓN. En el sistema Ford de cadena de montaje el trabajo presenta limites y rigideces que en el mediano y largo plazo ofrecen solo trabajo repetitivo que no estimula toda intervención voluntaria de los operarios.

ENSEÑANZAS DE SHINGO Trabajador absolutamente incansable. Con edad muy avanzaba realizaba viajes para enseñar en alguna otra parte del mundo sus observaciones y reflexiones. LOS PAÍSES DEBEN COMPARTIR SUS RECONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍA PARA MANTENER A NUESTRA ALDEA GLOBAL FUNCIONANDO SIN SOBRESALTOS La lealtad de los empleados japoneses a sus compañías Las relaciones no encontradas entre el personal y la dirección(basadas en el empleo de por vida y solamente un sindicato por compañía).

Las técnicas de implementación del Sistema Toyota deben ser estudiadas cuidadosamente hasta identificar su esencia, y entonces adaptarlas a las condiciones particulares del país a aplicar.

SMED (Single Minute Exchange of Die) CAMBIO DE HERRAMIENTA EN POCOS MINUTOS Se entiende por cambio de utillaje el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria. Es un método de pensamiento básico sobre la producción- Es un sistema realista- Es un método practico

El SMED nació en 1950 cuando dirigía un estudio de mejora de eficacia para Toyo Kogyo (Mazda). Esta pretendía eliminar los grandes cuellos de botella provocadas por las prensas de moldeado de carrocerías. Después de realizar un análisis in situ, vio que las operaciones de preparación de maquina eran realmente de dos tipos fundamentalmente diferentes:

Preparación interna(IED), solo pueden realizarse con la maquina parada Preparación interna(IED), solo pueden realizarse con la maquina parada * Preparación externa (OED), pueden realizarse cuando la maquina está en operación.

El SMED fue adoptado por todas las fábricas de Toyota y continuó evolucionando como uno de los elementos principales del Sistema de Producción Toyota. El desarrollo del concepto SMED le llevó diecinueve años en total. Su fundamento es: * Separación de preparación interna y externa * Convertir preparación interna en externa * Perfeccionar todos los aspectos de la operación de preparación.