VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación Resumen Ejecutivo Antecedentes y Justificación de la Propuesta de Construcción de la Agenda Educativa.

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Transcripción de la presentación:

VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación Resumen Ejecutivo Antecedentes y Justificación de la Propuesta de Construcción de la Agenda Educativa Interamericana como tema de la VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación Presentado por la Delegación de Panamá Diciembre 5 de 2014

Antecedentes de la Propuesta de Construcción de una Agenda Educativa Interamericana Propuesta por el anterior Presidente de la CIE, Ministro de Educación y Desarrollo Comunitario de Surinam y asumida y respaldada por la Ministra de Educación de Panamá y actual Presidenta de la CIE, fundamentada en: Análisis contextual: revisión y reducción de mandatos; Revisión y análisis de mandatos de las últimas tres ministeriales de educación: Medellín (2007), Quito (2009) y Paramaribo (2012); Selección de temas coincidentes: formación docente, calidad, equidad e inclusión, TICs y atención integral para la primera infancia; Agregado de un nuevo tema- STEM-, a iniciativa de la Presidencia; Necesidad y conveniencia de revitalizar el diálogo político y la cooperación, así como también promover la movilización de recursos;

Importancia que la actual Presidencia de la CIE otorga a la construcción de una Agenda Educativa Interamericana, colaborativa e intersectorial: Para construir una visión estratégica de la educación en las Américas que evite la duplicación de esfuerzos y potencie tanto la movilización como el uso de los recursos disponibles y el impacto de programas e iniciativas subregionales y hemisféricas. Para estimular el diálogo al más alto nivel, el intercambio de experiencias y la cooperación entre los Estados Miembros, como factores que fortalecerán y enriquecerán los múltiples esfuerzos nacionales, generando los recursos, los conocimientos, las alianzas necesarias y la integración regional para lograr una transformación de la educación. Antecedentes de la Propuesta de Construcción de una Agenda Educativa Interamericana

Adopción del proceso de construcción de una Agenda Educativa Interamericana como tema de la VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación El país sede de la VIII Ministerial y Presidente de la CIE, Panamá, enfatiza la importancia de iniciar la construcción de una Agenda Educativa Interamericana, como una excelente oportunidad de generar un espacio permanente, flexible e innovador que: Contribuya a establecer una hoja de ruta de la educación en las Américas, con una visión interamericana, colaborativa e intersectorial; Concentre la atención política y recursos disponibles en aquellos temas que son de mayor prioridad para los Estados Miembros, adoptados como mandatos en las últimas reuniones ministeriales; Agilice los mecanismos de diálogo político y cooperación técnica entre los Ministros y Ministras de Educación, y entre los Ministerios de Educación, e instituciones de otros sectores; Estimule el intercambio de soluciones y practicas educativas, y el avance en la transferencia de lecciones aprendidas y conocimientos acumulados a través de la creación de instancias flexibles e innovadoras para la materialización de los compromisos regionales establecidos.

Componentes del Proceso de Construcción - Temas Marco temático a partir del cual se construirá la Agenda: Líneas de acción y subtemas consultados a los países a través de: Encuesta (Septiembre – Octubre 2014) : 18 países respondieron Discusiones en grupos subregionales durante la VI Reunión Regular de la CIE (Octubre 2014) 5

a) Líneas de Acción Estratégicas: LINEA 1:Equidad, Calidad e Inclusión LINEA 2:Fortalecimiento de la Profesión Docente LINEA 3: Atención Integral y Educación para la Primera Infancia b) Líneas de acción Transversales: LINEA TRANSVERSAL 1: Promoción de la enseñanza y aprendizaje de STEM en los niveles de educación primaria y media, a través del uso de pedagogías modernas; LINEA TRANSVERSAL 2:Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 6 Líneas de Acción Resultantes de Consultas y Discusiones

1.1.a) Inversión en educación pública -Mejorar la distribución y aplicación del gasto público educativo conforme a las realidades y metas nacionales. 1.1.b) Políticas educativas de equidad, calidad e inclusión -Establecimiento de una cultura de seguimiento, monitoreo y evaluación. -Fortalecer los sistemas de información con estadísticas e indicadores por región. 1.1.c) Centros Educativos Integrales -Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por los centros educativos, relativos a: infraestructura; conectividad; accesibilidad; transportación; nutrición;becas. 7 Propuesta de Panamá: Construcción de una Agenda Educativa Interamericana Subtemas Línea 1

1.1.d) Programas educativos -Fortalecer el desarrollo de programas educativos que promuevan: el respeto a la diversidad y la interculturalidad; el arte; la educación ambiental; la recreación; la experimentación, el desarrollo del pensamiento crítico, comprensivo y analíticos; las habilidades comunicativas de los estudiantes; la formación para el ejercicio de la vida ciudadana; la participación estudiantil; el aprendizaje y manejo del lenguaje de señas y del sistema Braille. 1.1.e) Necesidades Educativas Especiales -Promover la elaboración y aplicación de herramientas que permitan la detección temprana de niños y niñas con necesidades educativas especiales. -Fortalecer las capacidades de docentes para la detección oportuna y el manejo de necesidades educativas especiales. 1.1.f) Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -Fomentar el uso de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje y su adaptación para apoyar efectivamente el logro de objetivos del aprendizaje. 8 Subtemas Línea 1 Propuesta de Panamá: Construcción de una Agenda Educativa Interamericana

2.1.a) Profesión Docente -Fomentar la dignificación, revalorización y el desarrollo de la profesión docente. 2.1.b) Formación Docente -Atraer y retener a personas talentosas y con vocación, a la carrera docente, -Aumentar el acceso de los docentes y directivos a planes innovadores de capacitación inicial, continua y pertinente, con especial énfasis en:.la Educación Especial; el uso de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje; la modernización de la gestión educativa; la detección y manejo oportuno de necesidades especiales. 2.1.c) Movilidad académica y profesional -Aumentar las oportunidades de los docentes en servicio y directivos escolares para participar en programas de movilidad académica y pasantías subregionales y regionales. 2.1.d) Comunidades de práctica -Aumentar las oportunidades para conocer experiencias educativas, intercambiar ideas y opciones de atención educativa, en torno al desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras. 9 Subtemas Línea 2 Propuesta de Panamá: Construcción de una Agenda Educativa Interamericana

3.1.a) Educación Preescolar -Universalizar la educación preescolar 3.1.b) Atención Integral -Promover la atención integral en la modalidad formal y no formal de niños y niñas de 0 a 5 años incorporando la estimulación oportuna y la atención de necesidades psico-afectivas. 3.1.c) Desarrollo Integral del niño y la niña -Fortalecer el desarrollo de programas que fomenten expresión artística, la actividad física y lúdica del niño y la niña. 10 Propuesta de Panamá: Construcción de una Agenda Educativa Interamericana Subtemas Línea 3

Propuesta de Panamá: Metodología de Construcción de una Agenda Educativa Interamericana Conformación de 3 Grupos de Trabajo, 1 por cada línea de acción estratégica. Cada Grupo de Trabajo estaría integrado por los que estén países interesados en cada línea de acción. Cada Grupo de Trabajo estaría conformado por un Presidente y un vicepresidente, a elegirse durante la VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación. 11

Coordinar con cada Grupo de Trabajo el desarrollo y monitoreo del plan de implementación de la labor a desarrollar. Explorar junto a los Grupos de Trabajo oportunidades para desarrollar alianzas y movilizar recursos que apoyen la implementación de proyectos relacionados con las líneas de acción y los subtemas de la Agenda educativa Interamericana 12 Sobre el Comité de Autoridades y el Comité Ejecutivo de la CIE, y su relación con los Grupos de Trabajo Propuesta de Panamá: Metodología de Construcción de una Agenda Educativa Interamericana

En el marco del proceso de construcción de la Agenda Educativa Interamericana, la Secretaría Técnica de la CIE tendría estas funciones: Brindar asistencia técnica a las Autoridades, al Comité Ejecutivo y los Grupos de Trabajo, en la medida de su requerimiento y de la disponibilidad de recursos; Diseminar los planes de trabajo e informes de avance que presenten los Grupos, para incrementar su mutuo conocimiento y la generación de oportunidades de sinergia y articulación; Informar periódicamente a las Misiones Permanentes ante la OEA sobre los avances en la construcción de la Agenda Educativa Interamericana, principalmente a través de la distribución de los reportes preparados por los Grupos de Trabajo. 13 Propuesta de Panamá: Metodología de Construcción de una Agenda Educativa Interamericana

Aprobar el proceso de construcción de una Agenda Educativa Interamericana, con una perspectiva intersectorial y colaborativa, basada en el marco de comprensivas líneas de acción y subtemas específicos. Completar la estructura orgánica de la CIE, con la elección de cada uno de las posiciones que aún no fueron asumidas en el Comite Ejecutivo de la CIE. Contar en cada Grupo de Trabajo con una Presidencia y una Vicepresidencia, ambos cargos deberían ser asumidos por los Ministerios de Educación. Iniciar la construcción de una Agenda Educativa Interamericana de manera inmediata a la VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, con la definición por cada Grupo de Trabajo de metas a lograr en cada línea de acción y subtemas. Acordar que la cooperación podría constituirse en la estrategia de mayor utilización para la construcción de la Agenda, y la base para fomentar, incrementar y fortalecer el diálogo político, el intercambio permanente de iniciativas educativas, la definición de metas y la identificación de soluciones educativas que respondan a la diversidad de situaciones de los diferentes países. 14 Las expectativas del país anfitrión y Presidente de la CIE, Panamá, sobre los resultados de la próxima reunión ministerial

¡Muchas Gracias!