Beneficios de las Inversiones en gastos sociales para la sociedad

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Transcripción de la presentación:

Beneficios de las Inversiones en gastos sociales para la sociedad Carlos Tamarit de Castro Jefe de Estudios Instituto de Estudios Fiscales Ministerio de Economía y Hacienda España

Crecimiento Económico Mejora del nivel de vida Estabilidad económica Bienestar económico Crecimiento Económico Otros BIENESTAR ECONÓMICO Desarrollo Social Mejora del nivel de vida Estabilidad económica

INPUTS ¿ Qué medios se necesita ? (recursos: €, personal) PROCESO ¿ Cómo se utilizarán los recursos para producir bienes y servicios ? (actividades) OUTPUTS ¿ Cuántos bienes y servicios se producirán ? (productos) RESULTADOS ¿ Qué cambios se quiere obtener ? (impactos)

SOSTENIBILIDAD ¿PARA QUÉ? Repartir los Recursos Públicos para lograr el crecimiento y desarrollo de la Sociedad en su conjunto SOSTENIBILIDAD

¿Cuál es la pregunta más importante? Preguntas a las que debería poder responder el presupuesto ¿ Cuánto se gasta ? ¿ Quién gasta ? (ámbito institucional-orgánico) ¿ En qué se gasta ? (ámbito económico) ¿ Para qué se gasta ? (finalidad, función, eficacia) ¿ A qué coste ? (eficiencia) ¿Cuál es la pregunta más importante?

¿Para qué se gasta? Beneficiar a los colectivos más débiles a través de la redistribución de la renta. Asegurar que esfuerzo, trabajo y capacidad reciben una compensación similar en todos los estratos de renta

PESO DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA

ESPAÑA, EN EL GRUPO DE PAÍSES EUROPEOS CON SUPERÁVIT Capacidad (+) Necesidad (-) financiación pública 2006 SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO Por primera vez en la historia de nuestra Democracia, se cierra un ejercicio presupuestario con superávit, no sólo en el conjunto de las Administraciones Públicas sino también en el Subsector Estado. Este dato, X para el conjunto de las AA.PP y X para el Subsector Estado, es un reflejo claro de la apuesta del Gobierno por la estabilidad presupuestaria. En el marco de la UE sólo España junto con Austria cuentan con superávit en sus cuentas en 2005

España, una reducción significativa de la Deuda Pública DEUDA PÚBLICA/PIB   2003 2004 2005 2006 España 48,7 46,2 43,2 39,8 Alemania 63,9 65,7 67,9 68,9 Francia 62,4 64,4 66,6 66,9 Reino Unido 38,6 40,4 42,4 44,1 Italia 105,6 104,3 103,9 106,6 UE-15 63,0 63,3 64,5

EVOLUCIÓN DÉFICIT/SUPERÁVIT Capacidad (+) Necesidad (-) de financiación AA.PP. (% PIB)

Economía española mantiene un crecimiento sostenido desde hace más de 10 años, superior al 3,5 % de crecimiento del PIB, con tasa reducidas de inflación (2,4%), paro (8%), reducción de deuda (40% del PIB), estabilidad presupuestaria, superávit en seguridad social etc.

ESPAÑA: Secretos Proceso largo, continuo y difícil Participación en un proyecto común: UE Incorporación de todos los grupos sociales Desarrollo de la Justicia y el Estado de Derecho Formación de calidad en todos los niveles Administración Pública independiente, eficaz, y con condiciones óptimas de trabajo. Liderazgo político Entorno económico bueno Servicios públicos accesibles a todos

En España, más de la mitad del presupuesto se destina a políticas sociales

Cultura Igualdad de oportunidades Sistema educativo de calidad Becas y ayudas Idiomas Tecnologías de la información

Servicios Sociales y Promoción Social Personas y grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos. Mujeres Jovenes Minusválidos Emigrantes Infancia Mayores

Empleo Impulsar el mercado laboral. Mejorar las condiciones Inserción de los más desfavorecidos

Justicia, Seguridad ciudadana, y defensa Igualdad ante la justicia Utilización de la Defensa como integración e I+D Seguridad Ciudadana

Política internacional Ayuda oficial al desarrollo

Los beneficios del crecimiento han de favorecer a todos. Garantizar los niveles de protección Mejorar la cobertura y protección social Favorecer a los más desfavorecidos: Alcanzar la igualdad de hombres y mujeres Servicios a los Mayores Acogida e integración de la inmigración Reducir las diferencias de las rentas más pobres respecto a las más ricas: Mejorar la educación (cultura) Acceso gratuito a servicios públicos (sanidad) Ayudas públicas

La calidad de los servicios públicos tiene incidencia en la vida diaria de los ciudadanos

La única manera de crecer es con un desarrollo sostenible global: Para lograr el crecimiento de la Sociedad es absolutamente necesario que crezcan todos los grupos sociales La única manera de crecer es con un desarrollo sostenible global: LOCAL NACIONAL INTERNACIONAL

LOCAL Ciudades sin guetos Grupos integrados de ciudadanos

NACIONAL Regiones en crecimiento Razas o étnias integradas Sectores desarrollados

INTERNACIONAL Países afectados por otros Movimientos migratorios Presiones sociales Medioambiente mundial

UN GASTO PÚBLICO PRODUCTIVO, SOCIAL Y SOLIDARIO   Dotaciones 2004 a 2007 I+D 18.001,48 Educación 7.565,04 Infraestructuras (AGE + SPE) 78.763,28 Variación 2004-2007  % M€ 125,2 3.636,79 63,0 960,82 21,2 3.840,99 MEJORA PRODUCTIVIDAD   Dotaciones 2004-2007 Vivienda 3.868,27 Pensiones mínimas (1) 5.425,40 Inmigración 865,85 Dependencia 600,00 Variación 2004-2007  % M€ 88,2 584,54 20,8 900,00 664,1 304,34 - 400,00 MEJORAS SOCIALES   Dotaciones 2004-2007 Justicia 5.059,61 Seguridad Ciudadana 27.934,03 Defensa 28.076,08 Variación 2004-2007  % M€ 33,0 360,32 34,8 2.102,48 18,4 1.197,63 MEJORAS SERVICIOS PÚBLICOS COMPOSICIÓN DEL GASTO De acuerdo con los objetivos de política económica del Gobierno, el Gasto público sigue ahondando en la reorientación del patrón de crecimiento económico español hacia el aumento de la productividad y la competitividad y la creación de empleo de calidad. Para ello el Gobierno ha aumentado de forma muy significativa los gastos en I+D+i, infraestructuras y educación, se han apoyado servicios públicos esenciales como Justicia y Seg. Ciudadana y se ha apoyado decididamente la modernización del ejército profesional, dotándolo de más medios y haciendo su carrera profesional más atractiva. El Gobierno ha continuado también prestando especial apoyo a las políticas sociales y a la ayuda oficial al desarrollo, intentando así redistribuir los beneficios de la buena marcha de la economía. Además ha prestado querido contribuir a potenciar políticas esenciales para el Bienestar de los ciudadanos como son la Sanidad y la Dependencia y ello a pesar de que se trate de políticas transferidas en su mayor parte a las CC.AA.   Dotaciones 2004-2007 AOD (Estado) 9.035,17 Variación 2004-2007  % M€  106,7  1.690,76 SOLIDARIDAD Las pensiones mínimas se han incrementado un 6,5% anual en los años 2005, 2006 y 2007

El presupuesto 2007 UE

¿Quién tiene la Responsabilidad? El poder legislativo

El presupuesto 2007 UE

LA DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL: PARTICIPACIÓN EN EL GASTO DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1997 2006 (E) Administraciones Territoriales CC.AA. 21 % EE.LL. 12 % 33 % Administraciones Territoriales CC.AA. 36 % EE.LL. 13 % 49 % Administración Central 36 % Administración Central 22 % Seguridad Social 31 % Seguridad Social 29 % 100% 100%

PRESUPUESTO CONSOLIDADO 2007: INGRESOS POR SUBSECTORES

PRESUPUESTO CONSOLIDADO 2007: GASTOS POR SUBSECTORES

ÁMBITO FUNCIONAL: MEJORA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y COHESIÓN SOCIAL MEJORA CALIDAD SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS: Seguridad ciudadana Justicia Defensa GASTO SOCIAL: Pensiones públicas Educación Dependencia Políticas de acceso a la Vivienda

Impulsar la presupuestación por resultados EFICACIA Y EFICIENCIA Necesidad de reforzar la eficacia y la eficiencia en la gestión pública: Impulsar la presupuestación por resultados Conseguir una mayor implicación del gestor Evaluación de las políticas públicas Nuevas formas que incentiven una mejora en la gestión como p.e. el margen de gasto o una mayor parte retributiva variable

SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Necesaria ante los retos futuros: Envejecimiento: gasto creciente en: Pensiones: Fondo de Reserva Dependencia: nuevo sistema de atención Problemas medioambientales: cambio climático Posibles cambios de ciclo o de tasas de crecimiento económico Crecimiento Migratorio

EL RETO DEL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS A LARGO PLAZO (% PIB)   2005 2010 2020 2030 2040 2.050 Total Gasto en pensiones Contributivas (1+2) 8,7 8,9 9,3 11,8 15,2 15,7 Gasto en pensiones de la S.S. contributivas * (1) 7,8 8,1 8,5 11 14,4 Pensiones jubilación y Jubilación anticipada 5 6 8 12 Incapacipad 0,9 1 1,1 1,2 Supervivencia 1,7 1,8 1,9 2,1 2,3 Clases Pasivas (CPE)(2) 0,8 0.8 0.7 0.5  Gasto en sanidad 6,1 6,3 6,7 7,3 7,9 8,3 Gasto en cuidados de la dependencia 0,5 0,6 Gasto en educación 3,6 3,2 3 2,9 3,1 Gasto en desempleo 0.9 0,7 Total gasto asociado a envejecimiento 20,0 19,7 20,4 23,4 27,3 28,6 (*) Incluye pensiones mínimas Fuente: Escenario Base del Informe de Proyecciones de gasto público asociado al Envejecimiento de la Población, CPE y Comisión, 2006

El rol del parlamentario Formación continua Tomar decisiones razonadas Saber comunicar y negociar Liderar los proyectos Volver a empezar el proceso una y otra vez

www.meh.es www.ief.es carlos.tamarit@ief.meh.es