APOLO Y DAFNE.

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Transcripción de la presentación:

APOLO Y DAFNE

APOLO: Dios que pertenece a la 2ª generación de los Olímpicos. Hijo de Zeus y Leto y hermano de Ártemis. Nació en la isla Ortigia. Consagró a Delos como el centro del mundo griego. Sus atributos son la mitra de oro, la lira y un carro tirado de cisnes (regalos de su padre).

Se le representa como un dios muy hermoso, alto y notable por sus largos bucles negros de reflejos azulados lo que le da éxito en el amor con ninfas y mortales. El arco es su arma por excelencia.

DAFNE: Hija de la tierra y del río Ladón ó del río tesalio Peneo. Es una muchacha a la que muchos pretenden pero a la que ninguno accede por petición propia Es una ninfa que protagoniza un episodio de metamorfosis tras la persecución del dios. Es una muchacha bella a la que muchos pretenden pero que eligió ser solitaria y desligarse de los lazos conyugales. Ovidio en su obra “la metamorfosis”, lo relata con detalles.

DOS VERSIONES DEL MISMO HECHO: Quizás el menos conocido sea el episodio que protagonizan el trío Dafne, Leucipo y Apolo. Artistas de todas las épocas han inmortalizado ya sea en escultura, literatura o pintura este mito como son: Bernini Cornelio de Vos Antonio del Pollaiollo Giovanni B. Tiépolo Diversos artistas contemporáneos

LITERATURA: OVIDIO El primer amor de Febo (Apolo) fue Dafne, hija del Peneo, y no fue producto del ciego azar sino de la violenta cólera de Cupido (452-454). Así comienza Ovidio a relatar el episodio prosigue así:

Apolo estaba orgulloso por la victoria sobre la serpiente pitón tanto que llegó a desprestigiar a Cupido diciendo que sus flechas eran infalibles a lo que el dios le respondió que las suyas dolían más ya que se trataban del amor. Cupido disparó dos flechas una del amor y la otra del rechazo Por otro lado, Dafne mantenía numerosas charlas sobre su deseo de virginidad eterna esperando que su padre se lo concediera. Apolo muerto de amor inicia su primer acercamiento pero ésta al saber sus intenciones huye despavorida cual libre que está siendo perseguida. La persecución prosigue y ante la detención de la ninfa Cupido decide atraparla.

En ese justo momento ruega a su padre que con su poder divino le destruya esa figura por alguna otra que le guste en demasía y así lo hizo: - Apenas acabó su plegaria cuando un pesado entorpecimiento se apodera de sus miembros; sus suaves formas van siendo envueltas por una delgada corteza, sus cabellos crecen trasformándose en hojas, en ramas sus brazos, sus pies un momento antes tan veloces quedan inmovilizados en raíces fijas; una arbórea copa posee el lugar de su cabeza … (546-553) Así fue como la joven quedó transformada en el árbol del laurel. Apolo al no poseerla físicamente la hizo suya en cuanto al símbolo de la hoja del laurel que juró estaría presente siempre en su cabellera, cítara, aljaba y en lo actos conmemorativos como señal de cercanía.

BERNINI ESCULTOR

Escultura barroca italiana Fechada entre 1622-1625 Influencia del Apolo Belvedere de Leocares Encargada por el cardenal Realizada en mármol Actualmente en la gallería Borghese de Roma Es una obra de su época de juventud que se caracteriza por recuperar temas mitológicos.

CORNELIO DE VOS

Obra pictorica barroca (1584-1651). La técnica empleada es óleo sobre lienzo. Se encuentra en el Museo del Prado. El pintor es flamenco colaborando y aprendiendo en la escuela de Rubens. A Apolo se le identifica con la corona dorada que imita a los rayos y que es propia de helios (sol). Se aprecia un acusado claroscuro así como líneas geométricas.

GIOVANNI B. TIÉPOLO

Pintor del barroco italiano tardío. La obra se encuentra en la Galería Nacional de Washington. De los siglos XVII-XVIII. Aparecen el río Peneo, el cupido del desamor, Dafne metamorfoseándose y Apolo como representación de helios corado con laurel.

ANTONIO DEL POLLAIUOLO

Pintor italiano del primer renacimiento. Obra de 1470. Se encuentra en la National Gallery. Los personajes visten a la moda florentina de la época del pintor y escultor.

MARIA CARRERA

Pintura contemporánea de 1994. Óleo sobre tabla. Se presenta a una ninfa idealizada con gesto pacífico y consciente de su metamorfosis.

NICOLAS POUSSIN

Obra barroca de 1664. Una de sus últimas obras realizadas. Le da a la escena una imagen inacabada entendida como un concepto moderno y que innova.

OTRAS REPRESENTACIONES Y AUTORES.