Realidades 3 Capítulo 8 Repaso
La herencia de España los romanos Ocuparon la península del siglo 3 aC al 5dC. Trajeron La unidad política Vías (calles) Acueductos y puentes El idioma La religión cristiana
La herencia de España los árabes Invadieron España en 711 dC Ocuparon la península por casi 8 siglos Trajeron la religión musulmana Influencia en la arquitectura Arcos Azulejos
La herencia de España los árabes Contribuciones en Las matemáticas Las ciencias El papel Los números que usamos hoy
La herencia de España los árabes Influencia en el idioma Alcázar Algodón Alfombra Barrio Baño Café Chisme guitarra Hola Jarabe Limón Mezquita Naranja Ojalá taza
La herencia de España Los árabes Sevilla – la Giralda Córdoba – la mezquita Granada – la Alhambra El patio de los leones
La herencia de España Los judíos Asimilaron el arte árabe Combinaron el arte árabe con sus decoraciones Córdoba y Toledo – sinagoga Vivían en España con los cristianos y los árabes
La herencia de España colaboración de grupos étnicos Los cristianos reconquistaron Toledo 1085 – Alfonso VI se fundó la Escuela de Traductores de Toledo Alfonso VI reunió científicos y filósofos árabes, judíos y cristianos Traducían libros de gran demanda al latín
La herencia de España colaboración de grupos étnicos Sevilla – Influencia romana, árabe Estilo mudéjar (influencia del cristiana e islam) Balcones, rejas, arcos, azulejos
La herencia de España los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón Terminaron la reconquista Unieron la península Expulsaron a los árabes de España (por último de Granada) Mandaron a Cristóbal Colón a América
La herencia hispánica los aztecas Establecieron su capital Tenochtitlán entre dos lagos Gobernaron un gran imperio indígena Dominó el centro y el sur de México Basado en La agricultura El comercio La religión La guerra
La herencia hispánica la llegada de Cortés Llegó a la costa de México Soldados montados a caballo con armas de fuego Los aztecas se rebelaron y se enfrentaron con los españoles en numerosas batallas Hernán Cortés conquistó el poderoso imperio azteca y su emperador Moctezuma.
La herencia hispánica el virreinato – el intercambio España gobernó hasta que México ganó su independencia en 1821 Intercambio de mercancías De América: café, chocolate, maíz De España: caballos, pollo, arroz
La herencia hispánica las misiones Los españoles querían que los indígenas adoptaran Religión Lengua Cultura Muchos religiosos franciscanos y dominicanos llegaron a la colonia para trabajar de misioneros y construir misiones Enseñar la religión católica Enseñarles tareas que pudieran realizar Recibir a viajeros
La herencia hispánica las misiones Las misiones incluían: Una iglesia Cuartos para los sacerdotes Depósitos Casas para mujeres solteras Barracas para los soldados Comedores Talleres
La herencia hispánica las misiones Trajeron la arquitectura, comida y tradiciones de España La fusión fue difícil por la diferencia entre las culturas
La herencia hispánica las misiones Los indígenas casados vivían en una villa cerca En California, Fray Junípero Serra fundó nueve misiones. Muchas de las misiones de California se encontraron en el Camino Real, una ruta que va desde San Diego a San Francisco.
Buenos Aires Mezcla de culturas Muy conocida por su variedad de Religiones Tradiciones culturas Italiano Inglés Yiddish Ruso árabe
Condicional Would do – Used as a main verb
El condicional pondría Yo no _________ [poner] eso en la mesa. Los estudiantes de historia lo ________. [saber] Felipe no le __________ [decir] eso al director. Mi familia y yo ___________ [ir] al parque. Ellos prometieron que lo _________ [hacer] hoy. ¿____________ [tener] tú tiempo para hacerlo? Juan prometió que ___________ [venir] mañana. Si yo fuera tú, _________ [salir] más temprano. sabrían diría iríamos harían Tendrías vendría saldría
Imperfecto del subjuntivo To form the imperfect subjunctive, drop the –ron from the third person plural (él/ella/usted) and add the –ra endings.
ron ron ra ra ras ras ra ra áramos éramos a e ran ran Infinitive Cantar Vender Preterite Canta Vendie Stem Canta-- Vendie-- Imperfect subjunctive Yo Tú Él, ella, ud. Nosotros Cant Vendi Ellos, uds. vendie ron ron ra ra ras ras ra ra áramos éramos a e ran ran
Imperfecto del subjuntivo The subjunctive is used to persuade someone else to do something, to express emotions about situations and to express doubt and uncertainty. If the main verb is in the present tense, use the present subjunctive Los europoeos dudan que los norteamericanos aprendan su idioma. El profesor sugiere que aprendamos los nombres de las colonias.
Imperfecto del subjuntivo If the main verb is in the preterite or imperfect, use the imperfect subjunctive. Los indígenas dudaban que los europeos aprendieran su idioma. El profesor sugirió que aprendiéramos los nombres de las colonias.
Complete with the imperfect subjunctive. 3 1. Los reyes querían que las colonias [establecer] un intercambio de mercancías. 2. Según los aztecas era posible que los españoles [ser] enviados por sus antepasados. 3. Los españoles temían que los indígenas ___ [rebelarse] contra ellos. 4. Era importante que yo [aprender] la lengua establecieran fueran se rebelaran aprendiera
Imperfecto del subjuntivo Use the imperfect subjunctive after si when a situation is unlikely, impossible, or not true. Si tuviera tiempo, aprendería más sobre las misiones. Si viviéramos en México, adoptaríamos las costumbres del país. Notice that you use the imperfect subjunctive after si and the conditional in the main clause.
Si clauses Si yo _______________ [tener] un millón de dólares, ___________ [comprar] … Si tú ______________ [escuchar] las instrucciones, ___________ [saber] la información. Si Juan ____________ [ser] superhéroe, ____________ [proteger] la ciudad. tuviera compraría escucharas sabrías fuera protegería
Imperfecto del subjuntivo After como si (as if), you always use the imperfect subjunctive. Juan se vestía como si fuera un rey. Hablan como si supieran la lengua desde niños. .
como si … Ellos hablan como si lo ______ [saber] todo. Lupe habla como si __________ [ser] peruana. Me tratan como si no me ___________ [conocer]. Gritan como si __________ [haber] ganado la lotería. supieran fuera conocieran hubieran