Cristian Alejandro Rubio Anzola
IIgnorancia EEnfermedad AApatía CCorrupción DDependencia
Ignorancia significa falta de información o de conocimientos. Es diferente a estupidez, que es falta de inteligencia, y a necesidad, que es falta de sensatez. Que la provoca: Falta de información, abandono, desplazamiento violento y falta de conocimientos Posibles soluciones: Campañas de comunicación, Comunicación asertiva y con compañía familiar.
Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza. Que lo provoca: Impaciencia, Abandono y el desplazamiento violento. Posibles soluciones: Tener una comunicación con entidades de salud, prevenir actos de incompetencia.
La apatía se produce cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones. Que lo provoca: Estado de animo, incompetencia, La mala comunicación con los demás y los recursos. Posibles soluciones: Esfuerzo de si mismo, capacidad de hacer las cosas, superación y reconocer su debilidad.
Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación de poder, se pone en juego algo más que la moral. Que lo provoca: La ambición, la avaricia, el poder, la falta de principios morales y las ganas de obtener una vida fácil. Posibles soluciones: Leyes drásticas que castiguen a los corruptos, informar a las autoridades sobre hechos de tal indole.
La dependencia es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, la caridad puede ser esencial para la supervivencia. Que lo provoca: La pereza, la sobreprotección, la incapacidad y la falta de actitud. Posibles soluciones: Toma de conciencia, aconsejándolo y imponiéndole metas de superación.