DEMOCRACIA, DESIGUALDAD Y MODELO ECONÓMICO

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Transcripción de la presentación:

DEMOCRACIA, DESIGUALDAD Y MODELO ECONÓMICO Prof. Juan Guillermo Espinosa CURSO ESPECIAL de ECONOMÍA, PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO Agosto - Noviembre, 2013

LA EVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EL TIEMPO Hoy es casi un dogma que la Democracia es el mejor sistema de Gobierno que existe. La Democracia fue un invento de la Grecia clásica y se puso en práctica en los siglos V y IV A.C. Desde entonces hasta finales del siglo XIX D.C. no se volvió a instaurar, porque todos los sistemas establecidos eran de corte imperial, autoritario, vertical y centralista. Inicialmente los revolucionarios que derribaron las monarquías absolutas en Inglaterra y en Francia, o que crearon un sistema republicano en América, establecieron sistemas parlamentarios, pero no completamente democráticos, donde solo votaba una parte de la población.

LA EVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EL TIEMPO La extensión de la Democracia para llegar al sufragio universal se llevó a cabo gradualmente y solo en el siglo XX, se generalizó el concepto del sufragio universal como uno de los requisitos básicos de la democracia. El siglo XX fue el testigo del triunfo y la extensión de la Democracia en casi todo el Planeta. Aun cuando también lo fue de dos guerras mundiales y de gobiernos dictatoriales de gran crueldad y sufrimiento para la población afectada. Hoy los desafíos que enfrenta la Democracia son: su diversidad y alcances; así como los “desafíos de irrelevancia” que le impone la globalización neoliberal en curso.

LOS MODELOS ECONOMICOS Y SU EVOLUCIÓN

La Globalización y Las Ideas que Mueven al Mundo Han existido DOS Grandes Tendencias en el Pensamiento Económico Predominante (Después de la Guerra Fría) 1.- El Pensamiento Económico Liberal y Neoliberal, del Libre Mercado y el Libre Comercio (sin regulaciones) 2.- Las Teorías del Desarrollo Integral, basadas en el Desarrollo Humano y la Economía Social

PANORAMA HISTORICO IDEAS Y ENFOQUES ECONOMICO-SOCIALES PREDOMINANTES Cambio del Paradigma Predominante Cambio del Paradigma Predominante ¿Cambio del Paradigma Predominante?? Thatcher & Reagan Econs. 1929 - 1945 Políticas Económicas Tipo F.D.Roosevelt - Keynesianas 1979 - 1985 2007- 2008… LIBERALISMO NEO -LIBERALISMO Neoclas.-Hayek- M.Friedman Intervención Publica Economía del Bienestar Economía Social- Aleman. Privatizaciones Intervención Pública Intervención Pública Gran crisis Recesión de los 30 2ª. Guerra Mundial Crisis Energética Estanflación Gran crisis Financiera -Económica

La Evolución de las Ideas Económicas Predominantes 1870 -Gran Inflación -Fuerte Alza Tasas Interés IMPERIO BRITANICO - La Gran Depresión La Guerra Fría 1930 2008 1979 Era del Pleno Empleo Y El Desarrollo La “Era de la Economía Liberal o de los Doctores del Dinero” Nuevo deber del Estado “El Pleno Empleo” (Se Instala El Estado del Bienestar) Se Expande la Eco. Social Se Restablece “Era de los Doctores Del Dinero” -Disminución del Tamaño Del Estado -Predominio de la “Economía Financiera” Naciones Unidas Declaración Univ. De los DDHH - 1948 7

La Primera Gran Tendencia 1.- LA ECONOMÍA NEOLIBERAL La Era de la “Reagan & Thatcher Economics” ( Desde 1979 – 2008…) El Neoliberalismo como “Pensamiento Único” (Fr. Fukuyama: “El Fin de la Historia”) Los “Principios” del Consenso de Washington (1989 – 1990)

Algunos de los “Nuevos” Paradigmas Básicos del Neoliberalismo 1. El Estado NO DEBE INTERVENIR Ni En la regulación del comercio exterior, Ni en la regulación de los mercados financieros locales y externos (la libre movilidad de los capitales es el factor determinante que garantiza la más eficiente asignación de los recursos)

Algunos de los “Nuevos” Paradigmas Básicos del Neoliberalismo Las intervenciones estatales que “regulan” el mercado del trabajo son también altamente negativas (obstaculizan el desarrollo económico y la misma creación de empleos). Se necesita la mayor Flexibilidad Laboral

Algunos de los “Nuevos” Paradigmas Básicos del Neoliberalismo 3.- Los “déficit del presupuesto público” son intrínsicamente negativos para la economía. (Dos Sectores – Dos Monedas) 4.- “La protección social” garantizada por el Estado del Bienestar (Economía Social), a través de las políticas redistributivas, se considera perniciosa para el crecimiento económico (eleva los costos de las empresas y reduce la competitividad externa de la economía)

El Consenso de Washington 1989- 1990 Las Recetas de Política: Se debe Reducir (o eliminar) las Barreras Arancelarias y No Arancelarias a las importaciones – Da origen la Globalización Comercial; - Se debe permitir el Libre Movimiento de Capitales – Da origen la Globalización Financiera; - Se deben eliminar Leyes y Reglamentos que limiten el Libre Juego de los Precios en el Mercado;

El Consenso de Washington Las Recetas de Política: Se deben Privatizar las Empresas Públicas; Las Economías deben Equilibrar su Presupuesto Nacional -Se debe disminuir tanto el Tamaño como el Papel del Estado;(Se debe tener ESTADO mas PEQUEÑO y mas EFICAZ) Se deben eliminar o disminuir las Leyes Laborales (significan burocracia y altos costos) (Aumentar la flexibilidad y la externalización- subcontratación).

La Globalización y Las Grandes Tendencias Recientes Han existido DOS Grandes Tendencias en el Pensamiento Económico Predominante 1.- El Pensamiento Económico Liberal y Neoliberal, del Libre Mercado y el Libre Comercio (sin regulaciones) 2.- Las Teorías del Desarrollo Integral, basadas en el Desarrollo Humano y la Economía Social

Una libertad básica - pero no indiscriminada- del MERCADO, DEFINICIÓN BÁSICA DE ESTADO SOCIAL (O ECONOMÍA SOCIAL – ECONOMÍA DE BIENESTAR) Desde mediados del Siglo 19 hasta la década de los 70 en el Siglo 20, se desarrolló uno de los más importantes esfuerzos de la historia de la humanidad para construir UN ORDEN ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL que compatibilizara: Una libertad básica - pero no indiscriminada- del MERCADO, La DEMOCRACIA política (el Estado de Derecho con división de poderes) y La PROTECCIÓN SOCIAL

un cuestionamiento de la "economía de los economistas BREVE HISTORIA El término Economía Social surge en la primera mitad del siglo XIX, cuando empezó a ser utilizado por autores ingleses y franceses En el siglo XIX, para muchos de sus defensores, el término Economía Social no sólo significa un nuevo tipo de ENFOQUE ECONÓMICO, sino también un cuestionamiento de la "economía de los economistas (Neoclásicos hoy Neoliberales)“.

reducir LAS DESIGUALDADES SOCIALES BREVE HISTORIA Ya en el Siglo 20, lo que se trató fue de la CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIAL (Surge EN ALEMANIA - a partir de 1949). El Concepto de ESTADO SOCIAL nace con una profunda orientación IGUALITARIA ESPECIALMENTE PREOCUPADO por reducir LAS DESIGUALDADES SOCIALES

En la Economía Neoliberal actual: Significado del Término “Economía Social” TODA ECONOMÍA ES SOCIAL, en la medida en que no puede funcionar sin instituciones, sin el compromiso de las personas, sin el apoyo de las comunidades y del Estado; En la Economía Neoliberal actual: -Pocos economistas RECONOCEN a la Economía Social - (Es La Cultura económica Actual); - Cuando lo social se toma en cuenta, se considera como secundario; -Lo que cuenta es el Capital; (Capital Financiero – Productivo)

Una Economía al Servicio de las Personas. *la equidad, *la justicia , La Economía Social sería la que incorpora y reconoce las dimensiones sociales de la economía, es decir, la Demanda. La Oferta está para servir a la Demanda. Es decir, el objetivo primordial es la gente. Una Economía al Servicio de las Personas. Por eso sus objetivos específicos son: *la participación, *el pleno empleo, *la equidad, *la justicia , *la solidaridad, etc.

Se desarrolla el Concepto y la Práctica del Estado de Bienestar. Se desarrollaron Tres Grandes Formas: La Tradición EUROPEA (a partir de BISMARK primero - Ludwig ERHART después) La Orientación NORTEAMERICANA (a partir del NEW DEAL de F.D. Roosvelt) Y 3. La Práctica LATINOAMERICANA (con recursos insuficientes y déficit públicos – hoy llamado populismo)

El Modelo de Estado Social desarrollado en Europa (Japón) - I Comprende entre otros aspectos: Seguridad Social Amplia - para el resguardo de la Salud y la protección durante La Vejez La búsqueda del Pleno Empleo (amplio Seguro de Desempleo)- Todo CIUDADANO debe tener un INGRESO El acceso universal a la Educación La Redistribución permanente del Ingreso a través de la Política Fiscal y Tributaria

El Modelo de Protección Social desarrollado en Europa (Japón) - II La regulación de las Relaciones Laborales y de las Condiciones de Trabajo El fomento de las *Organizaciones de Autoayuda y el apoyo especial a las *Organizaciones Asociativas, las *Empresas Cooperativas y las *Asociaciones Mutualistas. AMPLIO DIALOGO SOCIAL – Vinculante El papel principal del Estado en su rol arbitral en los conflictos de interés entre los diferentes sectores y grupos sociales

EL MODELO ECONOMICO Y EL SISTEMA DE DEMOCRACIA DE CHILE

CHILE: MODELO ECONOMICO Y SISTEMA DEMOCRATICO ACTUAL El Modelo económico vigente ha traído bienestar material, pero muy desigualmente distribuido. La medición del éxito: La riqueza material y la amplia disponibilidad de bienes (importados); Mas que “sociedad de ciudadanos” se ha gestado una “sociedad de consumidores”.

CHILE: MODELO ECONOMICO Y SISTEMA DEMOCRATICO ACTUAL Desde 1990 – Crecimiento con Equidad – pero en la práctica: Crecimiento con: concentración de ingresos, de la riqueza y heterogeneidad productiva. exportaciones concentradas en recursos naturales y materias primas con bajo procesamiento y valor agregado. Tendencia Predominante - Fuerte Dualidad Productiva: Formación de conglomerados y Rezago de las PYMES.

RESULTADOS HASTA LA FECHA DEL SISTEMA DE: DEMOCRACIA RESTRINGIDA Y MERCADO AMPLIADO - Fortalecimiento de las elites económicas; diferenciación de la clase media y rezago de clases populares. Desarticulación social por: Bajo nivel de ocupación de la Fuerza de Trabajo; Aun mas alto desempleo juvenil; Fuerte alza del “Trabajo por cuenta propia” (ferias libres, sub- empleo,…) Violencia urbana y droga. Lenta creación de: Protección Social, esta entendida como política de transferencias (sin la gente).

Concentración Económica y Desigualdad Social Contrato Social con: Primacía del mercado sobre el Estado y sociedad civil. Predominio del lucro por sobre la solidaridad. Establecimiento progresivo de Sociedad de mercado (K. Polanyi ¹): propiedad privada y lucro (mercantilización) en sectores no tradicionales (educación , salud, pensiones, medios de comunicación, deporte y cultura). ¹ Polanyi,K. La Gran Transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, FCE,1992.

Cuatro Dimensiones de la Desigualdad Económica y Social (i) Distribución de ingresos, (ii) La Carga Tributaria - Comparada (iii) El Gasto en Educación y Salud (iv) Concentración de mercados.

GRAFICO

Chile y algunos países latinoamericanos Carga Tributaria Neta Chile y algunos países latinoamericanos 2000 Paraguay 10,2 Panamá 10,2 Guatemala 10,2 Ecuador 10,2 Colombia 11,2 Venezuela 12,1 Costa Rica 12,1 Perú 13,9 México 15,5 Nicaragua 15,9 Bolivia 16,2 Uruguay 16,8 Chile 17,9 Argentina 17,9 Brasil 21,1 5 10 15 20 25

Chile y algunos países de la OECD Carga Tributaria Neta Chile y algunos países de la OECD 2000 Japón 17,2 Chile 17,9 Corea 21,7 Estados Unidos 22,7 España 22,8 Alemania 23,1 Países Bajos 25,3 Irlanda 26,9 Francia 28,8 Italia 30,1 Canadá 30,7 Reino Unido 31,3 Bélgica 31,5 Australia 31,5 Finlandia 34,9 Nueva Zelandia 35,1 Suecia 39,2 Dinamarca 46,6 20 30 40

(iv) Concentración de Mercados Indice de Herfindahl-Hirschman (HHI): mide grado de concentración- en el intervalo de 0 a 100 por ciento (al igual que el coeficiente de Gini). un sector es calificado como: altamente concentrado si el índice HHI es mayor que 18 por ciento; como moderadamente concentrado si el HHI se ubica entre 10 por ciento y 18 por ciento y no concentrado si el HHI es menor que 10 por ciento.

(iv)Concentración de mercados Altamente concentrados: Las Farmacias con un HHI de 29 por ciento; las AFP´s con un índice de 21 por ciento; las ISAPRES (19 por ciento). Moderadamente concentrados: Minería (15 por ciento), La Banca (13 por ciento), *** Forestales (13 por ciento), e Ausencia de no concentrados.

(iv)Concentración de mercados Es conocido que en Chile existe una Severa CONCENTRACIÓN (Económica y Política) que daña a la incipiente Democracia. (Ver Informe OCDE correspondiente) Actualmente Existe Gran Concentración, característica de país en desarrollo (aun no medidos) En : La Prensa Escrita y en todos los Medios de comunicación Social (TV, …) El “Retail” (todo el comercio mayorista y al detalle) En la Energía El Agua En las Telecomunicaciones Y Varios Otros

Gráfico. Clase media y PIB per cápita (127 países)

¿ Qué HACER ?

EL PUNTO ACTUAL AL QUE HEMOS LLEGADO Hemos llegado a un punto como país en que la Estructura Económica Concentrada está chocando con la Semi - Democracia que no mejora y la Profunda Desigualdad que se mantiene “Los Árboles no nos dejan ver el Bosque”

Que Hacer? Lo que debería hacerse es formular una Nueva Estrategia de Desarrollo Integral. Sin embargo, como no es posible (cambios de Gobierno c/4años – grupos políticos divididos,…) A lo menos, se debe formular Un Programa Básico para: Profundizar y Agilizar la Democracia; Humanizar el Modelo Económico hacia una Economía Social; Para Reducir la Desigualdad o Priorizar la Equidad.

Que hacer? Para Profundizar la Democracia: En Chile tenemos mas de 12 millones de votantes potenciales. De estos: Mas 3 millones (principalmente de jóvenes) no están inscritos. De los 9millones restantes, solo votan cerca de 6,5 millones. Un millón de chilenos en el exterior no votan. Gran Reforma Constitucional y Legal para establecer: Inscripción Automática y Voto Obligatorio, mas Voto en el Exterior. (Voto Voluntario y Disminución de Politicas Sociales)

Que hacer? Para Profundizar la Democracia: Necesario Re-balancear el contrato social: Ingreso y riqueza concentrado en las elites. Estado sin capacidad de crear empresas. Sociedad civil débil. Reducir la Alta Concentración en los medios de comunicación.(Crédito y Ayuda Publica para Radios, Diarios y Tv. regionales y comunitarias) Reconocimiento de Derechos de pueblos originarios.

Que hacer? Para Humanizar el Modelo Económico: Una Nueva Constitución Política del Estado. (Cambiar el Orden Económico Constitucional) Es la propia Constitución y sus leyes orgánicas la que impide los cambios económicos y sociales. (Solo permite el Estado Subsidiario) El enfoque neoliberal implícito y en aplicación tiene a las instituciones cooptadas por el modelo económico. (Ejemplo = Bco. Central) La política quedó supeditada a la economía, hoy La economía manda sobre la política.

Que hacer? Para Humanizar el Modelo Económico: Reformas constitucionales principales: Restablecer la capacidad del Estado para crear empresas y empleo. Ampliar los objetivos del Banco Central, comprometiéndolo con el Desarrollo y el Empleo. Redefinir su “autonomía” y fortalecer la Política Cambiaria. Políticas pro competencia, anti-colusión y desconcentración. Alza Moderada y Diferenciada de Aranceles

Que hacer? Para Humanizar el Modelo Económico: Políticas pro- PYMES para reducir la heterogeneidad productiva: Créditos de inversión y capital de trabajo. Apoyo al emprendimiento, innovación y acceso a tecnología. Fomento de la asociatividad y LA PARTICIPACIÓN Capacitación de capital humano. Preferencias en compras del estado hacia empresas PYMES nacionales. Políticas de puntualidad en los pagos del estado y del Sector Privado.

Para Reducir la Desigualdad o Priorizar la Equidad. Política social estructural mas que de transferencias ocasionales Sistema tributario mas progresivo.(Refs. Actuales) Nuevo rol para la clase media: PYMES y fortalecer la educación publica y la PARTICIPACIÓN. Regular mercados oligopólicos: *Banca, *AFP, *ISAPRES, *Farmacias. (Ampliar Sernac a Regiones y dar ayuda jurídica y económica a organizaciones de consumidores).

Para alcanzar el Desarrollo No hay país que haya alcanzado el Desarrollo con los Niveles de Desigualdad que Chile tiene al dia de hoy. No hay país que haya alcanzado el Desarrollo con el Grado de Concentración en: Tan importantes sectores de actividad económica; Exportaciones de Recursos Naturales y Materias Primas. No hay país que haya alcanzado el Desarrollo con tan bajo Grado de Participación : del Sector Público en el PIB y de las Políticas Públicas en la Promoción del Desarrollo. DE LA POBLACIÓN Y LOS TRABAJADORES en la Producción, en la Democracia y en la Vida en Sociedad.