Carmen Berro Márquez Celia Pérez Díaz Mª Oliva Paloma Fanny Carmen

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia EFE Primera agencia de noticias en español del mundo
Advertisements

Índice Antecedentes ¿Qué es Infoperiodistas.info?
La televisión digital llega al móvil
MTG España Febrero 2008 Presentación General Líderes en la producción editorial y comercialización de servicios de Teletexto.
Conceptos básicos de Internet
B2B Definición. Marketplaces. Modelo de operación.
NUEVAS TECNOLOGIAS TELEVISIÓN TELEVISIÓN Una nueva tecnología permite dar órdenes al televisor mediante la voz Una nueva tecnología permite dar órdenes.
Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
Cooperativa Telefónica, OSP y de Crédito Merlo Ltda.
Solución para Control de Presencia Empleados
Tecnologías de la Comunicación. Internet
TELETEXTO Tarifas 2003.
Servicios TIC.
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
La web de la tecnología en educación secundaria
Modelos de negocio en el ciberperiodismo
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
QUE ES INTERNET Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una.
Página principal de la Red Botón de acceso a centros o grupos de trabajo promotores que desean adscribirse y registrar experiencias en la Red Botón de.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Datos Lianisequera.bligoo.es Nombres: Liani Mónica Sequera
Proyecto realizado con la colaboración de: ¿Qué es GIDAS? Interfaz de usuario Gestión de alarmas Generación de informes Información de sistemas Visualización.
SISTEMA COMBINADO DE RESERVAS DE ACTIVIDADES A TRAVÉS DE TRES NUEVOS MÉTODOS......Y ENLAZADO CON EL SISTEMA DE GESTIÓN.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS NEGOCIOS
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO SECRETARIADO ADMINISTRATIVO BILINGÜE LA INFORMATICA EN LA OFICINA ELABORADO POR: CHANTALL SOLANO PREPARADO PARA: PROF.
 En los últimos años los nuevos logros de la tecnología han sido la aparición de computadores, líneas telefónicas, celulares, redes alámbricas e inalámbricas,
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.
JOHAN ALEJANDRO SALAZAR MANUELA OCHOA 11 C  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene.
Dispositivos de Salida
LA TELEVISIÓN ese gran “desconocido”.
Términos de Informática
Ponente: ANTONIO MARTÍNEZ INTERNACIONAL SALES MANAGER Soluciones Gráficas PARA UNA TELEVISIÓN CON FUTURO.
Redes de Telecomunicaciones y Acceso a Contenidos Fernando Herrera GonzálezSevilla, 15 de marzo de 2003 SIFKal: Hacia un Uso Seguro de Internet.
Tecnología de la Información y Comunicación
Tema 4 Los nuevos medios de comunicación y la cultura de masas
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Televisión en 3D Pepo Barros Y Toni Villa. ¿Qué es? La televisión 3D (o 3D TV) es aquella pantalla LCD o plasma que da al espectador la sensación de profundidad.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
QUE ES UNA RED: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos.
Algunas herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en GOOGLE.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
PÁGINA DE INICIO DE GOOGLE (igoogle) Idoia Gil Insausti.
Es un conjunto de redes: redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Carles sobrevías gonzález
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Tecnología 3º ESO.  INTERNET ES UNA RED MUNDIAL DE ORDENADORES INTERCONECTADOS (MEDIANTE REDES DE CABLE Y REDES INALÁMBRICAS)  La denominación INTERNET.
Office Outlook. Office Outlook ayuda a los usuarios a administrar mejor el tiempo y la información, conectarse sin barreras y mantener la seguridad y.
HISTORIA DE LA PRENSA.
GUIA para la adscripción de centros o grupos de trabajo promotores y registro de experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
SMART TV. ¿QUE ES UNA SMART TV? Smart TV es una denominación que las compañías de televisores han dado a sus modelos conectados y más avanzados. En ellos,
EL TRANSPORTE.
RED DE COMPUTADORAS. También llamada red de ordenadores o red informática es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
RDSI.
AA – B – C – D – E – F – G – H – I – J – K – M – N – O – P – R – S – T – V – W – X – Y – ZBCDEFGHIJKMN OPRST VWXYZ María Alejandra Ruz Toyo.
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
¿Que es una red y para que sirve?
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
COMERCIO ELECTRÓNICO Impacto económico y oportunidades en Internet COMERCIO ELECTRÓNICO Impacto económico y oportunidades en Internet E-COMM.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN. EL TELETEXTO Y EL VIDEOTEXTO EL VIDEOTEXTO.
CLASE 6 “Creación de Sitios para la Web en WIX. Agregado de elementos multimediales, enlaces e hipermedia” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Carmen Berro Márquez Celia Pérez Díaz Mª Oliva Paloma Fanny Carmen Antecedentes de la Web Carmen Berro Márquez Celia Pérez Díaz Mª Oliva Paloma Fanny Carmen

Introducción: Causas del cambio Años 60: pérdida importante de lectores. Años 80: crisis económica, reconversión tecnológica y fuerte competencia de la TV. Aumento de los costes de producción  se multiplica por cuatro. El papel  elevado coste económico y graves problemas medioambientales.

Introducción: Nuevas alternativas Descentralización de las redacciones. Imprentas satélites  edición simultánea en diversos puntos geográficos. Abaratamiento de los costes de distribución. Mejora del estilo de redacción Incremento de las posibilidades de recuperación de datos y noticias.

Introducción: Innovadores La Agencia UPI, 1971 En Europa el diario alemán Westdeutsche Allgemeine Zeitung  instaló 5 videos terminales en su redacción. 1972 En 1977, The New York Times invirtió tres millones de dólares en la instalación de 325 terminales con pantalla.

Introducción: Sistemas electrónicos El Yuma Daily Sun en EE.UU. empezó a distribuir servicios de noticias a través de los canales de cable del condado. En Japón, experiencia inédita de TV por cable: se ofrecían múltiples servicios informativos. En Budapest nace el Diario Telefónico  sistema primitivo de lectura de noticias por teléfono.

Introducción: Mediamorfosis La transformación hacia la web se resume en tres pasos: Se produce la sustitución del plomo y la fotocomposición por la creación de escritura a través de ordenador. Creación total de los mensajes gráficos en un único entorno y con un pequeño conjunto de ordenadores y periféricos Transmisión instantánea de mensajes periodísticos escritos y gráficos a cualquier lugar del planeta. El proceso afecta tanto a la imagen externa del periódico como a su sistema de producción

Antecedentes Videotex Teletexto Diario Fax Diario Expo 92

Videotex: Un poco de historia… Nació en los años 70 en Reino Unido. Objetivo inicial: suministrar información general. Concebida para el ocio o de utilidad para la vida diaria. Equipos integrados en la vida familiar.

Videotex: Definición Aplicación interactiva Permite difundir información de forma paginada Suministrada por un sistema informático Visualizada sobre un terminal y una línea telefónica Todo ello, a través de una red de telecomunicación

Videotex: Componentes del sistema Modem-decodificador Red de transmisión de datos Centro servidor

Videotex: Cómo funciona El decodificador tiende a presentar la información en páginas, las cuales se transmiten o reciben en bloque. Cada pantalla suele contener un menú de opciones cuya selección controla las operaciones a realizar.

Videotex: Utilidad Permite el acceso a un gran número de bases de datos. Permite consultar información sobre temas diversos. Efectuar operaciones transaccionales como compras y pedidos, reservas de viajes y plazas hoteleras, etc. Todo ello a través de una simple llamada telefónica, conectando el ordenador o terminal a la línea telefónica de igual forma a como se conecta el teléfono convencional.

Videotex: Problemas existentes No llegó a funcionar del todo por su lentitud. Ya no es un sistema único para acceder a diversas bases de datos. La información obtenida es estática. Ha quedado obsoleto en relación a los avances que se dan en la informática. Carencia de capacidad y fiabilidad de la red.

Videotex y periodismo Mayores posibilidades que el teletexto. Experiencia publicada en 11 periódicos del New York Times. Y la agencia de prensa Associated Press.

Videotex: Caso español En nuestro país, este sistema se comenzó a utilizar por primera vez en el Mundial de Fútbol de 1982 y en las elecciones autonómicas del 83. IBERTEX, como así lo bautizó Telefónica, se comercializó en 1986. Reservar entradas para el cine, hacer la compra, invertir en bolsa...estos son algunas de las cosas que se puede hacer con este sistema.

Teletexto: Definición Servicio de información en forma de texto. Permite recibir información escrita y gráficos sencillos. A través del televisor doméstico o de un videoterminal. No tiene carácter interactivo, solamente es receptor. La mayor parte de televisores que se venden desde el año 1990 incorporan este sistema.

Teletexto: Señal de TV Formada por líneas agrupadas en campos y cuadros. Cada cuadro tiene dos campos y cada campo esta compuesto por un número concreto de líneas. Cada línea incorpora la información de luz y de color y los sincronismos necesarios para su posterior presentación en el receptor de televisión. Este sincronismo está formado por los pulsos de igualación, anteriores y posteriores, pulsos de sincronismos y líneas de recuperación.

Teletexto: España Creado en 1986 por el ingeniero de telecomunicaciones Antonio Tortosa. TVE comenzó su emisión del teletexto en Mayo del 88, aunque durante el Mundial de Fútbol del 82 comenzaron las pruebas. Principal finalidad: prestar servicio a las personas con discapacidad auditiva  se crean subtítulos para los principales programas. Aunque en la época 86-96 lo más importante: páginas de noticias.

Teletexto: Servicios que ofrece 50 noticias distribuidas en cinco secciones: Nacional, Internacional, Deportes, Cultura y Economía. Algo muy característico del teletexto: cada uno elige lo que desea ver. Existen saltos o accesos rápidos entre páginas en la última fila de la pantalla, que se activan a través de los botones de colores que posee el mando a distancia Algunas páginas son de tipo rodante, lo que quiere decir que van apareciendo distintas "subpáginas" cada cierto tiempo.

Teletexto: otros medios Radio: hay un sistema semejante  radio texto o RDS. En la TDT, además del teletexto, se envían informaciones sobre canales mediante  EPG y aplicaciones MHP.

Diario Fax: Un poco de historia Nació en Madrid en 1990. Primer periódico electrónico de España. Comenzó a transmitirse por vía telefónica e informática a sus abonados, desde sus dos sedes de Madrid y Barcelona. Editado por el grupo financiero catalán Interexpansión y dirigido por el periodista económico Adolfo Barricart.

Diario Fax: Características Se transmitía desde un ordenador central por vía telefónica. Hacia un fax o a un ordenador personal que se hallaba conectado a una red. Capaz de ponerlo en contacto con otros ordenadores como el sistema de videotex

Diario Fax: Contenido Preferentemente económico. Dividido en dos bloques que completaban 24 páginas en total: Constaba de una parte de información general dirigida al mundo financiero y empresarial. Informaciones seleccionadas de los distintos corresponsales y colaboradores del periódico, así como de artículos e informaciones de prensa, radio y televisión.

Diario Fax: modo de trabajo La recepción de informaciones y noticias se cerraba a las 3 de la madrugada. Hasta las 8 de la mañana, se transmitían las páginas a los abonados. La suscripción costaba 25.000 pesetas al mes.

Diario Expo 92: Historia Primera experiencia real de prensa cibernética desarrollada en Europa. Casi cuatro millones de personas leyeron algunos de sus 179 números. Distribuidos de forma simultánea en tres idiomas. A través de las 255 pantallas táctiles del Sistema de Información a Visitantes que IBM instaló en el recinto de la muestra.

Diario Expo 92: Características Compuesto por casi 30 páginas diarias. No requería teclado ni ratón, se manejaba con un solo dedo. Combinación de textos y fotografías, con noticias de interés general y de Expo 92 Simplificó al máximo su lectura mediante el uso de pantallas táctiles y una interfaz muy intuitiva y divertida.

Consecuencias Adaptación de la información a las tecnologías Mayor cantidad de información Inmediatez de la información Rapidez en la búsqueda de información Interactividad con la televisión Impulso de las tecnologías

Consecuencias: Periódicos digitales Primer periódico digital: Chicago Tribune, 1992 Tras él: New York Times, 1994 En España: 1 abril 1995 aparece el diario “Avui” Seguido de El Periódico de Cataluña y La Vanguardia Septiembre 1995 ABC se une a la red  1º periódico nacional online Momento cumbre periodismo digital español: 4 octubre 1997  ABC retransmite a tiempo real la boda de la Infanta Cristina

Conclusiones Al digitalizarse, los medios de comunicación sociales  han modificado su relación con el público. El usuario  eje del proceso comunicativo. Protagonismo de los diarios digitales  replanteamiento de los esquemas tradicionales del periodismo. Estamos obligados a pensar en una nueva manera de informar.

Conclusiones El diario online no tiene porqué representar una amenaza para el diario tradicional, ambos tienen su público. Los medios de comunicación, en concreto la prensa escrita, no deben ver en la prensa electrónica el fin de su negocio sino que deben introducirse en ésta a la búsqueda de un nuevo mercado, y quizás como complemento informativo de la anterior.