MICROSCOPIO PRIMITIVO

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Transcripción de la presentación:

MICROSCOPIO PRIMITIVO TEORÍA CROMOSÓMICA TEORÍA CELULAR ROBERT HOOKE 1665 MICROSCOPIO PRIMITIVO CELDAS = CÉLULA ANTON VAN LEEUWENHOEK 1673 OBSERVA MICROORGANISMOS DE CHARCAS, ERITROCITOS HUMANOS Y ESPERMATOZIDES THEODOR SCHWANN (1839) “’Las células son las parte elementales tanto de plantas como de animales”.

VEAMOS ALGUNAS IMÁGENES

TEORÍA CELULAR RUDOLF VIRCHOW (1850) "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células“.

VEAMOS ALGUNAS IMÁGENES

TEORÍA CROMOSÓMICA NOMBRE INVESTIGADOR APORTE CIENTÍFICO THEODOR BOVERI Fue el primero en identificar los centrosomas y definir el papel del huso mitótico en la distribución de los cromosomas en los polos opuestos de la célula madre, que darán lugar a las células hijas. Demostró que los cromosomas son orgánulos permanentes que se condensan durante la mitosis y permanecen difusos durante la interfase. REGLAS PRINCIPALES Los cromosomas durante mitosis son dobles (presentan dos cromátidas), y cada parte presenta un lateral que se enfrenta hacia un polo del huso; esta regla implica la idea de que un cromosoma sólo puede dividirse entre dos células hijas, y la presencia de los cinetocoros, aun no descubiertos, enfrentados en las dos cromátidas para el anclaje de los microtúbulos. Los cromosomas están conectados a ambos polos del huso a través de microtúbulos (MTs). Cada cromátida está unida a uno de los dos polos y sólo a uno.

Brazo corto Centrómero Brazo largo Cromatida

CONTINUACIÓN

CONTINUACIÓN NOMBRE INVESTIGADOR APORTE CIENTÍFICO WALTER SUTTON Escribió dos trabajos significativos en genética: On the morphology of the chromosome group in Brachystola magna (Sobre la morfología del grupo cromosómico de Brachystola magna) y The chromosomes in heredity (Los cromosomas en la herencia). Sutton estableció que durante la maduración de las espermatogonias, los cromosomas mantienen su individualidad., en contra de la idea predominante en la época, que suponía que todos los cromosomas eran equivalentes. Sutton observó que un cromosoma (identificado inicialmente como el nucleolo pero denominado luego el "cromosoma accesorio" por McClung en 1989) se comportaba de manera diferente al resto de los cromosomas. Finalmente Sutton amplió su tesis inicial, sugiriendo que los cromosomas no son diferentes únicamente en su tamaño, sino también en sus características fisiológicas.

CONTINUACIÓN Esquema resumen de las distintas fases de la división celular: profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis

CONTINUACIÓN NOMBRE INVESTIGADOR APORTE CIENTÍFICO THOMAS HUNT MORGAN Convencido de que la clave para entender el desarrollo (esto es, como una célula, el huevo, genera un individuo completo) era entender la herencia, ya que éste es el medio a través del cual el óvulo y el espermatozoide transmiten las características de los individuos de generación en generación. Decidió estudiar a la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) debido a sus características: es un organismo pequeño (3 mm), fácil de mantener en el laboratorio (se pueden recoger un millar en una botella de cuarto de litro), es fértil todo el año y muy prolífica (produce una generación cada 12 días, o 30 generaciones al año). Además los machos y las hembras se distinguen con facilidad, y el desarrollo embrionario ocurre en el exterior, los que facilita el estudio de las mutaciones en el desarrollo. Por último, Drosophila tiene sólo 4 pares de cromosomas, todo lo cual le convierte en un organismo muy apropiado para los estudios sobre herencia. Postulados: Que los genes deben residir en los cromosomas. Que cada gen debe residir en un cromosoma concreto. Que el carácter "color de ojos" debe residir en el cromosoma X y estar ausente en el cromosoma Y, siendo el rojo el color dominante. Postuló que dos cromosomas apareados pueden intercambiar información, e incluso propuso que la frecuencia de recombinación depende de la distancia entre ambos. Cuanto más cerca estén dos genes en un cromosoma, mayor será la probabilidad de que se hereden juntos, y cuanto mayor sea la distancia entre ellos, mayor será la probabilidad de que se separen debido al proceso de entrecruzamiento (crossing-over).

Crossing Over

CONTINUACIÓN

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