La estructura de los mitos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Del Mito al Logos Inicio de la Filosofía radica en el paso del mito al logos. Desde respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales.
Advertisements

Octavio N. Derissi “Espíritu y Cultura” “Persona y Cultura”
ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.
Sobre el Deporte como Religión Carácter Simbólico del Evento.
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
El absolutismo y el contrato social
Conceptos antropológicos para estudiar sistemas religiosos
XI.-La Religión.
Psicologia del Pensamiento
Valores y Creencias.
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
UNA APROXIMACIÓN A LA TRAGEDIA GRIEGA Y SU CONTEXTO EXISTENCIAL
DE CÓMO EL MITO, EL SÍMBOLO Y EL ARQUETIPO SE HACEN PRESENTES
Origen y desarrollo del género lírico
TIPOS DE LENGUAJE.
El paso del mito al logos
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Etimología de la palabra 'mito'
Los humanismos Objetivo de la clase: Conocer e identificar los distintos tipos de visiones de humanismos del siglo XIX y s.XXI.
LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO Guy Debord Capítulos V al IX Celina Bárcenas.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Ética Resumen para el examen.
¿Qué describen los primeros libros de la >? El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL Parte 1ª Recorriendo las ideas claves de Ska para esta segunda sesión.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
La religión.
Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
Características del mito y la leyenda
Tipos de conocimiento El sentido común
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Paradigmas de la Cultura Organizacional
Arte y Cultura Contemporánea
ILUSTRACIÒN Y MODERNIDAD El proyecto de modernidad formulado en el siglo XVIII por los filósofos de la Ilustración consistió en sus esfuerzos para desarrollar.
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
Ética Profesional Fundamentos 1.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
Historia de la filosofía occidental
CONCEPTO Y ORIGEN DE LA RELIGION
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
Los ámbitos de la moral Moral y Ética
INTEGRANTES: LICELIS FLORIA NAYIRIS LOPEZ CALLEJA.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
LA TRADICION ORAL Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura la experiencia y las tradiciones de una sociedad.
Funcionalismo: Emile Durkheim
El que no sabe llevar su contabilidad Por espacio de tres mil años Se queda como un ignorante en la oscuridad Y sólo vive al día Goethe.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Orígenes el Conocimiento
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Comprender una sociedad primitiva
Mircea Eliade Nació en marzo de 1907, en Bucarest, y falleció el 22 de abril de 1986 en la ciudad de Chicago. Licenciado en Filosofía de la Universidad.
Descubrimiento de la belleza
El mito. ¿QUÉ ES? Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios,
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
La interpretación de las culturas
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Signos, Símbolos y Mitos
EL RASGO RELIGIOSO DEL LATINOAMERICANO Y DE LA REGION ANDINA UNA FISONOMIA DE CONJUNTO.
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Hay amapolas de muchas especies y de muchos colores, como pasa con las palabras.
Transcripción de la presentación:

La estructura de los mitos Mircea Eliade nació en Rumanía el 9 de marzo 1907  y murió en 1986.  Eliade fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista; dominaba ocho lenguas: rumano, francés, alemán, italiano, inglés, hebreo, persa, y sánscrito. “La historia de las religiones se refiere a lo más esencialmente humano: la relación del hombre con lo sagrado. (…) Las crisis del hombre moderno son en gran parte religiosas en la medida en que suponen la toma de conciencia de una carencia de sentido”   Mircea Eliade

Nacimiento y renacimiento Nacimiento y renacimiento. Significado de la iniciación en la cultura humana Tratado de Historia de las Religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado    El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis Lo sagrado y lo profano

2.- Los mitos describen las diversas, y a veces las dramáticas, irrupciones de lo sagrado (o de lo sobrenatural) en el mundo. Esta irrupción de lo sagrado es la que fundamenta realmente el mundo y la que lo hace tal como es hoy día. 1.- El mito designa una historia verdadera, una historia de inapreciable valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa. 3.° El mito se refiere siempre a una «creación», cuenta Cómo algo ha llegado a la existencia o cómo un comportamiento, una institución, una manera de trabajar, se han fundado; es ésta la razón de que los mitos constituyan los paradigmas de todo acto humano significativo. Estructura del Mito 4.°Al conocer el mito, se conoce el «origen» de las cosas y, por consiguiente, se llega a dominarlas y manipularlas a voluntad; no se trata de un conocimiento «exterior», «abstracto», sino de un conocimiento que se «vive» ritualmente. 5.° De una manera o de otra, se «vive» el mito, en el sentido de que se está dominado por la potencia sagrada, que exalta los acontecimientos que se rememoran y se reactualizan. 6º.- El mito desempeña una función indispensable: expresa, realza y codifica las creencias; salvaguarda los principios morales y los impone; garantiza la eficacia de las ceremonias rituales y ofrece reglas prácticas para el uso del hombre.

Función del mito Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre. La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no de otra. La función de significado se refiere a que los mitos no son sólo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial.

EL MITO Historia sagrada que revela el origen Conocimiento que se expresa a través de lo mágico-religioso EL MITO Forma parte del tiempo abstracto mas no ordinario Su lenguaje es simbólico Se revive y reactualiza a través del rito

El ave Fénix Calendario Azteca Tipos de Mitos Cosmogónicos Antropogénicos Fundacionales Etiológicos Escatológicos Teogónicos Morales Quetzalcóat Gea El ave Fénix Calendario Azteca