Presentaciones Efectivas con PowerPoint Curso de Microsoft PowerPoint http://www.lfcia.org/~noelia/docs/presefec.ppt
Conceptos fundamentales Grande Simple Claro Progresivo Consistente
Grande Arial 44 Arial 36 Arial 32 ¡Demasiado pequeño! Arial 24
Simple: Texto Demasiados colores Demasiadas fuentes y estilos Regla 6x7 No más de 6 líneas por diapositiva No más de 7 palabras por línea
Simple: Texto ¡Demasiado detallado! Tecnología instruccional: Un proceso integrado complejo que involucra a personas, procedimientos, ideas, dispositivos y a la organización, para analizar problemas e idear, implementar, evaluar y gestionar soluciones a aquellos problemas en situaciones cuyo aprendizaje es de utilidad y controlado ¡Demasiado detallado!
Simple (texto) Tecnología instruccional Proceso Que involucra gente, procedimientos y herramientas Para obtener soluciones A problemas en el aprendizaje
Simple: Tablas ¡Demasiado detallado! Número de peces en los ríos Mes Río Ebro Río Tajo Enero 15.256.235 12.236.235 Febrero 12.326.254 11.254.362 Marzo 11.235.215 15.236.254 Abril 14.235.144 12.254.264 Mayo 12.225.265 17.251.215 Junio 11.254.669 14.258.266 Julio 12.256.114 12.256.268 ¡Demasiado detallado!
Simple: Tablas Número de peces en los ríos (en millones) Mes Río Ebro Río Tajo Enero 15 12 Febrero 11 Marzo Abril 14 Mayo 17 Junio Julio
Simple: Gráficos ¡Demasiado detallado!
Simple: Gráficos
Simple: Imágenes Demasiadas imágenes pueden distraer Las imágenes no sustituyen al contenido
Simple: Sonidos Los sonidos pueden distraer Utilizar sonidos cuando sea estrictamente necesario
Simple: Animaciones Las animaciones distraen Esta animación es molesta Utilizar animaciones sutiles Aparecer y desaparecer Disolver
Claro: Capitalización LAS LETRAS EN MAYÚSCULAS SON DIFÍCILES DE LEER Mejor utilizar mayúsculas y minúsculas
Claro: Fuentes Sans serif Serif L L Más clara
Claro: Fuentes Las fuentes serif son más difíciles de leer Las fuentes sans-serif son más fáciles de leer Cursiva es difícil de leer Negrita y normal son más fáciles de leer Subrayado puede significar enlace Mejor utilizar colores para enfatizar
Claro: Numeración y Viñetas Utilizar numeración para secuencias Utilizar viñetas para listas sin Prioridad Jerarquía Secuencia
Claro: Colores Utilizar colores en contraste Colores oscuros sobre fondos claros Colores claros sobre fondos oscuros Utilizar colores complementarios
Claro: Colores Difícil de leer Difícil de leer Difícil de leer
Claro: Colores Fácil de leer Fácil de leer Fácil de leer Fácil de leer
Progresivo ¡Demasiado de una vez! Fase A Fase B Fase G Fase C Fase D Fases Activas Fase E Fase F
Progresivo Fase A Fase B Fase G Fase C Fase D Fases Activas Fase E Fase F
Consistente Diferencias captan la atención Diferencias pueden significar importancia Utilizar sorpresas para atraer, no para distraer
Consistente Diferencias captan la atención Diferencias pueden significar importancia Utilizar sorpresas para atraer, no para distraer Capta atención
Consistente Diferencias captan la atención Diferencias pueden significar importancia Utilizar sorpresas para atraer, no para distraer Distracción
Consistente Diferencias captan la atención Diferencias pueden significar importancia Utilizar sorpresas para atraer, no para distraer Importancia
Consistente Diferencias captan la atención Diferencias pueden significar importancia Utilizar sorpresas para atraer, no para distraer Distracción
En resumen… Grande Simple Claro Progresivo Consistente
Conclusiones La clave es la comunicación Texto apoya la comunicación Dibujos simplifican conceptos complejos Animaciones para expresar relaciones complejas Elementos visuales de apoyo, no para distraer Sonidos sólo cuando sea absolutamente necesario