VICTOR PEREZ BERLANGA SECCION: O6

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PATOLOGÍA PRODUCIDA POR EL TABAQUISMO
Advertisements

Profesora: Fernanda Fornerón. Esc.Nº51 Agrotécnica Maciá.
TABAQUISMO. TABAQUISMO DEFINICIÓN La adicción es una enfermedad crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo.
Concurso «elige no fumar»
Un problema de salud que se puede prevenir y tratar
Estrategias para evitar el consumo del tabaco
Tabaquismo pasivo y sus efectos sobre la salud de las personas
Altera la voz La laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los órganos más atacados por el tabaco. El primer síntoma se manifiesta.
Bachilleres 16 Rogelio cesar mayen grupo.435 Tema: Tabaquismo
EL TABACO.
LAS ADICCIONES.
Plan de Acción “IMSS LIBRE DE HUMO DE TABACO”
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Programa de Prevención Selectiva de Consumo de Cigarrillo y Alcohol
Tabaco Luis Carozo Joaquín Dalla Rizza Belén Dutra Juan Escuder 4ºC.
ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
EL TABACO El tabaco es obtenido de la planta del mismo nombre “Nicotiana”originaria de América. En la actualidad formado por hojas de varias plantas del.
Retorno Internacional Por un mejor futuro para todos.
Drogas lícitas y socialmente aceptadas Salud y Adolescencia Cuarto Año Prof. Anabela Vogrig Colegio San Miguel.
El tabaco llegó a Europa de manos de los marineros españoles a la vuelta del primer viaje de Colón, en Estos lo descubrieron al llegar a América.
JORNADAS REGION CENTRO.
TABACO Se trata de una planta solanácea, la nicotina tabacum, de cuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarrillos.
Tabaquismo UNEA Gizeh Contreras Aguilar
Una droga social: TABACO....
 jhonatan cruz  Jeison virviescas  Mario ruiz  Ferney tacha  Edgar pescador 
EL TABAQUISMO ELABORO: PROFR. DR. FRANCISCO ANDRADE RODRIGUEZ TITULAR: CIENCIAS I.
Autores: Molina Joselin CI Barreto Elizabeth CI
RIESGOS PARA LA SALUD.
JORNADAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL 2014 DELEGACION ESTATAL GUANAJUATO INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE.
Anatomía del aparato respiratorio
El cigarrillo o cigarro es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco.Un cigarrillo es tabaco seco picado recubierto por una hoja de tabaco.
OBJETIVOS Permitir a los trabajadores identificar los riesgos y formas de prevención del tabaquismo y alcoholismo. ALCANCE Dirigido a todos los trabajadores.
Tabaquismo pasivo y daños para la salud. ¿Qué es el tabaquismo pasivo? Es la exposición involuntaria de los no-fumadores al humo ambiental de tabaco (HAT)
ANÁLISIS DE LOS RIESGOS PERSONALES Y SOCIALES DEL TABAQUISMO
COLEGIO MEXICANO LOS ÁNGELES
Nombre: Sofía Corvalan Barra Curso: 5 básico A Fecha: 7 de noviembre de 2014 Profesor: Carolina González Asignatura: Taller.
Nombre: David Fuenzalida Magdalena Soto Séptimo Año A- EMML
Efectos del cigarrillo sobre la salud El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad.
Prevención del uso de las Drogas
Elige No Fumar Pía Cañete 7° A.
Tabaquismo.
PSPB - A 24 1 PLAN DE SERVICIOS PREVENTIVOS BÁSICOS ( PSP-B )
Ana Córdoba Valentina Ospina 10ª 25/07/2012
El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser.
- - Baena Martínez Obed. - - Peña Salazar José Alejandro. - - Pérez Sánchez Jorge.
Dia mundial sin tabaco 31 de myo del 2010.
Se sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud. Los investigadores lo denuncian como agente inductor, o al menos favorecedor, de multitud de trastornos.
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del.
PROFRA: LIC. LAURA ORDUÑA
Se sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud. Los investigadores lo denuncian como agente inductor, o al menos favorecedor, de multitud de.
Colegio de Bachilleres Plantel N.-6 NOMBRE: Jocelyne Prado Aguilar
EL TABAQUISMO EL TABACO EL ORIGEN DEL TABACO CAUSAS
Adicción al tabaco Valeria Chávez 2°c.
TRABAJO DE INVESTIGACION
TABAQUISMO..
MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
CONSUMO DE TABACO EN ESPAÑA
Sistema respiratorio.
ELIGE NO FUMAR 7° Cerro Moreno Prof. Loredana Cheuquén.
Es una planta que introdujeron en España los españoles que volvían de América después del descubrimiento.
El riesgo de ser fumador 7° y 8° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
Trabajo Práctico Demografía y Población Política pública: Programa Nacional de control del tabaco. Alumnos: Julián Madoz y Paula Orsi. Curso: 3° R.
Transcripción de la presentación:

VICTOR PEREZ BERLANGA SECCION: O6 TABACO Y TABAQUISMO VICTOR PEREZ BERLANGA SECCION: O6

TABAQUISMO Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

HISTORIA El tabaco es originario de América, creciendo, sobretodo, entre Perú y Ecuador. Sin embargo, se ha afirmado que el tabaco es oriundo de Cuba y ello fundamentado por darse en esta tierra "el mejor del mundo". "Nicotiana Tabacum",

"tabaco" proviene del inhalador de caña que los indios de la isla de La Española (uno de los primeros territorios americanos descubiertos) utilizaban para aspirar el humo. La palabra "cigarro" tiene su origen en el aspecto de los primeros puros. Su forma y color recordaba los saltamontes.

Aunque cuando los colonos llegaron a América, su consumo ya estaba extendido por todo el continente. Los colonizadores le atribuyeron unas falsas propiedades terapéuticas

Pero la primera noticia en Europa sobre el tabaco es de 1492, cuando los españoles llegan a América y descubren que sus habitantes lo utilizan para "adormecer sus carnes, emborracharse y no sentir cansancio", en palabras de Fray Bartolomé de las Casas.

Colón introdujo las semillas a Europa Pero, sin duda, fueron los soldados y navegantes que regresaban a sus casas quienes difundieron su consumo en niveles portuarios y de bajo nivel económico.

Pronto se empezaron a importar grandes cantidades, y en poco tiempo se expandió enormemente su cultivo, hasta el punto de que en el siglo XVII incluso superaba al del tomate y la patata, también plantas de la América.

El pequeño tamaño de sus semillas favoreció su difusión por todo el mundo. Durante el siglo XVI los portugueses lo llevaron a áfrica y China, y los mercaderes judíos por el Mediterráneo, hasta Turquía, desde donde pasó al interior de Asia.

Cada cigarro contiene 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas.

NICOTINA COMPONENTE TIPO DE SUSTANCIA EFECTOS QUE PRODUCE Alcaloide soluble en agua y alcohol, el contacto con ambas sustancias consigue pasar del color amarillo al pardo. .Muy peligrosa en estado puro: - dosis tóxica : 10 - 20 mg. - dosis letal: 0'5 - 1 mg./kg. .Es un estimulante del Sistema Nervioso Central. Fuerte adicción -Su carencia genera el "síndrome de abstinencia" -Actúa sobre el sistema circulatorio: taquicardia, vasoconstricción periférica, cambios en el funcionalismo del miocardio, incremento transitorio de la presión arterial

ALQUITRAN COMPONENTE TIPO DE SUSTANCIA EFECTOS QUE PRODUCE Sustancia untuosa, de color oscuro, olor fuerte y sabor amargo, muy nocivo para la salud. .Desprendido principalmente de la combustión del papel del cigarrillo. Responsable de la mayoría de los cánceres que produce el tabaco, principalmente de pulmón, pero también de otros órganos como la boca, laringe, faringe...

MONÓXIDO DE CARBONO COMPONENTE TIPO DE SUSTANCIA EFECTOS QUE PRODUCE Gas incoloro, muy tóxico, producido en la combustión del tabaco y del papel del cigarrillo. .Se combina con la hemoglobina, formando la carboxihemoglobina, sustancia que desplaza al oxígeno de los hematíes impidiendo el correcto abastecimiento de oxígeno al organismo. Infartos de miocardio. -Muerte súbita. -Arterioesclerosis. -Enfermedades respiratorias crónicas. -Disminuye la oxigenación.

OTROS COMPONENTES Tos Azúcares .Celulosa -Incremento de la mucosidad .Sustancias pectilas .Aminoácidos .Ceras y resinas .Benzo-a-pireno .Óxido nitroso .Cianuro de hidrógeno Responsables de que los cilios que tapizan las mucosas del árbol respiratorio impidan su labor de limpieza de los microorganismos que penetran con el aire inspirado. Tos -Incremento de la mucosidad -A largo plazo: Bronquitis crónica. Enfisema pulmonar.

EFECTOS CARDIOVASCULARES NICOTINA DEPENDECIA FISICA PATOLOGIA TUMORAL ALQUITRANES BENZOPIRENOS NITROSAMINAS EFECTOS CARDIOVASCULARES NICOTINA CO

Tabaco y Mortalidad Es la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. OMS: 3 millones personas/año personas/año Pérdida promedio de 7 a 20 años de vida

MORTALIDAD TODAS LAS CAUSAS

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

TABACO Y MUJER Aumento del Nº de fumadoras Efectos más dañinos en la mujer que en el varón (↑ riesgo de cáncer de pulmón) Incremento del cáncer de pulmón en la mujer Asociación con cáncer de cuello uterino (carcinoma de cérvix)

-Bajo peso del recién nacido. -Parto prematuro. -Incremento de la frecuencia de abortos espontáneos. -Aumento de la mortalidad perinatal. -Posibles riesgos en la futura salud del hijo: Síndrome muerte infantil súbita. Afecciones respiratorias recién nacido. EMBARAZO

Fumar no sólo es un hábito; fumar debemos considerarlo una forma de drogadicción, puesto que cumple con todos los requisitos: existe tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia.

Cuando hablamos de tolerancia, hacemos referencia a la necesidad de aumentar la dosis con el transcurso del tiempo y lograr así el mismo nivel de "satisfacción".

La dependencia hace referencia a la necesidad de tomar la dosis correspondiente de esa sustancia para mantener ese placer. En el tabaquismo tenemos que hablar de dos tipos diferentes de dependencia:

DEPENDECIA FISICA DEPENDECIA PSICOLOGICA Provocada por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia Mucho más difícil de superar y está basada en los procesos de condicionamiento, propios de cada fumador. Cada fumador asocia el consumo de un cigarrillo a condiciones para él "especiales“.

El fumador habitúa a su organismo a funcionar con un determinado nivel de nicotina en sangre (nicotinemia). Cuando el nivel de nicotina desciende debajo de un determinado umbral, aparece el síndrome de abstinencia que le lleva a fumar nuevamente.

Este síndrome de abstinencia está formado por una serie de síntomas tales como: ansiedad, irritabilidad, insomnio, fatiga, dolor de cabeza, sudoración, dificultad de concentración, aumento de apetito.

TABAQUISMO PASIVO Es la inhalación involuntaria del humo del tabaco existente en espacios cerrados, que procede de la contaminación del ambiente producida por el humo de tabaco consumido por las personas fumadoras.

Se estima que una persona encerrada durante 3 horas en una habitación de 30 metros cuadrados de superficie, en la cual se fumen 2 cigarrillos a la hora, estaría sometida a una exposición equivalente a fumar un cigarrillo.

Efectos agudos La irritación ocular es el síntoma común en aproximadamente un 70% de los sujetos, luego irritación nasal, rinorrea, tos cefalea, irritación de la garganta, mareos, estos síntomas se incrementan si el individuo tiene antecedentes de alergia.

EMPEZAR A FUMAR ¿Por qué?

Es un aprendizaje a lo largo de la infancia aprenden a identificar el tabaco con el mundo adulto, a través de sus padres, profesores, amigos, personas significativas de su vida, o también mediante modelos sociales que les llegan a través de los distintos medios de comunicación: prensa, cine, televisión, publicidad o internet.

ADOLESCENCIA ENTRAR AL MUNDO ADULTO. ETAPA DE REBELDIA ADICCIONES Y BUSQUEDA DE IDENTIDAD

Variados son los factores que incitan al adolescente a consumir cigarrillos: curiosidad, presión de grupo. ¿Jalas o te enclochas?

LA PUBLICIDAD JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE

Publicidad subliminal

PROMOTORES DE LA SALUD

GRACIAS