IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015. IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015 4º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

ORIENTACIÓN ACADÉMIC0-PROFESIONAL
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿Qué puedo hacer cuando termine 4º de la E.S.O.?
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
BIENVENIDOS AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “EL CABANYAL”
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Orientación 4º eso I. E. S PRADOLONGO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
IES JULIO CARO BAROJA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO EESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL OOPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR 3º DE ESO.
Mi futuro PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL BACHILLERATO CICLO FORMATIVO MUNDO LABORAL.
Puedes continuar (formación para mayores de 18 años).
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
BACHILLERATO.
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
Transcripción de la presentación:

IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA

IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015 CRITERIOS DE TITULACIÓN EN CUARTO DE LA ESO

IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015 TODAS LAS ASIGNATURAS La ley que regula la evaluación y titulación en ESO, establece que el alumno titula con TODAS LAS ASIGNATURAS aprobadas.

- Un alumno puede titular con una o dos asignaturas pendientes, y EXCEPCIONALMENTE con tres asignaturas suspensas (justificando y acreditando esta situación de excepcionalidad) siempre que: A) No sean Lengua y Matemáticas simultáneamente. B) La Junta de Evaluación considere que el alumno, a pesar de los suspensos, ha conseguido los objetivos generales de la etapa y ha logrado las competencias básicas programadas, de tal manera que pueda afrontar con éxito etapas educativas posteriores. C) La Junta de Evaluación considere que el alumno no ha abandonado ninguna de esas asignaturas suspensas, y ha hecho lo posible por aprobarla. IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015 contabilizan los de toda la etapa El número total de suspensos se contabilizan los de toda la etapa. Así, una asignatura pendiente de 1º ESO, cuenta lo mismo que un suspenso de 4º a efectos de titulación.

OPCIONES AL TÉRMINO DE LA ETAPA SIN TÍTULO DE GRADUADO EN ESO IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

EDUCACIÓN DE ADULTOS: Para mayores de 18 años, con alguna excepción de la edad si hay un contrato de trabajo. En Fuenlabrada el Instituto que lo imparte es el “IES PAULO FREIRE”. ESO A DISTANCIA: También para mayores de 18 años, y en el mismo Instituto que la anterior opción. EXAMINARSE DURANTE LOS DOS CURSOS SIGUIENTES EN EL INSTITUTO: En este momento, si suspendes hasta un máximo de cinco asignaturas, puedes solicitar durante los dos cursos siguientes examinarte en el mismo instituto en el que cursaste 4º de ESO. IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

PRESENTARSE A LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LA ESO: Para mayores de 18 años que estén desescolarizados. Se convocan en el primer trimestre del año, aunque se suelen realizar en junio y en septiembre. PRESENTARSE A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL: Se necesita tener los 17 años cumplidos o cumplirlos en ese año. Se convocan en torno al mes de febrero o marzo y se llevan a cabo aproximadamente en el mes de mayo. IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB): Para alumnos entre los 15 y 17 años, y estén cursando actualmente 2º, 3º o 4º ESO. Se estructuran en dos cursos obligatorios. Se obtiene un Título Profesional Básico, equivalente a “efectos laborales” al Graduado, aunque no da acceso a Bachillerato. Con ese Título se puede acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio. Para los alumnos de 4º, de 18 años o que los cumplan en el año, se oferta FPB en Centros de Adultos. PROGRAMAS PROFESIONALES GENERALES: Son Programas de FPB para jóvenes entre 16 y 21 años sin titulación. Están a cargo de ONGs, asociaciones, Ayuntamientos, etc. Ofrecen formación cultural y laboral básica. Salidas: mundo laboral o Ciclo Formativo de Grado Medio (tras prueba de acceso). En Fuenlabrada, los imparten, entre otros, Naranjoven, Crisol, Aquela, Espiral, etc. IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO: Están a cargo de los Ayuntamientos. La oferta varía cada año, así como las fechas de comienzo y finalización. Más información en el CIFE de Fuenlabrada (en la misma dirección que la Oficina de Empleo), en el Ayuntamiento. OTRAS ENSEÑANZAS: Formación ocupacional (INEM, Casa de la Mujer, Sindicatos, etc.). Son cursos variados y específicos para desempleados, y están diseñados para facilitar la incorporación de éstos al mundo laboral. IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

OPCIONES AL TÉRMINO DE LA ETAPA CON TÍTULO DE GRADUADO EN ESO IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015 FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

FINALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PREPARAR PARA EL DESEMPEÑO CUALIFICADO DE UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL ORGANIZACIÓN FAMILIAS PROFESIONALES CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR:  Instalaciones de telecomunicaciones  Instalaciones eléctricas y automáticas Familias profesionales:  Primer núcleo de la Formación Profesional específica  Grupo de profesiones con campo de trabajo similar  Existen 26 familias profesionales EJEMPLO: FAMILIA PROFESIONAL La división en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior proporciona diferentes niveles de especialización Electricidad y Electrónica CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:  Automatización y robótica industrial  Mantenimiento electrónico  Sistemas electrotécnicos y automatizados  Sistemas de Telecomunicación e Informáticos IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

è Los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior están compuestos por Módulos (= asignaturas)  Tipos de módulos: FOL (Formación y Orientación Laboral):  Contenidos de derecho laboral y de salud e higiene  Preparación para la inserción profesional FCT (Formación en Centros de Trabajo):  Prácticas en el ámbito productivo  Completar la formación Módulos específicos:  Competencias para el ejercicio de una profesión IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

ACCESO DIRECTAMENTE  Con la titulación académica requerida:  CFGM: GRADUADO DE ESO  CFGS: TÍTULO DE BACHILLERATO INDIRECTAMENTE: con prueba de acceso  Reserva de un 10 % de las plazas  Para quienes no posean la titulación requerida IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015 BACHILLERATO INFORMACIÓN GENERAL

FINALIDADES FINALIDADES : El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, les capacitará para acceder a la educación superior. IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

MODALIDADES MODALIDADES : BACHILLERATO DE ARTES BACHILLERATO DE CIENCIAS BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

NUESTROS BACHILLERATOS BACHILLERATO DE CIENCIAS BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015 OTRAS ENSEÑANZAS

MÚSICA DANZA IDIOMAS (Escuelas Oficiales de Idiomas) PILOTOS, AZAFATAS Y AUXILIARES DE VUELO ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO ARTE DRAMÁTICO DISEÑO Y MODA RELACIONES PÚBLICAS OPOSICIONES FORMACIÓN OCUPACIONAL (INEM, IMAF, etc.) ESTUDIOS MILITARES IES JULIO CARO BAROJA 2014 / 2015

IES JULIO CARO BAROJA Departamento de Orientación