Instructora Mary Rivera BIOL 3052L

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Transcripción de la presentación:

Instructora Mary Rivera BIOL 3052L Lab 3. Bacterias. Instructora Mary Rivera BIOL 3052L

Objetivos Comprender la diferencia entre procariotas y eucariotas Observar los cambios entre el sistema de clasificación anterior y el utilizado actualmente Aprender técnicas básicas de microbiología y control de bacterias

Procariotas Eucariotas Carecen de núcleo y organelos limitados por membranas Son organismos simples Se encuentran en mayor cantidad Poseen un núcleo organizado

Sistematica Antiguo sistema Reinos Monera (procaritotas) Protista Fungi Plantae Animalia Sistema “actual” Dominios Bacteria Archaea Eukarya Protista Fungi Plantae Animalia

Bacterias Son pequeñas, relativamente simples, procariotas y unicelulares Han existido en la Tierra mucho mas que cualquier organismo y su distribución es amplia Se encuentran en casi cualquier hábitat: aire, tierra y agua en extrema temperatura y condiciones químicas Pueden ser fotosintéticas o quimiosintéticas (autotrófos), pero la mayoría son heterótrofos.

Bacterias Pared celular con componente de peptidoglycano (polímero de proteína-carbohidrato) Sin organelos con membrana DNA en forma de anillos – plásmidos DNA sin envoltura nuclear No tienen cromosomas

Bacterias Reproducción por fisión binaria Duplicación de componentes para dar origen a dos células Presencia de estructuras especializadas Cápsula- protección Flagelo- movimiento Pili- intercambio de material

Beneficios Descomposición y biorremediación Síntesis de vitaminas y antibióticos Industria de alimentos yogurt Equilibrio ecológico Fijación de nitrógeno Flora natural del cuerpo

Desventajas Causantes de enfermedades Organismos oportunistas Antrax Lentes de contacto

Morfología bacilos espirilos cocos

Uso y manejo del microscopio A cada mesa se le asignara un microscopio Revisar que se encuentre en buen estado No arrastrarlo No dejar clables sueltos Limpiar lentes con papel apropiado

Ejercicio 1. Ver laminillas Cocos Bacilos Espirilos….¡NO HAY!

Ejercicio 2. Frotis de la boca Obtener y observar células bacterianas presentes en la boca Procedimiento: Preparar laminilla con UNA gota de agua Frotar el interior de la boca con un palillo de madera Esparcir por la laminilla Sujetar la laminilla y secar en mechero (NO MUY CERCA)

Ejercicio 2. Frotis de la boca Procedimiento (cont.) Tenir con 3-4 gotas de cristal violeta Esperar 1 minuto Lavar con agua Secar suavemente

Ejercicio 2. Frotis de la boca Procedimiento (cont.) Observar bajo el microscopio Localizar con 4X Luego 10X 100X (SOLO Y UNICAMENTE CON ACEITE DE INMERCION) Dibuje las células

Ejercicio 3. Morfologías

Ejercicio 4. Exposición de placas Tomar placa con agar (4 por laboratorio) Exposición al ambiente Muestreo de superficies Muestreo de agua Hacer estriado en placa Sellar la placa con parafina Rotular (por el lado de la placa) Incubar 48 hrs. (boca abajo) Anotar observaciones y dibujar

Control de crecimiento bacteriano Importancia: Bacterias crecen en una variedad de ambientes Crecimiento descontrolado o en exceso puede causar daños ambientales o enfermedades Agentes de control bacteriano Antibióticos Antisépticos desinfectantes

Control de crecimiento bacteriano Antibióticos Químico producido por una bacteria u hongo que puede controlar el crecimiento de otra bacteria u hongo Antiséptico Controlan crecimiento bacteriano en tejidos vivos Desinfectantes Controlan el crecimiento bacteriano en objetos inanimados

** los antisépticos y desinfectantes no matan todas la bacterias como ocurre en esterilización ** reducen el número de bacterias en la superficie

Ejercicio 5. Control de crecimiento bacteriano Dividir el plato petri en cuatro cuadrantes Identificar Sumergir el isopo estéril en el caldo de bacterias Estriar en plato Colocar discos

Ejercicio 5. Control de crecimiento bacteriano Formulen sus hipótesis

Datos Importantes Observar inhibición de crecimiento Medir halo de inhibición en mm Zona de inhibición – área alrededor del disco donde el crecimiento bacteriano ha sido inhibido Anotar resultados y traerlos al próximo laboratorio INDIVIDUAL

Próxima semana Traer bata (lo dice en el prontuario) Quizz de bacterias Se entregará un informe largo (solo de control bacteriano) en dos semanas, pero ya pueden ir preparando: Portada y título Introducción (3 citas mínimo, 1 página mínimo) Materiales y Métodos (recuerde, detalladamente en forma de párrafo y en pasado)