LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
Advertisements

SEGUNDA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
menú La adolescencia y la sexualidad DESARROLLO DEL NIÑO
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
Conductas de riesgo en adolescentes.
La Adolescencia La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. La adolescencia.
Sexualidad responsable
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
BIENVENIDOS PADRES Y APODERADOS
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Infancia-Adolescencia
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Unidad 3 Conozco los cambios de mi cuerpo
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Adolescencia.
LA NIÑEZ Y LA PUBERTAD Myriam Herrera.
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
Pubertad y Adolescencia:
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Tengo un adolescente en casa
COMO TRATAR EFECTIVAMENTE CON SU ADOLESCENTE
INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR
Pubertad y adolescencia
ADOLESCENCIA Autor: RAQUEL FERRI Valencia ÍNDICE ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS? ¿QUÉ OCURRE EN LA ADOLESCENCIA?¿QUÉ OCURRE EN.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
Pubertad-Adolescencia
ETAPAS DE LA VIDA Pertenece a: Yenny Juanita Mendoza Portuguez.
LA ADOLESCENCIA.
ADULTEZ tardía.
CICLO VITAL Es una evolución de distintas etapas en la que la superación de una fase anterior facilita el poder superar la fases del futuro.
Universidad Nacional Experimental Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Mairen Rosales C.I: Prof. Alcides Rivero. M-2 Barinas, Julio de 2011.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
Sus cambios y como afrontarlos
TEMA 2: LA ADOLESCENCIA Ana Cedrún Carral.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
Presentación de etapas de la vida
 Los adolescentes se formulan miles de preguntas sin respuesta sobre todo tipo de temas: - Futuro - Religión - Trabajo - Estudio - Amor - Sexualidad.
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
ETEPAS DE LA VIDA HUMANA
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
Resumen tema 2 La adolescencia.
1. LA ADOLESCENCIA.
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
Lic. Rosario Coca Guzmán
laS ETAPAS DEL SER HUMANO
Etapas de la vida Esta edad es desde que el niño nace hasta cuando empieza la niñez, cuando el niño ya tiene que entrar al colegio. En está edad no hay.
suelen comenzar a la edad de los once años en las mujeres y sobre los trece en los varones. Los cambios hormonales responsables realmente comienzan años.
Grado 5° Luis Gonzalo Pulgarín R
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
¡Ha llegado la pubertad! Marta E Vázquez Fernández. Pediatra Ana Fierro Urturi. Pediatra.
Transcripción de la presentación:

LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero. Universidad nacional experimental los llanos occidentales Ezequiel Zamora LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho C.I: 20.409.639 Sección: M-2 Prof. Alcides Rivero. Administración Barinas, Julio De 2011

La adolescencia La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.

Etapas de la adolescencia

La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años Cambios Físicos: Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Fase cognitiva: Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Desarrollo moral: Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación Concepto de si mismo: En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros Características psicológicos: Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados. Relaciones con padres: Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Relaciones con compañeros : En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.

Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años Cambios físicos : Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal. Fase cognitiva : Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Desarrollo moral : Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres. Concepto de si mismo :Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general. Características psicológicos: Atención centrado en si mismo. Preocupación por la opinión de otros. Necesitan más intimidad en el hogar. Tendencia a olvidar todo. Relaciones con padres : Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Relaciones con compañeros : Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta las 18 años Cambios físicos: Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto. Fase cognitiva: Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Desarrollo moral: Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. Concepto de si mismo: Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión. Características psicológicos: Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia. Relaciones con padres: Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Relaciones con compañeros :Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia.

La adolescencia y su importancia en la vida

Gracias