Taller de investigación I 3° Semestre Tronco común

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Operación de un Sistema Informativo
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
Tipos de investigación Hipótesis
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Estructura y organización del programa
Universidad Autónoma de Sinaloa
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Leer y escribir en ciencias
Metodología de la Investigación
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTÍFICO
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Métodos de separación de mezclas (Continuación)
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
REMINISCENCIAS DE LA MAESTRÍA EN METODOLOGÍA DE LA CIENCIA Dr. Onofre Rojo Asenjo 24 de Octubre de Aniversario del CIECAS II Seminario de Economía.
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Naturaleza de la ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
INVESTIGACIÓN Y SU ORIGEN
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Informe científicos BIOL 3052.
Asignatura: Metodología de la Investigación
DISEÑA UN EXPERIMENTO PRÁCTICA 2
Taller de investigación I CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Módulo I Aportaciones de la historia y naturaleza de la ciencia para su enseñanza” Abril, 2008.
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Nociones preliminares
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Técnicas de Documentación e Investigación
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Proyectos de Investigación
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Metodología de la Investigación
Métodos y diseño de la investigacion
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
Formulación del problema
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Categorías teórico - metodológicas
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

Taller de investigación I 3° Semestre Tronco común Características de la Ciencia Science Features

Resumen Existen diversas fuentes de conocimiento que • Existen diversas fuentes de conocimiento que intentan explicar la realidad, tales como la religión, la magia, el sentido común y la ciencia. La ciencia es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas organizadas metódicamente. El conocimiento científico es objetivo, comprobable y de carácter universal. Palabras clave: Características de la ciencia, conocimiento científico.

Abstract There are several sources of knowledge that explain reality, • There are several sources of knowledge that explain reality, such religion, magic, common sense and science. Science is the systematized knowledge, arguments knowledge universal. developed through observations, and is organized evidence. Scientific objective, verifiable and Keywords: Features of Science, Scientific knowledge

Objetivo General Analizar las características de la ciencia, así de • Analizar las características de la ciencia, así de del como también comprender los métodos investigación, utilizados para la adquisición conocimiento.

Relevancia del tema El conocimiento sobre las características de la • El conocimiento sobre las características de la ciencia contribuye a: – Adquirir habilidad para la búsqueda de información científica así como, la capacidad de discernir sobre la veracidad científica de esta Identificar entre lo que es científico y lo cotidiano a partir de la epistemología, además de reconocer los factores que – afectan la construcción de la ciencia considerando su filosofía científica. Los conceptos teóricos aportados por la asignatura, serán – aplicados en la elaboración de trabajos como reportes, informes y resúmenes con las características establecidas para un documento científico.

•¿Recuerdas alguna otra palabra relacionada Diagnóstico •Observa estas palabras: Biología Pruebas Experimentación Historia Observación Medicina Salud Educación Razonamiento Química Política Automoción Matemáticas Economía Filosofía Innovación Investigación •¿Son todas términos científicos? Justifica tu respuesta. •¿Recuerdas alguna otra palabra relacionada con la ciencia’?

Introducción Dibuja un científico • Imágenes tomadas de la galería de Microsoft office

CIENCIA Introducción lo que es un en un Tenemos diferentes conceptos de científico, pero todos coincidimos científico es el que hace CIENCIA • lo que es un en un • ¿Qué es la ciencia y cuáles son características? sus Imágenes tomadas de la galería de Microsoft office

CIENCIA cuales se deducen principios y leyes generales. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados a partir de los • cuales se deducen principios y leyes generales. Imágenes tomadas de la galería de Microsoft office

OBJETIVA VERIFICABLE RAZONADA SISTEMATIZADA CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA OBJETIVA VERIFICABLE RAZONADA SISTEMATIZADA ¿Qué otras características debe tener la ciencia? 11

Consulta la siguiente liga • Consulta la siguiente liga http://recuerdosdepandora.com/reflexiones/ps eudociencia/cual-es-la-diferencia-entre- ciencia-y-pseudociencia/ • Analiza – ¿Qué la lectura y responde: propone Popper para identificar a la ciencia? criterios seguirías tu para diferenciar un conocimiento científico de un conocimiento no científico?

Imágenes tomadas de la galería de Microsoft office ¿Cuál fue su aportación ciencia? a la Imágenes tomadas de la galería de Microsoft office

Registra el resultado de tu investigación en la libreta anotando: * Realiza una investigación por internet para contestar las preguntas anteriores. Registra el resultado de tu investigación en la libreta anotando: * Nombre, aportación a la ciencia, liga consultada

Discovery en Español, Edición Continúa, Editorial Ideas Referencias • Mardones, J. Y Ursúa, N. (1996): Filosofía de las ciencias humanas y sociales. México: Fontamara. Gortari, Eli. (1985): “Metodología General y Métodos Especiales”. Editorial Grijalbo, 2da. Edición. México. Discovery en Español, Edición Continúa, Editorial Ideas Publishing Group, México. Moreno Hernández G. (2002) “Como investigar, técnicas documental y de campo”. Editorial Edere, 2da. Edición. México. Briones G. Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la educación , 2000. • • • •