HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Ing. Alison Piguave MSc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Finanzas Públicas y Política Fiscal: introducción
Advertisements

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI MC. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
Sistema económico PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008.
ANÁLISIS DE LA DEMANDA.
Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Definiciones economía
UNIDAD 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR Concepto de Economía
María Liz Thiarie Lizbeth Kevin Bryan
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
Referencias históricas del pensamiento económico
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCEPTO DE ECONOMIA: CIENCIA QUE SE ENCARGA DE PRODUCCION, CONSUMO Y DISTRIBUCION DE LOS BIENES.
PENSAMIENTO ECONOMICO
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
BADM 4300 Economía Gerencial
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN. CULTURA Y ECONOMÍA La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de.
La Teoría de la Distribución
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
La ética en los mercados perfectamente competitivos
Los Mercados en la práctica
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
LINEA DEL TIEMPO PENSAMIENTO ECONOMICO
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
Karl Marx – Doctrina Marxista
Conceptos Fundamentales
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Microeconomía MAEC 2211 Prof. Jorge L. Cotto.
Principios de Economía Introducción. Conceptos básicos
El concepto de economía.
Introducción a la Economía
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
Sumario 3 Escasez y Elección Escasez
Introducción a la Economía
Crecimiento Endógeno Ing. Alison Piguave García MSc.
David Ricardo y su teoría
El mercantilismo y fisiocracia
LA TEORÍA DE ADAM SMITH Ing. Alison Piguave G..
1.4.1) Los problemas a resolver
El Sistema del mercado y el flujo circular
UNIDAD 4 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
INTRODUCCION A LA TEORIA ECONOMICA
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Introducción Conceptos Socioeconómicos Elementales Ing. Alison Piguave García. M.Sc. DOCENTE UNIVERSIDAD.
El pensamiento de Carlos Marx
Fundamentos de Economía I
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos relacionados entre sí.
SISTEMAS ECONÓMICOS PPT N°02 Fundamentos
Mercado, Oferta y Demanda
Conceptos Básicos de Economía
 Edad Media – aristocracia – gremios.  Feudalismo – Estado  Laissez fair: (lesé fer) Dejar hacer (s. XIX)  Estado de bienestar: mercado dirige la.
1: Introducción a la Ciencia Económica
TALLER DE ECONOMIA POLITICA
Fases de la actividad económica
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
Formación para la Vida y el trabajo Cambios en el trabajo en el ámbito socio-histórico.
El Pensamiento Económico Clásico
Fundamentos de Economía- CTS-UNET Conceptos básicos Conceptos básicos.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Ing. Alison Piguave MSc.

1) Introducción  El pensamiento económico consiste tanto de una visión como de una teoría formal. La visión es la extensa percepción con la cual los individuos miran el mundo. La teoría incluye los modelos específicos que capturan la visión.  La economía es una ciencia social, que trata de comprender los problemas de escasez que tiene una sociedad.  Consumo Ilimitado vs. Recursos limitados (constante deseos insatisfechos)

 Mecanismos utilizados para afrontar la escasez:  La fuerza bruta  La tradición  Mecanismo social para repartición de recursos (Instituciones)  El mercado  Estos mecanismos no son excluyentes entres sí.  Las sociedades modernas utilizan la fuerza, la tradición, la las instituciones y el mercado.  EL MERCADO ES UN MECANISMO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS, NO EL ÚNICO.

 La economía moderna tiene dos divisiones:  Macroeconomía: tiene que ver con las cuestiones de estabilidad y el crecimiento  Microeconomía: considera asunto de asignación de recursos y distribución  Existen distintas escuelas de economistas que se han desarrollado a lo largo de tiempo, como los ortodoxos y los heterodoxos.  Las diferencias entres los economistas heterodoxos y ortodoxos a menudo son discrepancias de enfoques y no de teorías.

2) Pensamiento Económico PRECLASICO  Periodo preclasico Inicial 800 a.c. – 1500  Pensamiento griego  Aristóteles  Jenofonte  Hesíodo  Pensamiento económico escolástico  Santo Tomas de Aquino  Periodo preclasico final 1500 – 1776

 Los primeros pensadores preclásicos tomaron en cuenta las consecuencias que tenías los diferentes tipos de actividades económicas para la calidad y justicia de vida.  Se basaba en el empleo de la autoridad como distribuidor (ente regulador) de los recursos disponibles.  Uno un ENFASIS VASTO en los asuntos filosóficos, con particular atención a cuestionamientos sobre la imparcialidad, la justicia y la equidad.

Pensamiento griego – Hesíodo y Jenofonte  La escasez no surge de la condición humana (recurso limitados y los deseos ilimitados), sino de males liberados (caja de pandora).  En esta etapa se inicia la búsqueda de respuestas sobre el comportamiento económico de la sociedad.  Comienza el interés por un nuevo concepto “Eficiencia”  Se consideraba eficiencia cuando se consigue la mayor cantidad de productos e insumos. Los insumos pueden establecerse en términos físicos o en unidades monetarias.

 La maximización de la eficiencia puede expresarse como la del producto o la minimización de los costos.  Aún no estaban interesados en encontrar una eficiencia a nivel de sociedad.  Se sigue cuestionando el significado de eficiencia, hasta ser directamente relacionado con una mejora en la distribución o división del trabajo.  Se enfatizaron en el estudio de los recursos a nivel de familia y del productor.

Aristóteles  Dio grande contribuciones con una alto contendido filosófico.  Consideraba que la propiedad privada ejercía una función útil en la sociedad.  Respaldaba el derecho de propiedad sin límites.  Introdujo el conceptos nuevos; intercambio de bienes, uso del dinero como herramienta de intercambio.  Las necesidades de la gente son limitados, los deseos ilimitados.

 Satisfacer necesidades/ natural y correcto  Satisfacer deseos/ contranatural e inadecuado.  Planteó que el problema de escasez se resolvería con una disminución de consumo, y esto dependía de las actitudes de los seres humanos.  Examinó el papel de la propiedad privada e incetivos.

El Escolasticismo - fundamentación feudal  Economía feudal se basa en la agricultura para la subsistencia dentro de una sociedad encerrada en sí misma debido más a la tradición, a la costumbre y a a la autoridad que el al mercado.  Estaba dividida en grupos:  Siervos  Terratenientes  Iglesia Católica Romana  El REY  La tierra era propiedad del rey

 El rey se la cedía a nobles o señores, quienes tenían obligaciones con la autoridad central.  Las obligaciones estaban basadas en costumbres  Los derechos de cada persona se transmitían de padres a hijos.  Las relaciones entre siervos y señores también se gobernaban por costumbre  El siervo estaba unido a la tierra por tradición y costumbre y pagaba al señor por el uso de la tierra con trabajo.  El señor a su vez, le ofrecía seguridad en tiempos de guerra.

 Cada feudo era una unidad económica.  El terrateniente más grande de la época y de Europa Occidental era la iglesia Católica.  Se considera que el cambio tecnológico fue la principal causa de la declinación del feudalismo (MANUFACTURA).  Durante esta época se trató de prescribir reglas de conducta económica que fuesen compatibles con el dogma religioso.

Santo Tomás de Aquino  Su literatura se basó en la lucha por reconciliar las enseñanzas religiosas de la Iglesia con la lenta pero creciente actividad económica de sus tiempos.  Logró ajustar cuentas con numeros enunciados bíblicos que condenaban la propiedad privada, la riqueza y la búsqueda de la ganancia económica.  La iglesia católica se enfrentaba a grandes preocupaciones por la creciente actividad económica pudiera desviar las mentes y los corazones de los humanos de las preocupaciones religiosas y éticas. (MATERIALISMO).

 Introdujo el concepto de una producción anticipando ganancia, que actúa de un modo virtuoso solo para objetivos caritativos y precios justos.  Se consigue el beneficio de comprador y vendedor siempre que se siga esa conducta.  En conclusión: se intento instituir estándares religiosos mediante los cuales se juzgara la conducta económica.