La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
PROFESORA: ANGELICA CASTILLO D.

2 UNIDAD DE COMPETENCIA (Objetivo):
Desarrollar habilidades de trabajo interdisciplinario, ajustado a los principios éticos propios de una organización. DURACIÓN MODULO: Horas Pedagógicas

3 UNIDAD TEMÁTICA: PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO.
OBJETIVO: Analizar las diferentes teorías y modelos económicos, examinando sus elementos constitutivos, centrado en las interrelaciones existentes entre el mercado y el estado.

4 FUNDAMENTOS BASICOS Y UNA INTRODUCCION A LA ECONOMIA
Concepto y objetivo Significado y alcance

5 Ahora que ustedes se disponen a comenzar sus estudios, probablemente se pregunte por qué estudiar economía. En realidad, la gente estudia economía por diversas razones. Muchas personas estudian economía porque esperan ganar dinero. Algunas temen que se las considere analfabetas si no comprenden las leyes de la oferta y la demanda. Otras tienen interés en saber cómo están influyendo en nuestra sociedad las computadoras y la revolución de la información

6 o por qué ha aumentado tanto la desigualdad de la distribución de los ingresos.
Todas estas razones, y otras muchas, tienen sentido. Aun así, hemos ido dándonos cuenta de que existe sobre todo una para aprender características de la economía: nos pasamos la vida —desde la cuna hasta la sepultura y más allá— tropezándonos con las crudas verdades de la economía.

7 Si no estudiamos economía, no podemos estar plenamente informados sobre el comercio internacional, sobre los efectos económicos de internet. Elegir la profesión a la que vamos a dedicarnos toda nuestra vida es la decisión económica más importante que tomamos. Nuestro futuro depende no sólo de nuestra propia capacidad, sino también de cómo influyan en nuestro salario algunas fuerzas económicas que no controlamos.

8 Los objetivos de la economía son:
Analiza la influencia de las instituciones y de la tecnología de la sociedad en los precios y en la asignación de los recursos a los distintos fines. Explora la conducta de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.

9 Examina la distribución de los ingresos y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la economía. Estudia el ciclo económico y averigua cómo puede utilizarse la política monetaria para atenuar las oscilaciones del desempleo y de la inflación. Examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.

10 Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos. Se preguntan cómo puede utilizarse la política económica para alcanzar importantes objetivos como: un rápido crecimiento económico, una utilización eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de los precios y una distribución justa de los ingresos.

11 No obstante, si condensamos todas estas definiciones, encontraremos un tema común:
Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Tras esta definición se esconden dos ideas clave en economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente.

12 De hecho, la economía es una importante disciplina debido a la escasez y al deseo de ser eficientes.
Pensemos cómo sería el mundo si no hubiera escasez. Si fuera posible producir una cantidad infinita de todos y cada uno de los bienes o si se satisficieran plenamente los deseos humanos, ¿cuáles serían las consecuencias? , No nos ocuparíamos de estirar nuestros limitados ingresos puesto que podríamos tener todo lo que quisiéramos; las empresas no tendrían que preocuparse por el costo del trabajo o de la asistencia sanitaria;

13 el Estado no tendría que pelearse por los impuestos, por el gasto o por la contaminación, ya que a nadie le importaría. Por otra parte, como todos podríamos tener todo lo que quisiéramos, a nadie le importaría la distribución de los ingresos entre las diferentes personas o clases. En ese paraíso de la prosperidad, todos los bienes serían gratuitos, como las arenas del desierto o el agua del mar. Todos los precios serían cero y los mercados serían innecesarios. De hecho, la economía dejaría de ser una disciplina útil.

14 La economía estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos puedan contribuir de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad. La economía se ocupa de cómo administramos esos escasos recursos para producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. .

15 La economía únicamente estudia las necesidades que son satisfechas por bienes económicos: esto es, por elementos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre. Cuando tratamos de conseguir bienes para remediar nuestras necesidades, los primeros bienes que deseamos son los que satisfacen necesidades básicas o primarias, como alimentación, el vestido y la salud.

16 Pero cuando tenemos satisfechas las necesidades primarias, queremos tratar de satisfacer otras más refinadas, como el turismo; o buscamos una mejor calidad de los bienes que satisfacen las necesidades primarias, como una vivienda mejor, vestidos de determinadas marcas, etc., es decir, las llamadas necesidades secundarias.

17 1.- Según su materialidad.
Bien: es aquello que nos satisface directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Tipos de Bienes: 1.- Según su materialidad. Bienes: materiales. Servicios: actividades. 2.-Según su carácter. Libres: son limitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y son apropiables, como por ejemplo, la comida o la vivienda.

18 Un MERCADO es un mecanismo en el cual se encuentran consumidores y productores para determinar precios y cantidad de bienes a ser intercambiados. “Todo individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible. Generalmente, ni pretende promover el interés público ni sabe cuando lo está haciendo. Lo único que busca es su propia seguridad, su propio provecho. Y al hacerlo, una mano invisible le lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Al buscar su propio interés, a menudo promueve el de la sociedad más eficazmente que si realmente pretendiera promoverlo.” - Adam Smith (1776)

19 En síntesis, el concepto de mercado enfoca a este último como:
"todo lugar, físico o virtual (como el caso de internet), donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Por tanto, el mercado es el lugar donde se producen transferencias de títulos de propiedad".

20 PREGUNTAS ¿Cuáles son las razones por que la gente estudia economía?
¿Cuáles son los objetivos de la economía? ¿Cómo sería el mundo si no hubiera escasez?. ¿Como se define economía? ¿Cuáles son las necesidades básicas o primarias? ¿Cuáles son las necesidades secundarias? ¿Cuál es la definición de bien? ¿Cómo se clasifican los tipos de bienes? ¿Cuál es la definición de mercado?


Descargar ppt "ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google