La Asertividad ¿?.

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Transcripción de la presentación:

La Asertividad ¿?

Usted se sienta en un restaurante a cenar Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría: a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento. c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa

Ideas falsas * No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.      - Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación. * Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos.      - Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. * Hay que adaptarse a los demás, si no es posible perder una amistad.      - Usted tiene derecho a decir "NO". * Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.      - Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no.

Desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea - Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no medará tiempo." - Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tú.“ - Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

una habilidad de comunicación interpersonal o social. ¿Qué es la Asertividad? una habilidad de comunicación interpersonal o social. capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos

La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos: eficacia (conseguir aquello que uno se propone), no sentirse incómodo al hacerlo en situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro y para la relación. en situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con los demás