Creencias morales vs. Conflictos éticos

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Transcripción de la presentación:

Creencias morales vs. Conflictos éticos Que los individuos deban ser tratados con equidad es un ejemplo de creencia moral. Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images   En la filosofía, la moral es el ámbito de lo que está bien o mal aplicado al carácter y juicio. La ética refiere al conjunto de reglas por las cuales se juzga la conducta, mientras que los valores son creencias sobre lo que es más importante. Una creencia moral es una convicción sobre lo que está bien o mal. Un conflicto ético (o dilema) surge cuando uno está moralmente obligado a hacer dos acciones, pero no puede hacer ambas.

Creencias morales vs. Conflictos éticos Ejemplos de creencias morales Algunos ejemplos de creencias morales incluyen afirmaciones como "está mal matar a otro ser humano excepto en defensa propia" y "conservar los recursos naturales para las generaciones futuras es lo correcto". Otros ejemplos pueden ser "tomar algo que no te pertenece está mal" y "está bien ayudar a alguien en necesidad si tienes el poder de hacerlo".

Creencias morales vs. Conflictos éticos Ejemplos de conflictos éticos Un ejemplo de conflicto ético es de la novela "La elección de Sophie" de William Styron, en el cual una mujer en un campo de concentración es forzada por un guardia a escoger salvar solo uno de sus hijos. Otros ejemplos incluyen el conflicto entre la obligación de un abogado de mantener la confidencialidad cuando dicho silencio puede llevar al perjuicio o peligro de otros, o la obligación de un ejecutivo de maximizar las ganancias cuando causa daño a la comunidad.

Creencias morales vs. Conflictos éticos Causas de dilemas éticos Los dilemas éticos aparecen en parte porque las decisiones prácticas sobre cómo actuar, suelen estar en conflicto con creencias arraigadas sobre el bien y el mal. En el caso de "La elección de Sophie", la decisión práctica sobre qué hijo salvar es un conflicto con la creencia moral que permitir que cualquier persona inocente sea matada está mal. En contextos políticos, las decisiones prácticas sobre la redacción de políticas puede estar en conflicto con creencias morales sobre derechos individuales.

Creencias morales vs. Conflictos éticos Resolver dilemas éticos Los dilemas éticos pueden ser resueltos combinando creencias morales con la conciencia de las consecuencias prácticas. En el caso de "La elección de Sophie", el principio de que la vida inocente debe ser preservada es balanceada por la realidad práctica de que solo un niño puede ser salvado. Un abogado que busca mantener la confidencialidad debe estar preparado para asumir la responsabilidad por cualquier daño que resulte. Los principios morales pueden actuar como estándares de conducta mientras que las consideraciones prácticas sobre las consecuencias y los límites de la libertad también se toman en cuenta.

¿Qué son los Dilemas Morales? Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores. El problema moral que expone tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas y con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.

Ejemplo de Dilema Moral “En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quien ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quien es el responsable pero decide no decir nada, porque el alumno causante del problema es un amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “traidores”. Además quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.” En consecuencia toda la clase es castigada ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿tu que harías en un caso similar?

¿Qué son los Dilemas Morales? Los dilemas morales son un excelente recurso para formar el criterio ético en los alumnos a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su jerarquía de valores. El análisis de ejemplo los lleva a discutir acerca de los dilemas y hace mas motivadora y estimulante la actividad

Clases de Dilemas El dilema de análisis: es en el que el protagonista de la historia ya ha tomado una decisión y ejecutado una conducta y se trata de que el participante emita juicios de valor sobre esa solución que se le a dado al caso. Son pues, dilemas cerrados. El dilema de solución: el problema se plantea abierto, es decir, que se limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solución concreta para que el participante se ha el que tome la decisión sobre el curso de acción mas correcto a su entender. El dilema hipotéticos: son los que plantean problemas que le suceden a los participantes, pues proponen situaciones abstractas, alejadas de la realidad. Dilemas morales reales: plantean situaciones conflictivas sacadas de los problemas de la vida cotidiana, casos que les pueden pasar a los alumnos, de ahí es que se podrían extraer estos dilemas, de casos que les hayan ocurrido a ellos. Al basarse en hechos reales son mas motivadores en el aula, ya que los alumnos pueden hacer intervenir su experiencia junto con la lógica discursiva para tomar sus decisiones.

Clases de Dilemas Los dilemas completos: son aquellos que informan con amplitud de las diversas circunstancias que influyen en el problema, con el fin de quien va a emitir un juicio sobre el mismo disponga de la mayor cantidad posible de información, hecho que contribuirá a la toma de decisión sea mas ajustada a criterio. Al tener a todas o casi todas las variables, el juicio moral será mas razonado y correcto. Esta moralidad es la que deberemos utilizar al comienzo de nuestro trabajo de dilemas por ser la mas sencilla para los participantes. Los dilemas incompletos: son los que nos proporcionan una solución incompleta en el dilema limitándose a plantearlos a grandes rasgos sin detalles. Esta falta de definición requiere de los participantes mayor esfuerzo reflexivo para saber bajo que circunstancia tomarían una decisión en un sentido u otro. Esto los obliga a debatir y a investigar los variables elegidas.