LA NOCIÓN DE REVOLUCIÓN TURÍSTICA EN EL MEDITERRÁNEO 1950-2010 Universidad de Valencia, 4 de marzo de 2011.

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Transcripción de la presentación:

LA NOCIÓN DE REVOLUCIÓN TURÍSTICA EN EL MEDITERRÁNEO Universidad de Valencia, 4 de marzo de 2011

Objetivos : Detalle de las grandes magnitudes de la evolución del turismo desde el fin de la II Guerra Mundial. Detalle de las grandes magnitudes de la evolución del turismo desde el fin de la II Guerra Mundial. Análisis de las variables que hacen del área mediterránea un destino turístico emblemático Análisis de las variables que hacen del área mediterránea un destino turístico emblemático Evolución del nº de visitantesEvolución del nº de visitantes Pernoctaciones y gasto turístico.Pernoctaciones y gasto turístico.

Los materiales y fuentes utilizadas: Los materiales y fuentes utilizadas: Estadísticas de la OMT( desde 1940 a 2009)Estadísticas de la OMT( desde 1940 a 2009) Materiales del INE y de la Secretaría de Turismo del Gobierno de España.Materiales del INE y de la Secretaría de Turismo del Gobierno de España. Fondos de la COCINFondos de la COCIN

¿Puede hablarse de Revolución Turística? Paralelismos con la Revolución Industrial: a partir de los años 1950, se produce un gigantesco trasvase de inversiones, estrategias productivas y mano de obra hacia la economía del ocio. Paralelismos con la Revolución Industrial: a partir de los años 1950, se produce un gigantesco trasvase de inversiones, estrategias productivas y mano de obra hacia la economía del ocio. Tal como sucedió en el caso británico, el fenómeno puede observarse en toda su dimensión centrándose en algunos ámbitos geográficos precisos, pero articulados en torno al mediterráneo. Tal como sucedió en el caso británico, el fenómeno puede observarse en toda su dimensión centrándose en algunos ámbitos geográficos precisos, pero articulados en torno al mediterráneo. Articulación del turismo entre los paradigmas de cada revolución tecnológica Articulación del turismo entre los paradigmas de cada revolución tecnológica

LAS INDUSTRIAS E INFRAESTRUCTURAS DE CADA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA (según C.Pérez) Revolución tecnológica Países-núcleo Nuevas tecnologías e industrias nuevas o redefinidasInfraestructuras nuevas o redefinidas PRIMERA: Desde 1711 La Revolución Industrial. Inglaterra Mecanización de la industria del algodón Hierro forjado Maquinaria Canales y vías fluviales Carreteras con peaje Energía hidráulica (con molinos de agua muy mejorados) SEGUNDA: Desde Era del vapor y los ferrocarriles. Inglaterra (difundiéndose hacia Europa y EUA) Máquinas de vapor y maquinaria (de hierro, movida con carbón) Hierro y minería del carbón (ahora con un rol central en el crecimiento)* Construcción de ferrocarriles Producción de locomotoras y vagones Energía de vapor para numerosas industrias (incluyendo la textil) Ferrocarriles (uso del motor a vapor) Servicio postal estandarizado de plena cobertura Telégrafo (sobre todo nacional, a lo largo de las líneas de ferrocarril) Grandes puertos, grandes depósitos, y grandes barcos para la navegación mundial Gas urbano TERCERA: Desde 1875 Era del acero, la electricidad i la ingeniería pesada EUA i Alemania sobrepasando a Inglaterra Acero barato (especialmente Bessemer) Pleno desarrollo del motor a vapor para barcos de acero Ingeniería pesada química y civil Industria de equipos eléctricos Cobre y cables Alimentos enlatados y embotellados Papel y empaques Navegación mundial en veloces barcos de acero (uso del Canal de Suez) Redes transnacionales de ferrocarril (uso de acero barato para la fabricación de rieles y pernos de tamaño estándar) Grandes puentes y túneles Telégrafo mundial, Teléfono (sobre todo nacional) Redes eléctricas (para iluminación y uso industrial) CUARTA Desde 1908 Era del petroleo, el automóvil i la producción en masa EUA (con Alemania rivalizando por el liderazgo mundial) Difusión hacia Europa Producción en masa de automóviles Petróleo barato y sus derivados Petroquímica (sintéticos) Motor de combustión interna para automóviles, transporte de carga, tractores, aviones, tanques de guerra y generación eléctrica Electrodomésticos Alimentos refrigerados y congelados Redes de caminos, autopistas, puertos y aeropuertos Redes de oleoductos Electricidad de plena cobertura (industrial y doméstica) Telecomunicación analógica mundial (para teléfono, télex y cablegramas) alámbrica e inalámbrica QUINTA Era de la informática i las telecomunicaciones EUA (difundiéndose hacia Europa i Asia) La revolución de la información: Microelectrónica barata, Computadoras, software Telecomunicaciones, Instrumentos de control Desarrollo por computadora de biotecnología y nuevos materiales Comunicación digital mundial (cable, fibra óptica, radio y satélite) Internet/Correo y otros servicios electrónicos Redes eléctricas de fuentes múltiples y de uso flexible Transporte físico de alta velocidad (por tierra, mar y aire)

El turismo como actividad dinámica en constante crecimiento:

Los destinos europeos siguen liderando la llegada de turistas...

...pese al adelgazamiento de la cuotas europeas y americanas y el auge de las “periferias” como la zona Asia- Pacífico

El espectacular avance a partir de 1950 se explica por: El espectacular avance a partir de 1950 se explica por: Incremento general de las rentas de la población europeaIncremento general de las rentas de la población europea Generalización de las vacaciones pagadasGeneralización de las vacaciones pagadas Políticas keynesianas tendentes a estimular la demanda agregadaPolíticas keynesianas tendentes a estimular la demanda agregada

La elasticidad-renta (≥1) determinaría en principio el caracter del turismo como bién de lujoLa elasticidad-renta (≥1) determinaría en principio el caracter del turismo como bién de lujo La elasticidad-precio denota un comportamiento irregular (es más relevante en viajes de corta distancia y duración y menos en viajes largos a mayor distancia)La elasticidad-precio denota un comportamiento irregular (es más relevante en viajes de corta distancia y duración y menos en viajes largos a mayor distancia) Pese a ello, el análisis en perspectiva histórica demuestra que el volumen de turistas crece por encima de la renta p.c. de los habitantes del planeta. (por cada punto de crecimiento de la renta los viajeros aumentan en 3 puntos)Pese a ello, el análisis en perspectiva histórica demuestra que el volumen de turistas crece por encima de la renta p.c. de los habitantes del planeta. (por cada punto de crecimiento de la renta los viajeros aumentan en 3 puntos) Rentas y precios condicionan la demanda turística

Se intuyen, por tanto, elementos no estrictamente vinculados a la renta En la perspectiva “optimista” En la perspectiva “optimista” Cambios socio-demográficos:Cambios socio-demográficos: Aumento del número de jubilados Aumento del número de jubilados Mejores niveles educativos Mejores niveles educativos Hogares unifamiliares Hogares unifamiliares

En la perspectiva “pesimista” En la perspectiva “pesimista” Las vacaciones como complemento indispensable del mantenimiento de una productividad creciente del trabajo (etapa “fordista” europea clásica entre 1950 i 1974 y derivaciones hasta la actualidad) y consideración del destino turístico como “taller de reparación” de la mano de obra sometida a ritmos y presión crecientes.Las vacaciones como complemento indispensable del mantenimiento de una productividad creciente del trabajo (etapa “fordista” europea clásica entre 1950 i 1974 y derivaciones hasta la actualidad) y consideración del destino turístico como “taller de reparación” de la mano de obra sometida a ritmos y presión crecientes. Disminución de la “calidad” de las vacaciones (contracción del gasto turístico en destino)Disminución de la “calidad” de las vacaciones (contracción del gasto turístico en destino) Madurez de la demanda en los paises emisoresMadurez de la demanda en los paises emisores Nuevos gustos “postfordistas” del consumidor que amenazan los destinos tradicionales de turismo masivo (sun, sand & sea)Nuevos gustos “postfordistas” del consumidor que amenazan los destinos tradicionales de turismo masivo (sun, sand & sea)

El espacio turístico del Mediterráneo 7 millones de turistas en millones de turistas en 1949 Unos 250 millones de turistas en 2009 Unos 250 millones de turistas en 2009 Pocas actividades económicas han mantenido tal crecimiento de sus indicadores referenciales Pocas actividades económicas han mantenido tal crecimiento de sus indicadores referenciales

Se advierten cinco fases de desarrollo 1. Fase expansiva (1949 – 1972) 1. Fase expansiva (1949 – 1972) 2. Fase de contracción ( ) 2. Fase de contracción ( ) 3. Fase expansiva ( ) 3. Fase expansiva ( ) 4. Fase de contracción ( ) 4. Fase de contracción ( ) 5. Fase expansiva ( …?) 5. Fase expansiva ( …?)

1. Fase expansiva (1949 – 1972). 1. Fase expansiva (1949 – 1972). Coincide con la fase de los “treinta gloriosos”, el incremento de la productividad y adopción general de los sistemas fordistas en Europa. Coincide con la fase de los “treinta gloriosos”, el incremento de la productividad y adopción general de los sistemas fordistas en Europa. 2. Contracción ( ) 2. Contracción ( ) Crisis económica. Abandono del cambio-oro por el dólar, aumento de precios del petróleo, inestabilidad política en el Mediterráneo oriental Crisis económica. Abandono del cambio-oro por el dólar, aumento de precios del petróleo, inestabilidad política en el Mediterráneo oriental 3. Fase expansiva ( ) 3. Fase expansiva ( ) La guerra Iran-Irak, la inestabilidad política y el nuevo auge del precio del petróleo no parecen afectar al flujo de turistas. La guerra Iran-Irak, la inestabilidad política y el nuevo auge del precio del petróleo no parecen afectar al flujo de turistas.

4. Fase de contracción ( ) 4. Fase de contracción ( ) Crisis económica, devaluación del dólar, disminución de la demanda interna en USA y penalización de las economías exportadoras europeas. Agravamiento de los conflictos en el Mediterráneo Oriental y antigua Yugoslavia. Crisis económica, devaluación del dólar, disminución de la demanda interna en USA y penalización de las economías exportadoras europeas. Agravamiento de los conflictos en el Mediterráneo Oriental y antigua Yugoslavia. 5. Fase expansiva ( …?) 5. Fase expansiva ( …?) Crecimiento de la economía especulativa y auge de las nuevas tecnologías, aumento de los precios de la vivienda, ingeniería financiera, derrumbes y recuperaciones del mercado de valores… Crecimiento de la economía especulativa y auge de las nuevas tecnologías, aumento de los precios de la vivienda, ingeniería financiera, derrumbes y recuperaciones del mercado de valores…

Aplicando al Mediterráneo el análisis de los ciclos de vida turística de Butler ( Seis etapas con distinta tasa de crecimiento de la demanda) Fase de “descubrimiento” Fase de “descubrimiento” Fase de participación Fase de participación Fase de pleno desarrollo Fase de pleno desarrollo Fase de estancamiento Fase de estancamiento 2 alternativas: Fase de “depresión” o Fase de “rejuvenecimiento” 2 alternativas: Fase de “depresión” o Fase de “rejuvenecimiento”

…Los resultados no son concluyentes Ya que todo indica que NO se ha alcanzado la fase de estancamiento o maduración. Aunque las realidades difieren para cada país En el caso de Los First Comers (España, Francia e Italia…) Continuan dominando la cuota de mercado (entre el 75% y el 95%)

Los Late Comers (Grecia, Turquía, Egipto, Túnez, Marruecos…) no consiguen arañar cuotas de mercado importantes a los paises consolidados Los Late Comers (Grecia, Turquía, Egipto, Túnez, Marruecos…) no consiguen arañar cuotas de mercado importantes a los paises consolidados... Pese a su crecimiento constante en los últimos años. Ello induce a considerarlos paises emergentes pero relativamente consolidadas. * Los Paises de comportamiento irregular (Albania, Argelia, Israel, Malta…) con casuísticas muy variadas

Primeras conclusiones (1): NO se aprecia un proceso claro de sustitución de late comers por first comers tal como sucedió en la Revolución Industrial, aunque no se descarta que especialmente a partir de 2002 el fenómeno se acelere tal como apuntan algunos indicadores indirectos. NO se aprecia un proceso claro de sustitución de late comers por first comers tal como sucedió en la Revolución Industrial, aunque no se descarta que especialmente a partir de 2002 el fenómeno se acelere tal como apuntan algunos indicadores indirectos.

Primeras conclusiones (2): Desde 1950 hasta hoy, el Mediterráneo como “planeta” (Braudel), ha entrado de lleno en la consolidación de economías de servicios, sin pasar -en muchos casos- por etapas previas de economías manufactureras o industriales. De ahí procede –en parte- la variablidad entre las diferentes formas de desarrollo de la oferta turística de los 22 estados que lo forman Desde 1950 hasta hoy, el Mediterráneo como “planeta” (Braudel), ha entrado de lleno en la consolidación de economías de servicios, sin pasar -en muchos casos- por etapas previas de economías manufactureras o industriales. De ahí procede –en parte- la variablidad entre las diferentes formas de desarrollo de la oferta turística de los 22 estados que lo forman

Primeras conclusiones (y 3): Pese a ello, la posición del Mediterráneo sigue siendo sólida: Pese a ello, la posición del Mediterráneo sigue siendo sólida: Concentra 1/3 de todas las visitas turísticas y un 28% del gasto turístico mundialConcentra 1/3 de todas las visitas turísticas y un 28% del gasto turístico mundial Presenta una alta variedad de oferta que abarca desde el tradicional sol y playa a un alto componente patrimonial y cultural.Presenta una alta variedad de oferta que abarca desde el tradicional sol y playa a un alto componente patrimonial y cultural. Garantiza, en buena parte de los destinos, servicios eficientes, asistencia de calidad y conexiones seguras con toda Europa.Garantiza, en buena parte de los destinos, servicios eficientes, asistencia de calidad y conexiones seguras con toda Europa.