DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
Riberalta, Beni – Bolivia.
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
Concurso de murales en el Liceo Segundas Olimpiadas Universitarias UNLP UNLP
Derechos Humanos y Educación Sexual
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Derechos de las Personas con Discapacidad
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
04/04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO /04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO. 2.
Derechos sexuales y reproductivos
20 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
¿Qué son derechos humanos?
La Anticoncepción de Emergencia en el marco de los derechos reproductivos Luisa Cabal CRLP Conferencia del CLAE Quito, Ecuador - Octubre 2002.
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
Los Derechos de Segunda Generación
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
TEMA 1. DERECHOS HUMANOS. TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
El derecho a la Educación
IX Jornadas Internacionales de Salud Pública “Salud Pública en Diálogo con la Cobertura Universal” 3 al 5 de diciembre de
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Derechos sociales.
Derechos Humanos y Educación Sexual
YY Los derechos de los niños YY
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS AL COMPROMISO ACTIVISTA
Tema 1: El Derecho a la Educación Docente: Patricia M. Álvarez N.
Educación y Equidades Laborales
Derechos humanos para todas las personas
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
EL colegio público “ponce de león” con LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LOS DERECHOS HUMANOS.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS
LOES.
BASES FILOSOFICAS.
Derecho a la Educación El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como fijando el derecho a una educación primaria gratuita.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Derechos humanos 1.Definición 2
Derechos Humanos y Salud
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base.
Educación Inclusiva: Política y Normas
Lic. Claudia Avila Molina
Constitución política de Colombia
Que son derechos humanos?
Marco Normativo y Principios generales
DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y METAS DEL MILENIO
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
“Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura” “Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad:
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
“ELIJO SABER: CANDIDATOS FORMADOS, GOBIERNOS EXITOSOS” Julio Hernán Rodríguez Zambrano “EL DERECHO AL DESARROLLO COMO FIN DEL ESTADO”
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
¿Qué son derechos humanos y sistemas de protección?
Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva – Sección de Atención al Ciudadano.
Transcripción de la presentación:

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

EDUCACIÓN DERECHO DE LA PERSONA SERVICIO PÚBLICO QUE TIENE UNA FUNCIÓN SOCIAL TITULARIDAD SURJE DE LA CALIDAD DE “PERSONA” OBLIGACIONES ESTATALES SON RESPONSABLES EL ESTADO, LA COMUNIDAD Y LA FAMILIA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO CONTINUIDAD COBERTURA JURIDICAMENTE PROTEGIDO DE RECIBIR UNA FORMACION ACORDE A SUS HABILIDADES, CULTURA, TRADICIONES SE IMPONE ADEMAS EL DEBER DE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES ACADEMICAS.

EDUCACIÓN – DERECHOS HUMANOS La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Declaración Universal de los derechos humanos

EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN Artículo 26 - Declaración Universal de Derechos Humanos Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos…

¿QUE ES EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACION? Es el derecho que se le confiere a cada mujer, hombre, joven y niño o niña de educarse, capacitarse e informarse; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales

  PROVISIONES MAS IMPORTANTES QUE GARANTIZAN EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 26 Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, Art. 13 Convención para la Eliminación de toda Formas de Discriminación contra la Mujer, Art. 10 y 14 Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Art. 5 Convención por los Derechos del Niño, Art. 28 y 29

COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN Cumbre Mundial de la Tierra realizada en Rió, "La Educación... deberá ser reconocida como un proceso por medio del cual los seres humanos y las sociedades pueden alcanzar su entero potencial. Declaración de Copenhague, Compromiso 6, "Nos comprometemos a promover y a lograr los objetivos del acceso universal y equitativo a una educación de calidad... Formularemos y fortaleceremos estrategias nacionales con plazos precisos para erradicar el analfabetismo Agenda de Hábitat Párrafo 2.36 y 3. 43, "Nosotros..... nos comprometemos a promover y a cumplir las metas planteadas para lograr un acceso igualitario universal y de la calidad en la educación.

CONTEXTO COLOMBIANO DE EL DERECHO HUMANO DE LA EDUCACION MARCO LEGAL: ARTICULO 67 C.P.C. ”La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.” Este derecho se ha desarrollado en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). También se garantiza el derecho a la educación para los niños (Artículo 44 de la Constitución).

DERECHO A LA EDUCACION COMO “DERECHO FUNDAMENTAL” CONSTITUCIONALMENTE ES DECARACTER FUNDAMENTAL, Y APLICA EN DOS EVENTOS Cuando la amenaza o vulneración del derecho a la educación apareja la amenaza o vulneración de otro derecho de carácter fundamental, como la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad. Cuando quien exige la prestación del servicio es un menor de edad (lo que le otorga prevalencia sobre los derechos de los demás ciudadanos), conforme a lo establecido en el artículo 44 de la Constitución. “El derecho a la educación adquiere carácter fundamental cuando su titular es un menor de edad debido a que los niños y niñas fueron elevados constitucionalmente a sujetos merecedores de un tratamiento prioritario y especial por parte de la familia, la sociedad y el Estado”

CARACTERISTICAS DE EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN ACEPTABILIDAD Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres DISPONIBILIDAD Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población ADAPTABILIDAD Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad ACCESIBILIDAD No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales o físicas

CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL REALIZAR GRATUITA RESPETAR Ex. Modelos Macroeconómicos que obstaculicen la realización OBLIGACIONES DEL ESTADO OBLIGATORIA PROTEGER Ex. Mercantilismo de la educación

Bibliografia DOCUMENTO DE LA PROCURADURIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS http://www.procuraduria.gov.co/imgs/eventos/05052006_libroeducacion.pdf DOCUMENTO DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/derecho_a_la_educacion_ProSeDHer.pdf http://blogjus.wordpress.com/2007/05/24/derecho-a-la-educacionarticulo-67/ DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DDHH http://www.pdhre.org/rights/education-sp.html

https://www.youtube.com/watch?v=HqXXD4McO3Q