1 La empresa y el entorno económico Introducción Francisco Esquivel V.
2 El objetivo del análisis
3 El resultado como valor monetario El resultado de la empresa es una colección de valores monetarios
4 El resultado de la empresa y el entorno a través de un modelo de simulación
5 El resultado de la empresa y el entorno
6 El resultado de la empresa y el entorno: un ejemplo sencillo
7 El resultado de la empresa Ventas = Precio X Q producto Salarios = Sal.sem. X Semanas Materia prima importada = P$ X TC X Qmp Indicador de resultado
8 Aspectos del entorno y su influencia en el resultado de la empresa
9 El resultado de la empresa y el entorno Escenario 1: efecto neutro del entorno Efecto neutro de precios relativos Mercado estancado Productividad inalterada I/C no cambia: efecto neutro de los tres factores
10 La devaluación y el costo de la materia prima importada La devaluación influye en el comportamiento del precio de la materia prima en moneda nacional. En el escenario 2 la devaluación es un 2% anual.
11 El resultado de la empresa y el entorno Escenario 2: devaluación Pérdida de precios relativos Mercado estancado Productividad inalterada I/C baja: por la pérdida de precios relativos, dados los otros dos factores sin cambio
12 El resultado de la empresa y el entorno Escenario 3: devaluación y mejora de la productividad Pérdida de precios relativos Mercado estancado Productividad mejorada I/C aumenta: el efecto de la mejora de la productividad supera al efecto de la pérdida de precios relativos, dado el mercado estancado
13 Los temas del estudio
14 Factores del entorno y el resultado de la empresa
15 Componentes del entorno y el resultado de la empresa
16 La empresa y el entorno económico Introducción