¿POR QUÉ SON LAS CALLES DE BERLÍN TAN AMPLIAS? Tras la 2º Guerra Mundia l se produc e una reconst rucción de la ciudad dividid a en dos zonas. Berlín del.

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Transcripción de la presentación:

¿POR QUÉ SON LAS CALLES DE BERLÍN TAN AMPLIAS? Tras la 2º Guerra Mundia l se produc e una reconst rucción de la ciudad dividid a en dos zonas. Berlín del Este: Más monume ntal Berlín del Oeste: Comerc ial y lúdica

La avenida Kurfürstendamm es un claro ejemplo de ese urbanismo monumental. Mide 3.5 km y comienza cerca de las ruinas de la Iglesia Memorial Kaiser

¿CÓMO DEBEMOS ENTENDER LA CALLE? Es el elemento que hace que los edificios se entiendan como un conjunto y no como un objeto individual, por ello debemos aprender a conocerla observando sus elementos, continuidades e interrupciones...

FUNCIONES: circulación y acceso. Circulación: Permite el tránsito de personas y bienes. Acceso: Dota a la calle de la cualidad de ser un espacio urbano.

¿CÓMO Y DONDE SE DISEÑAN LOS ESPACIOS PUBLICOS ABIERTOS? Los encontramos desde el antiguo Egipto, pasando por Mesopotamia y alcanzan una época de esplendor en Atenas con el Ágora.

FORMAS DE CREARLOS: Caso 1: Edificios importantes a los que se dota de espacio, lo cual les concede un valor monumental. Ej: Pza. della Signoria. Caso 2: Edificios importantes que requieren nuevos espacios para su visita. Ej: Sagrada Familia

Caso 3: Espacios diseñados exclusivame nte para dotar a la ciudad de lugares abiertos. Ej: Pza. de la Estrella. Caso 4: La necesidad de limpiar el aire de la ciudad provoca la creación de parques y espacios verdes. Ej: Hyde Park.

¿ POR QUÉ EL PARÍS DE HAUSSMANN TENÍA ESE TRAZADO? Convierte a Paris en la ciudad mas moderna del S.XIX Paris dejó de ser una ciudad medieval. Surgieron división de opiniones. Burgueses favorecidos. Clase obrera y clase baja desfavorecid os. Fue pionera en las reformas urbanísticas y claro ejemplo para el resto de ciudades del mundo.

Su trazado se debe: -Incremento de población -Exigencia de un Urbanismo mas higiénico -Adaptación del centro de la ciudad a los nuevos medios de transporte Lo soluciona con: -Eliminación de calles estrechas y serpenteantes -Creación de amplios bulevares, flanqueados con arboles(crea zonas verdes) -Edificios de alturas uniformes -Crea avenidas que conectan con elementos de referencia

Arco del triunfo Podemos observar como las avenidas creadas confluye n en un punto estratégi co. Además la creación de esos espacios amplios y verdes hacen de estas avenidas un lugar no solo de tránsito sino también de interacc iones entre los individuo s.

Se produjo una reorganizació n de los diferentes lugares de residencia de cada clase social. La clase obrera fue desplazada a los barrios periféricos. Los barrios bajos se convirtieron en apartamentos burgueses.

¿POR QUÉ DISEÑA ESAS ANCHAS AVENIDAS? Se debe ha: -Motivos políticos, ya que las revueltas eran muy evidentes -Disposición de zonas verdes -Fluidez para el tráfico ya sea peatonal como de vehículos -Fácil comunicación entre puntos estratégicos

PANORÁMICA DE PARIS (PLAZA DE LA ESTRELLA) Claro ejemplo de una serie de avenidas que convergen en un punto estratégico singular, el arco del Triunfo.

¿CÓMO RESOLVER EL CONFLICTO DE LAS FUNCIONES NECESARIAS PARA LA VIDA Y LA POSIBILIDAD DE MOVERSE EN LA CIUDAD? Este es un debate que los urbanist as afrontar on durante muchos a  os a partir del momento en que entró en crisis el modelo de la cuidad tradicio nal. Ahora parece que han impuestos 3 modelos en respuesta a este problema.

CUIDAD HIPERMODERNA Tokio aparece como una cuidad hipermoderna, donde las calles se especializan dependiendo de la velocidad de viaje y de la función. TOKYO

CUIDAD POSTMODERNA ESTADOS UNIDOS En los Estados Unidos la propuesta consiste en proponer la renovacion del modelo del burgo. EUROPA En Europa domina el modelo de la cuidad compacta y multifuncional, donde se encuentra la coexistencia de las funciones en el mismo lugar.

HIBRIDACIONES BOSTON Las dos tendencias, sin embargo, tienden a mezclarse, creando hibridacio nes como pasa en Boston, donde se encuentra la existencia paralela de calles multifunci onales gracias al soterramie nto de las grandes infrastruct uras.

¿CÓMO PODEMOS ESTABLECER UN BUEN SISTEMA DE TRANSPORTES EN LA CIUDAD? BERLÍN Berlin tiene un sistema de transporte muy eficiente, que integra metro, bus, tranvia y carril de bici, para la movilidad de las personas.

El transporte de personas está integrado cen un sistema que incluye 3 aeropuertos internacionales y 2 puertos fluviales ademas de una red de autopistas urbanas y suburbanas anulares y radiales. Territorio de la ciudad de Berlín, con indicación de los aeropuertos en rojo y puertos de navegación interior en azul

CUADRO RESUMEN: TRAZAD O DE HAUSSMA NN + POBLACIÓN URBANISMO + HIGIÉNICO NUEVOS TRANSPORTES ELIMINAR CALLES ANTIGUAS CREAR AMPLIAS AVENIDAS EDIFICIOS DE ALTURAS UNIFORMES AVENIDAS CONECTAN ELE. DE REFERENCIA 4ª4ª AVENID AS ANCHAS CREAR ZONAS VERDES IMPEDIR REVUELTAS POLITICAS FLUIDEZ DE TRAFICO (PEATONAL Y DE VEHÍCULOS) FACIL COMUNICACIÓN ENTRE PUNTOS ESTRATÉGICOS 5ª 1ª1ª ANCHAS AVENIDAS BERLÍN RECONSTRUCCIÓN TRAS 2ª GUERRA MUNDIAL 2ª2ª CÓMO CONOCER LA CALLE ESCENARIO DE LA VIDA PÚBLICA FUNCIONES: ACCESO Y CIRCULACIÓN 33 CREAR ESPACIOS ABIERTOS CUATRO CASOS DIFERENTES PARA SU DISEÑO 66 CONFLICTO DE FUNCIONES Y MOVILIDAD CUIDAD HIPERMODENA CUIDAD POST MODERNA HIBRIDACIONES 77 TRANSPORTE EN LA CUIDAD DIFERENCIAR Y INTEGRAR EL TRANSPORTE DE MERCES Y PERSONAS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES