Fecha: 01/04/15 Clase 2 Obj: profundizar en la comprensión de las narraciones.
Haz escuchado sobre: El trauco La pincoya. El caleuche ¿Saben que son?
¿Cuáles son los personajes del texto? ¿Donde ocurren los acontecimientos, en la ciudad o el campo? ¿Qué llama la atención de la mamá? ¿Qué puede hacer ayudándose de ungüentos mágicos? ¿Qué ocurrió un día? ¿Qué hicieron los niños? ¿Cómo resolvieron el problema?
¿Qué hizo el papá con los ungüentos de la mamá? ¿Qué consecuencias tuvo esto para la mamá? ¿Cómo termina la leyenda? ¿Qué será un ungüento?
Título: Tipo de texto: Texto específico: Personajes: Ambiente:
La leyenda tiene una estructura similar a la de los cuentos, pero la secuencia de acontecimientos apunta a la explicación de fenómenos y no a resolver un conflicto entre los personajes.
Actividad : subraya en tu guía de trabajo el inicio con color rojo, desarrollo con color azul y final de color verde.
Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo. Ayúdate de las siguientes preguntas: ¿En que parte de la leyenda los niños usan las cremas? ¿Dónde queda bautizada la mujer como «la calchona»? ¿Por qué ? ¿Qué ocurre en la presentación de la leyenda? En que momento de la historia el papá bota los ungüentos de la señora? Inicio:Desarrollo : Final :
« actitud del padre al ver a sus hijos transformados en zorritos» Lo que hizo el padre de los niños: Lo que hubiese hecho yo: El padre se sorprendió al ver a sus hijos convertidos El padre botó todas las cremas al rio para prevenir otro episodio similar.
Busca y elige una leyenda para compartir con nuestros compañeros.
embedded&v=oymscAe0LFs#t=85 embedded&v=oymscAe0LFs#t=85 embedded&v=Flf_DlZiXKY#t=0 embedded&v=Flf_DlZiXKY#t=0