Poesía posterior a la II Guerra Mundial Nuevos horizontes: La literatura de nuestro tiempo. Poesía posterior a la II Guerra Mundial.

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Transcripción de la presentación:

Poesía posterior a la II Guerra Mundial Nuevos horizontes: La literatura de nuestro tiempo. Poesía posterior a la II Guerra Mundial

Poesía posterior a la II Guerra Mundial Tendencias de la literatura. Líneas generales de la poesía Grandes tendencias en la literatura de la segunda mitad del siglo XX (y primera década del siglo XXI): –Tendencia existencial –Tendencia social –Experimentación –Literatura posmoderna La literatura se convierte en un producto más de consumo y se rige por las leyes del mercado. Líneas generales de la poesía en este período: –Poesía neovanguardista –Poesía hermética –Poesía posmodernista –Poesía comprometida –Poesía contracultural

Poesía posterior a la II Guerra Mundial Neovanguardismos. De la poesía hermética al neorrealismo Poetas franceses herederos del surrealismo: –Henri Michaux: El infinito turbulento. –René Char: Búsqueda de la base y de la cima. Poesía en lengua alemana de raíz expresionista: –Paul Celan: Amapola y memoria, Cambio de aliento. –Hans Magnus Enzensberger: Escritura para ciegos, El hundimiento del Titanic. El poeta griego Odysseas Elytis introdujo el surrealismo en su país: Orientaciones, Dignum est. Poesía italiana. Entre el hermetismo y el neorrealismo: –Giuseppe Ungaretti: Alegría de náufragos, Sentimiento del tiempo, El dolor. –Eugenio Montale: Huesos de sepia, El vendaval y otras cosas, Xenia. –Salvatore Quasimodo: La tierra incomparable, La vida no es sueño. –Cesare Pavese:Trabajar cansa, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Poesía posterior a la II Guerra Mundial La posmodernidad en la poesía contemporánea en lengua inglesa La poesía posmoderna surge en el ámbito anglosajón, pero se extiende al resto del mundo. Rasgos de la poesía posmoderna: –Rechazo de las verdades universales y absolutas. –Desconfianza en el ser humano. –Renovado compromiso moral y social. –Fragmentación de la realidad. –Inclusión de lo cotidiano para expresar lo más íntimo. –Distanciamiento, ironía, parodia y lenguaje lúdico. –Desmitificación de la tradición cultural. –Continuidad del experimentalismo.

Poesía posterior a la II Guerra Mundial Poesía contemporánea en el ámbito anglosajón Europa. Poesía posmodernista en lengua inglesa: –Wystan Hugh Auden: La edad de la ansiedad, El escudo de Aquiles. –Dylan Thomas: Muertes y entradas, En el sueño campestre. –Philip Larkin: Las bodas de Pentecostés, Altas ventanas. –Ted Hughes: El halcón bajo la lluvia, Cuervo. –Seamus Heaney: Muerte de un naturalista, Huyendo del invierno, Viendo cosas. Estados Unidos: –La ‘Generación Beat’. Irwin Allen Ginsberg: Aullido, Kaddish, Sandwiches de realidad, Noticias del planeta, Sudario blanco. –Otros autores, diversas tendencias: William De Witt Snodgrass: La aguja del corazón, Poemas completos. John Ashbery: Como los paraguas siguen a la lluvia, Un país mundano. Sylvia Plath. El coloso, Ariel.

Poesía posterior a la II Guerra Mundial Otros poetas contemporáneos Reconocimiento de autores “periféricos”: –Escriben en lenguas minoritarias. Ejemplos: Czeslaw Milosz, Wislawa Szymborska (Polonia). Jaroslav Seifert, Vladimir Holan (Checoslovaquia). –Zonas geográficas cuya literatura había sido ignorada por la tradición literaria occidental. Ejemplos (escriben en francés): Léopold Sédar Senghor (Senegal). Aimé Césaire (Martinica). Léon Gontran Damas (Guayana Francesa). –Escritores perseguidos o silenciados en su propio país por cuestiones políticas. Ejemplos: Anna Ajmatova, Osip Mandelstam (antigua Unión Soviética). Destacados especialmente: –Wislawa Szymborska: Por eso vivimos, Preguntas hechas a una misma, Llamada al Yeti, Fin y principio. –Léopold Sédar Senghor. Concepto de negritud. Cantos de sombra, Etiópicas, Nocturnos.