EL OCTAVO MANDAMIENTO: No dirás falso testimonio ni mentirás

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Transcripción de la presentación:

EL OCTAVO MANDAMIENTO: No dirás falso testimonio ni mentirás Foro de Estudio y Reflexión sobre el Youcat 137º Sesión - 2º parte

Abordaremos las siguientes preguntas: 457. ¿Por qué la verdad exige discreción? 458. ¿Cómo es de secreto el secreto de la confesión? 459. ¿Qué responsabilidad ética existe ante los medios de comunicación social? 460. ¿Cuál es el peligro de los medios? 461. ¿Cómo media el arte entre la belleza y la verdad?

457. ¿Por qué la verdad exige discreción? La comunicación de la verdad debe hacerse con inteligencia y enmarcada en la caridad. Con frecuencia se emplea la verdad como arma arrojadiza, que tiene entonces un efecto destructivo en lugar de constructivo. [2488-2489, 2491]

Los <Tres filtros> de Sócrates Al comunicar informaciones hay que pensar en los «tres filtros» de Sócrates: ¿Es verdad? ¿Es bueno? ¿Es útil? Se exige también DISCRECIÓN en los secretos profesionales. Siempre deben ser guardados, excepto en casos excepcionales, que hay que justificar rigurosamente. Es igualmente culpable quien hace públicos informes confidenciales que se revelaron bajo reserva. Todo lo que se diga debe ser verdad, pero no hay que decir todo aquello que es verdad.

458. ¿Cómo es de secreto el secreto de confesión? El secreto de confesión es sagrado y no puede ser revelado bajo ningún pretexto, por importante que sea. [2490] Ni siquiera el mayor de los crímenes puede ser denunciado por un PRESBÍTERO. Tampoco las pequeñeces de la confesión de un niño las puede revelar un sacerdote, ni siquiera bajo tortura. 238

459. ¿Qué responsabilidad ética existe ante los medios de comunicación social? Los que hacen los medios tienen una responsabilidad ante los usuarios de los mismos. Ante todo, deben informar conforme a la verdad. Tanto la investigación de los verdaderos hechos como su publicación Deben tener en cuenta los derechos y la dignidad de la persona. [2493-2499]

Control Ético de sus contenidos Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL deben contribuir a la construcción de un mundo justo libre y solidario. En realidad, no pocas veces los medios se emplean como arma en las disputas ideológicas, o, en aras del mayor alcance («cuota de pantalla»), se abandona el necesario control ético de sus contenidos y se convierten en instrumentos para seducir y hacer dependientes a las personas.

460. ¿Cuál es el peligro de los medios? Muchas personas, y en especial los niños, consideran verdad lo que ven en los medios. Cuando, con el fin de divertir, se ensalza la violencia, se aprueba el comportamiento antisocial y se banaliza la sexualidad humana, pecan tanto los responsables de los medios como las instancias de control que deberían atajar esto. [2496, 2512]

Sus productos tienen un efecto educativo Las personas que trabajan en los medios deben ser siempre conscientes de que sus productos tienen un efecto educativo. Los jóvenes deben examinar continuamente si son capaces de usar los medios en libertad y con sentido crítico o si ya son adictos a determinados medios. Cada hombre es responsable de su alma. Quien consume, a través de los medios, violencia, odio y pornografía, se embota mentalmente y se causa daño a sí mismo.

461. ¿Cómo media el arte entre la belleza y la verdad? La verdad y la belleza van unidas, pues Dios es la fuente tanto de la belleza como también de la verdad. El arte, que se orienta a la belleza, es por ello un camino propio para llegar al todo y a Dios. [2500-2503, 2513]

La belleza es reflejo de la verdad Lo que no se puede decir con palabras ni comunicar con el pensamiento, se expresa en el arte. Es «una sobreabundancia gratuita de la riqueza interior del ser humano» (CCE 2501). En gran similitud con la actividad creadora de Dios, en el artista se unen la inspiración y la habilidad humana para dar forma válida a algo nuevo, un aspecto de la realidad desconocido hasta ese momento. El arte no es un fin en sí mismo. Tiene que elevar al hombre, conmoverlo, hacerlo mejor y en definitiva llevarlo a la adoración y la acción de gracias a Dios.

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