¿Por qué el Estado no responde adecuadamente a los conflictos sociales

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Transcripción de la presentación:

¿Por qué el Estado no responde adecuadamente a los conflictos sociales ¿Por qué el Estado no responde adecuadamente a los conflictos sociales? Y ¿qué hacer al respecto? Martín Tanaka Instituto de Estudios Peruanos CIES

Planteamiento del problema ¿Por qué el Estado responde deficientemente ante el desafío de la conflictividad social? ¿Por qué no logra canalizar institucionalmente los conflictos? Si muchos de los conflictos están “cantados” y son previsibles, ¿por qué hay cada vez más protestas, que alcanzan altos niveles de violencia y comprometen la gobernabilidad? ¿Es un problema de debilidad institucional? ¿El problema es la ausencia de protocolos de intervención, debilidad o negligencia burocrática? ¿O es un problema de voluntad política? ¿Estamos ante gobiernos que buscan imponer autoritariamente sus decisiones?

Tesis (I) Nuevos desafíos: Crecimiento economico (aumento del presupuesto público en niveles central, regional y local) (C) Desarrollo de grandes inversiones, especialmente industrias extractivas, en áreas sin tradición de ese tipo de actividades (I) Proceso de descentralización (D) Esto ocurre en un contexto de: Instituciones débiles Inexistencia de un sistema de partidos; fragmentación horizontal y desarticulación vertical

Tesis (II) Implicancias: No basta responder con una lógica meramente administrativa o burocrática (oficinas, protocolos, capacitación) No es un tema que se resolverá con un cambio en la orientación política del gobierno de turno. Razones “de fondo” Necesidad de atender a la población no en función de reclamos sino de necesidades insatisfechas. Problema de desigualdad asociado a capacidades de acción colectiva

Tipos de conflicto (I) Defensoría del Pueblo PCM IEP Socioambiental Demarcación territorial Asuntos de gobierno local Asuntos de gobierno regional Asuntos de gobierno nacional Electorales Laborales Comunales Cultivo ilegal de coca Otros Infraestructura Recursos hídricos Gobernabilidad Asuntos sociales Asuntos productivos Laboral Normativo Cocalero Percepción de incompatibilidad de actividades económicas y formas de vida Acceso a beneficios económicos privados Acceso a recursos públicos Gestión de recursos públicos Ilegalidad de actividades Derechos laborales Servicios Públicos

Tipos de conflicto (II) CAUSA EXPRESIÓN Percepción de incompatibilidad de actividades económicas y formas de vida (I) Conflictos por industrias extractivas Conflictos por grandes proyectos de inversión impulsados por el Estado Agricultura vs minería artesanal Acceso a beneficios económicos privados (I) Conflictos por límites comunales Acceso a recursos públicos Recursos financieros (C) Conflictos por demarcación territorial (D) Demandas para realizar proyectos Demandas por repartición del canon (D) Recursos naturales Conflictos por el agua (I, D) Gestión de bienes y recursos públicos Conflictos por privatizaciones y concesiones (I) Conflictos por “gobernabilidad”, corrupción (C, D) Ilegalidad de actividades Narcotráfico, contrabando, tala ilegal

Tipos de conflicto (III) Otra dimensión de los conflictos Problema de debilidad de los actores políticos y ausencia de políticas de Estado. Visiones contradictorias dentro del mismo gobierno central, rotación de ministros, memoria institucional Tensiones entre gobierno central, Congreso, gobiernos regionales y locales. Conflictos entre pares (regiones y municipios) y entre niveles (gobierno central vs. regiones). Problemas de fragmentación y desarticulación

Recomendaciones de reforma Dimensión administrativa: unidad central de prevención de conflictos Requistos más exigentes en desarrollo de industrias extractivas y proyectos energéticos Regulación de acceso a recursos privados; vinculación a planes de desarrollo Fortalecimiento de controles en uso de recursos públicos en ámbitos regionales y municipales. Dimensión representativa y participativa Cambio en lógica de asignación de recursos: lógica distributiva (problema de desigualdades) Necesidad de políticas de Estado y reforma política: combate a la fragmentación y articulación entre niveles de gobierno