Un sistema de visualización 3D para dar soporte al Desarrollo Global de Software Autor: Jose Domingo López López Directora: Mª Ángeles Moraga de la Rubia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
Presentación del Consultor
Red Social: “Un millón de Amigos”.
Aplicación Web para Control de una Integración de S.I.
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
DIRECTOR: ING. DIEGO MARCILLO CODIRECTOR: ING. JAIME ANDRANGO
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Java Binding for the OpenGL API Unidad III. ¿Qué es OpenGL? Open GL es un entorno de desarrollo portable de aplicaciones gráficas interactivas en 2D y.
“SISTEMA DE PASANTÍAS PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
Felipe Donoso Natalia Sandoval
Aplicación de diseño de clases y generación de código, orientado hacia la arquitectura multicapas y el mapeo objeto/relacional Juan Timoteo Ponce Ortiz.
Editor de Visual de Templates Open EHR-Gen
Índice 1. Introducción, objetivos y justificación del proyecto.
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
Yeimi Constanza Patiño
Diseño de la herramienta G.I.A. (Gestión Integral de Accesibilidad) Alumno: Javier Cañadillas Pardo Tutor: Juan Carlos Naranjo (ITACA) Consultor: Fatos.
PLANEACION DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Trabajo Práctico Taller de Desarrollo de Proyectos 2 Septiembre 2009.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Left Case: Int Case v1.0 Roberto Galache García Tutores: Francisco José García Peñalvo Francisco José García Peñalvo Iván Álvarez Navia Iván Álvarez Navia.
Weka.
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Ingeniería de Software
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
Fundamentos de programación
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
LA IMPORTANCIA DE LAS PyMEs
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo 9 Septiembre 2009
CONCEPTOS BÁSICOS Diseño de Sistemas.
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Ingeniería de Software
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Eguana Reports Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML Presentado por: Roy Cox S. Fernando Pérez M. José Pérez S.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Andrés Harker Gutiérrez Director: Cesar Julio Bustacara Medina MSc. Asesor: Oscar Xavier Chavarro MSc. Arquitectura de un módulo I/O para objetos 3D Pontificia.
Ximena Romano – Doris Correa
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Unidad ll Equipo 2 Juan Carlos Martínez Ramos
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
Teleinformática en la educación II
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
PROYECTO INGENIERIA DE SOFTWARE Facultad de Ingeniería UDELAR
Especialización en Desarrollo de Software
Proyecto de Carrera Tecnólogo en Informática 2012 Grupo 02 Luis Conde Juan Urtiaga Jorge Melnik Álvaro Vallvé Prof. Ing. Dra. Andrea Delgado.
Juan Timoteo Ponce Ortiz
Manual Desarrollo Flex – J2EE. Contenidos Análisis y Diseño 1 Implementación 2 J2EE 3 Pruebas 4.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
Roles de Open UP.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
UML.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Introducción al proceso de verificación y validación.
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Simulador Redes Nombres etc,,.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Gestión de proyectos fin de carrera
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS. Equipo Meza Mora Emanuel Jonatan Vargas Montoya Geovanni Piña Carrera Miguel.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Autores: Myriam Montes, Iván Viera, Carlos Caizaguano, José Sancho
Sobre el Proceso Racional Unificado RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué.
Febrero 2016 FRAMEWORKS DE DESARROLLO/LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN AREA DE ARQUITECTURAS Dirección de Ingeniería, Soporte a Gestión de Aplicaciones y Centros.
SIGEP Presentación de Resultados SIGEP. SIGEP Ambiente de Desarrollo  Plataforma Java ( J2EE,JRE,JDK,JVM ).  Contenedor Web ( Tomcat 5 )  Control de.
Entregables del Proyecto
Transcripción de la presentación:

Un sistema de visualización 3D para dar soporte al Desarrollo Global de Software Autor: Jose Domingo López López Directora: Mª Ángeles Moraga de la Rubia Febrero, 2012

1. Introducción 2. Motivación y Objetivos 3. Estado del Arte 4. Metodología 5. Resultados 6. Demostración 7. Conclusiones

Introducción al tema Problemática Qué se propone

 Globalización (RAE 2006, 3ª edición): “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.”  También afecta a aspectos tecnológicos, políticos, sociales y culturales. 4

 Insourcing  Outsourcing  Inshoring  Nearshoring  Offshoring  … 5

 Desarrollo Global de Software (DGS)  Ventajas del DGS: ◦ Acceso a profesionales especializados. ◦ Mejoras en la productividad. ◦ Compartición de conocimiento y experiencias. ◦ Mayor proximidad al cliente.  Desafíos del DGS: ◦ Diferencias horarias y culturales. ◦ Comunicación inadecuada. ◦ Gestión del proyectos, procesos y conocimiento. ◦ Problemas técnicos. 6

 Distribución de recursos.  Aumento de la complejidad organizacional.  Centros de desarrollo que funcionan como entes independientes. Calidad Productividad 7

Una herramienta de visualización adaptada al DGS, que facilite las tareas de gestión organizacional y que permita:  Seleccionar información relevante.  Visualizar información adecuadamente.  Optimizar tareas de análisis.  Detectar riesgos y anomalías.  Ayudar en la toma de decisiones. Calidad Productividad 8

Motivación Objetivo principal Objetivos parciales

RIGIN (Organizaciones Inteligentes Globales Innovadoras) Colaboran: 10

Elaborar una herramienta de visualización que facilite la gestión organizacional en el contexto del DGS y el seguimiento de los proyectos globalizados mediante técnicas de visualización. Geolocalización de factorías Visualización de medidas e indicadores mediante metáforas de visualización 11

12  Estructura organizacional

 Selección de la información relevante.  Análisis de técnicas de visualización.  Definición de metáforas de visualización.  Diseño de un método que permita configurar la visualización. 13

Calidad, medidas y visualización Visualización de medidas software Librerías de gráficos 3D

 Definición de Calidad (RAE 2006, 3ª edición): “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.” ◦ Aparición de normas de calidad: ISO/IEC  Las Medidas software permiten evaluar la calidad del software.  La Visualización de medidas permite detectar riesgos y anomalías. 15

16 La Visualización ofrece una sólida base para el análisis de datos complejos por medio de la exploración visual Pasos: 1.Identificar la entidad que se quiere representar. 2.Identificar sus propiedades relevantes. 3.Asociar esas propiedades con atributos de un elemento gráfico (textura, color, ubicación, tamaño…). Metáfora de Visualización “imagen retórica cuya esencia es el entendimiento de una clase de elemento representado en términos de otro”

 Direct3D  OpenGL  WebGL  jMonkeyEngine  Java3D  … 17 Estándar maduro Código abierto Independiente del gestor de ventanas Bien documentado Independiente de la plataforma y del SO

Metodología Tecnologías

19

 Maven  Apache Subversion  Apache Tomcat  MySQL Server  Spring  Spring Security  Struts 2  Hibernate  JPA  JAXB  Displaytag  SiteMesh  JSTL  JSON  JQuery  Google Maps API  Java OpenGL  Java Annotations  Java Reflection API  JUnit  Spring Test  Canoo WebTest 20

Trabajo inicial Motor gráfico Aplicación web

 Modelos gráficos para factorías y proyectos software 22

 Modelo gráfico genérico 23

24  Niveles de abstracción

 Concepto de perfiles de visualización 25

Otros requisitos del sistema:  Autenticación y control de acceso.  Gestión de la estructura organizacional.  Tecnología Java.  Disponible en varios idiomas.  Accesible.  Intuitivo.  Personalizable.  Extensible.  Navegable. 26

27  Motor gráfico  Aplicación web

 Elaboración de un Glosario de Términos.  Estudio de Viabilidad y Gestión del Riesgo.  Confección del Plan de Iteraciones (págs ): ◦ 1 ciclo. ◦ 10 iteraciones. 28

 Estudio de OpenGL (Open Graphics Library) y JOGL (Java Binding for OpenGL).  Resolución de conflictos con librerías nativas.  Creación del proyecto mediante Maven. 30

31  Análisis  Diseño  Implementación y Pruebas

 En OpenGL no existe el concepto de “cámara”.  Definimos “cámara” como un punto en el espacio a través del cual se visualiza la escena. 32

 Jerarquía de objetos basada en herencias que permite reutilización y extensibilidad para nuevos modelos en 2D y 3D. 33

 Arquitectura de escenas basada en herencia.  Patrones Factory Method y Singleton. 34

 Patrón Observador. 35

36  Evolución de los gráficos generados:

 Definición de una arquitectura estable y extensible de la aplicación web.  Empleo de patrón MVC y arquitectura multicapa.  Acciones de Struts2 como patrón Fachada para acceder a la lógica de negocio.  Patrón DAO para abstraer a las capas de presentación y negocio de la persistencia. 38

 Integración del motor gráfico en la web. 39

 Definen qué información se va a representar y de qué modo.  Uso de métodos de introspección para configurarlos.  Persistencia en formato XML.  Empleados para generar los datos de entrada al motor gráfico. 40

41

 Configuración dinámica de menús mediante ficheros XML e integrado con Spring Security.  Interfaz gráfica de usuario autoconfigurable en tiempo de ejecución..  Incorporación de Google Maps.  Comunicación bidireccional entre la aplicación web y el motor gráfico. 42

 Implementación de 143 casos de prueba para verificar y validar el correcto funcionamiento del sistema. 44

Aspectos destacables del resultado Trabajo actual y futuro

 Funcionalidades que el motor gráfico debe satisfacer: 47 Requisito¿Conseguido? Desplazar cámara Rotar cámara Selección de objetos Obtener objeto seleccionado Mostrar escena (metáforas de polígono industrial, ciudad y modelos de proyecto) Configurar escenas Cambiar nivel de visualización

Requisito¿Conseguido? Autenticación y control de acceso Interfaz gráfica autoconfigurable Gestión de perfiles de visualización Gestión de compañías Gestión de factorías Gestión de proyectos Gestión de subproyectos Geolocalización de factorías Integración del motor gráfico Visualización adaptada a las necesidades de la tarea 48  Funcionalidades que la aplicación web debe satisfacer:

 Elaboración de dos componentes con ciclos de vida independientes.  Motor gráfico multiplataforma e independiente de la aplicación que lo contiene.  Uso e integración de tecnologías actuales, innovadoras y empleadas en empresa. ◦ Se han manejado más de 25 entornos tecnológicos (generación de gráficos, desarrollo web, pruebas, etcétera)  Gestión de proyectos mediante Maven: ◦ Gestión de dependencias. ◦ Ejecución automatizada de pruebas. ◦ Automatización del proceso de construcción y despliegue. 49

 Gestión de usuarios, grupos y roles.  Incorporación de distintos niveles de topografía en la escena.  Nuevos métodos de normalización en la generación de gráficos.  Definición de metaclases mediante ficheros XML para representar nuevos conceptos del desarrollo global.  Compatibilidad del applet con Safari. 50