POLITICAS ACTIVAS Y EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO.
INTRODUCCION. SE DEFINEN POLITICAS ACTIVAS DE ASIGNACION DE GASTO PUBLICO. SE ANALIZA LA VALORACION DEL GASTO PUBLICO POR PARTE DE LOS AGENTES ECONOMICOS. SE MANTIENE EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO.
POLITICAS ACTIVAS. QUE POLITICA ACTIVA SE CONSIDERA MAS DESEABLE PARA EL GASTO PUBLICO? –GASTO EN INFORMATICA, ROBOTICA, Y BIOGENETICA. –GASTO EN EDUCACION. –GASTO EN INFRAESTRUCTURA. –REMODELAR LA PIRAMIDE DE PLAZA DE MAYO. CON EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO UN PESO DE IMPUESTO ES EQUIVALENTE A UN PESO DE GASTO?. SI PROPENSION A GASTAR ES MENOR QUE UNO CUAL ES EL RESULTADO NETO DE UN MAYOR GASTO?.
MODELO GENERAL IS-LM SE REFORMULA PARA CONSIDERAR INGRESO DISPONIBLE MAS VALUACION DEL GASTO PUBLICO POR INDIVIDUOS. {.} REPRESENTA EL GASTO PRIVADO NETO DE TRANSFERENCIAS G VALUADAS POR INDIVIDUOS.
INGRESO DISPONIBLE Y EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO INGRESO DISPONIBLE DEDUCE IMPUESTO Y CONSIDERA TRANSFERENCIAS VALUADAS POR CONSUMIDORES. DIFERENCIADO:
DERIVACION DE MULTIPLICADOR DE PRESUPUESTO BALANCEADO. DE LAS RELACIONES ANTERIORES SE OBTIENE:
MULTIPLICADOR Y CASOS EXTREMOS. SUPUESTOS KEYNESIANOS EXTREMOS. LA VALUACION DETERMINA EL MULTIPLICADOR.
SINTESIS. ACTIVISMO FISCAL REQUIRE EVALUACION CORRECTA DE PERCEPCION DE VALOR POR PARTE DE AGENTES ECONOMICOS. PROPENSION A GASTAR MENOR QUE UNO ASEGURA MULTIPLICADOR MAYOR QUE UNO EN CASO CONVENCIONAL. EL MULTIPLICADOR DE PRESUPUESTO BALANCEADO EN CASOS KEYNESIANOS EXTREMOS GENERA UN MULTIPLICADOR IGUAL A UNO CUANDO LA VALORACION DEL GASTO ES NULA.