Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C.

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Transcripción de la presentación:

Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C

BIOGRAFÍA Filosofo de la antigua Grecia. Fue discípulo de Platón durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Escribió mas de 200 tratados sobre variados temas. Entre ellos lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, etc. Aristóteles transformo muchas de las áreas del conocimiento. Formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, entre otras.

INTRODUCCION A diferencia de las obras de Platón, en las de Aristóteles encontramos un «Sistema completo de pensamiento», el cual abarca cuestiones que le han interesado a la filosofía en el transcurrir de los años. Se aleja del método platónico de hacer filosofía y se le da un enfoque mas empírico lo que plantea una novedad. A pesar de haber sido un gran pensador en el siglo V su obra no corrió la misma suerte que la de Plantón. La misma no fue publicada hasta su traducción total en la Edad Media Tubo una gran influencia en la creación de la cosmología oficial debido a su concepción del universo.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE ARISTÓTELES Y PLATÓN Si bien es cierto que la filosofía platónica fue el punto de partida de la filosofía aristotélica, esta ultima adopta una postura critica frente a la primera. El desacuerdo fue producido con: En primer lugar, la teoría de las ideas. Para Aristóteles las cosas individuales terminaban constituyendo la verdadera realidad, mientras que en la teoría de las ideas se consideraban un reflejo de el mundo de las ideas. En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, consideraba que el mundo sensible es era el punto de partida de todo conocimiento pero a su vez de aceptar el conocimiento, rechazaba la teoría platónica del conocimiento.

Existe algo en lo que ambos coincidían parcialmente en la necesidad de saber cual es la verdadera naturaleza de las cosas, pero existía un problema, el como se accede a esa realidad.

TEMAS TRATADOS POR ARISTÓTELES «… es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento y no por alguna utilidad. …», se plantea que el hombre filosofa para huir de la ignorancia. Si bien Aristóteles trata los mismos temas que Platón, no le da el mismo enfoque. Estos cambios de enfoque fueron provocados por estudios que se llevaron a cabo mediante investigaciones de tipo empírico.

La concepción aristotélica del saber A diferencia de platón, Aristóteles entiende a toda la ciencia como la conjunción de todos los saberes En la necesidad por calcificar los objetos, se establecen tres grupos de ciencias: Teóricas o Especulativas: Su objetivo es alcanzar la verdad. Practicas: Su objetivo era alcanzar algún fin y se ocupan de las acciones. Poéticas: Se ocupaban de la producción de las cosas.

Acordando... Universalidad de la ciencia El resultado de la conjunción de todos los saberes

Establece tres grupos de ciencias: 1) Teorética o especulativas: Tienen objetivo para alcanzar la verdad La filosofia 1° La filosofia 2° Metafísica Física y matemática

La Naturaleza – El ser y El cambio El estudio de los seres naturales: (Es tratado por Aristotéles en la Física, 1° ciencia) Objetivo: Estudiar las realidades sometidas al cambio. Matemáticas: Ocupan de ‘entes abstractos’ sin existencia real y carentes de movimiento

“Los aspectos del ser en general” Metafísica “Los aspectos del ser en general” Dos conceptos fundamentales: El concepto de causa o principio del ser 2) El análisis de los distintos modos del ser

“El principio del cual algo procede.” El concepto de causa Toda laa ciencia es la explicación de las cosas por sus “causas”. “El principio del cual algo procede.”

Indeterminado Sust. Concreta Para explicar todo lo existente es necesario recurrir a cuatro causas o principios, son: 1) Causa material: La materia de lo que algo está hecho; (Un sustratos indeterminados, pura posibilidad de ser) 2) Causa formal: La esencia-forma Materia Indeterminado Sust. Concreta 3) Causa eficiente: El agente productor de la cosa 4) Causa final: Lo que mueve al agente actuar

Hilemorfismo – teoria del ser En Griego, Hilé-materia y Morfe-forma Dos principales básicas para construir un ser son material y formal, cuales no son realidades sino aspectos de los seres. Explica los cambios que sufren y conciliar los permanentes, cambiante, la unidad y la mutiplicidad de los seres Imposibiliza la explicación del nacer y el perecer en la naturaleza en un sólo tipo de causa. chau~Tales, Anaxímenes,etc

Los modos de ser Aristotéles considera que es necesario distinguir los distintos tipos o modos de ser.

Sustancia y Accidente “Existe como sustancia o como accidente” “S es P” El sujeto se corresponde con la *sustancia mientras que el predicado, lo que se dice del sujeto, corresponde a los accidentes. *Aquellos cuerpos simples cuales no se predican de un sujeto o sustancia a la esencia de cada cosa.

Ser en acto y ser en potencia “El ser es uno y múltiplo a la vez” Dos modos fundamentales del ser: Ser en acto: Lo que un ser es de hecho, aqui y ahora. Ej. Arbol es un ser en acto, una sustancia singular. Ser en potencia: capacidad de llegar a ser algo. Ej. Semilla es en potencia un árbol

Seres naturales y seres artificiales Otro orden de seres tomando como criterio el origen del movimiento. Ser natural: En sí mismo tiene el princpio del movimiento Ser artificial: Es aquel cuyo movimiento es producido por un agente exterior

“La materia y la forma son, pues, las causas o principios de la sustancias naturales…” La materia: Pura pasividad, capaz de recibir formas, poder ser algo y el poder ser algo Potencia. La forma: Lo que es en acto o en un momento dado

Análisis del movimiento Tres principios para que haya un movimiento o un cambio: Materia(lo que permance en el cambio) Privación de una forma Forma que se adquiere

Hay dos tipos de cambios: Cambio sustancial, la generación y la corrupción que experimenta un ser. Cambio accidental, modificación de algunos aspectos del ser.

“Desconociendo que es el movimiento, necesariamente desconoceremos también qué es la naturaleza...” “Y el movimiento no existe fuera de las cosas..” “Ahora bien: puesto que dentro de cada uno de los géneros son cosas distintas lo que existe en acto y lo que existe en potencia, el acto de aquello que existe en potencia, precisamente en cuanto es tal potencia, es el movimiento.” “El movimiento es una especie de acto, aunque imperfecto y un acto de la calidad…” Física, libro 3. cap 1 y 2

La noción de movimiento implica otras nociones como las de continuo, infinito, lugar y tiempo. El lugar, ‘el límite del cuerpo envolventes’ y es algo real y determinado. El tiempo, ‘la medida del movimiento según antes y el después’ es decir algo propio del movimiento.

El Universo El universo, es único, esférico, perfecto, finito en el espacio, pero no en el tiempo. El universo, Cosmo, se distingue en dos regiones diferenciadas. El mundo sublunar: Sufre el cambio y corrupción, esta formado por los cuatros elementos, fuego, agua, tierra y aire. El mundo supralunar: Perfecto y sin corrupcion, formado por éter o primer cuerpo. Cada regiones tiene sus propias leyes distintas