Caso Sealtiel Alatriste Daniela Villela, Regina Mitre, Jessica Arenas, Jean Nény.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elija el camino corto o el largo.
Advertisements

Comunicación en Crisis Sealtiel Alatriste
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
EL REPORTAJE.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
ElEconomista SANIDAD ECO. ECO SANIDAD es la nueva apuesta editorial de elEconomista, una revista digital a través de la cual este diario pretende acercar.
Comunicación en Crisis Enrique Sealtiel Alatriste Ingrid Rodríguez Barrera Mariana Torres Morales Verónica Castillo Polo Isaac Ruiz Moyo.
TUTORIAL PLATAFORMA DE VINCULACIÓN ITSO - NODO SURESO.
Un artículo de revista es una pieza de ficción escrita, dirigida hacia un grupo de interés específico. Los escritores que tienen inclinaciones a este.
Textos informativos.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
El principal objetivo es generar relevancia y reputación de las personas, marcas y empresas en medios digitales a través del contenido. ¿Qué son las Marcas?
 El primer navegador Web incluía un lenguaje de estilo interno que utilizaba dicho navegador para mostrar las páginas HTML.  Sin embargo estos primeros.
COMPLETAR FORMULARIOS PARA RELLENAR UNA SOLICITUD.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Un cuento en jergas juveniles
POR LOS ALUMNOS: HERNANDEZ RANGEL EDUARDO PAGINAS WEB: internet.html.
Docente: Lic. Scarleth Martínez
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Desafíos y Propuestas Comunicar Dehoniano Madrid, 26 y 27 de noviembre de 2007.
MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITOS A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo KENNIA CAMILA BENJUMEA A. JULIAN HIGUITA.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
GRUPO 1: revistas y editoras 1. Elaborar un elenco o catálogo con todas las publicaciones que se hacen en el Instituto SCJ donde figuren: a. Título completo.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales Blogs y red de microblogs.
KAREN MILENA VÁSQUEZ PAZ
Las leyes de propiedad intelectual. Fecha: 28 de noviembre de 2011 Periodo#:2 Objetivo: Conocedores de leyes que involucran la informáticas Tema: Las.
Hola, yo les explicare como nació y evoluciono el diario en Chile.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Estrategias de Comprensión
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
CLASIFICACION GENEROS PERIODISTICOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
DIOELA PAULINA CORTÉS SALINAS ERICKA PEÑA SEGURA JULIETA FIGUEROA MORONES ESTELLE CHEVAL MARINA ESQUIVIAS.
Caso Alatriste Alice Colson Gabriela Bocanegra Montserrat Rodríguez Patricia Parra Mario Agoitia.
Las leyes de propiedad intelectual. Fecha: 26 de noviembre de 2012 Tema: Las leyes de propiedad intelectual.
Patricia Parra Alice Colson Mario Agoitia Montserrat Rodríguez Gabriela Bocanegra CASO SEALTIEL ALATRISTE PLAN DE RR.PP.
GENEROS PERIODISTICOS
TEMA: TIPOS DE ESCRITURA SUB TEMA ARTÍCULO DE REFLEXION ALUMNOS: HERMAN FAJARDO DAZA MARIA HELENA REVELO FABIAN DELGADO ESTRADA.
Caso Sealtiel Alatriste Daniela Villela, Regina Mitre, Jessica Arenas, Jean Nény.
DIOELA PAULINA CORTÉS SALINAS ERICKA PEÑA SEGURA JULIETA FIGUEROA MORONES ESTELLE CHEVAL MARINA ESQUIVIAS.
MAGISTER EN INFORMATICA EDUCATIVA - H i p e r m e d i o s E d u c a t i v o s Personalizar el blog Escribir: Agregar contenido a nuestro blog, ya sea en.
Propuesta Caso “Sealtiel Alatriste ” Andrea Weber Fernanda Bermúdez Katsuo Gallardo Olivier Colombani.
Proceso de Investigación
Tipología de texto Ana María Kaufman
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN CRISIS MATERIA: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CATEDRÁTICO: DR. OCTAVIO ISLAS “ACUSACIONES DE PLAGIO EN LAS OBRAS DE SEALTIEL.
 Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia.  La comunicación tradicional por correo tiene cada vez una respuesta más.
INTRODUCCIÓN,.
LAS COMUNICACIONES EN NUESTRO DISTRITO Gustavo Adolfo Triana Vanegas Julio 18 de 2015 Cel:
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Practicas sociales del lenguaje
Herramientas de Comunicación Virtual
Unidad 6: la diversidad de opiniones
Contenidos de Español Primer grado
Contexto de producción de las obras literarias
Remix marketing.
Posicionamiento Web Campaña de posicionamiento para páginas web. SEO/SEM
Un impulso a los soportes digitales de EL PERIÓDICO.
Cómo hacer un comentario de texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATL DEL CARCHI INFORME N° 5 DATOS INFORMATIVOS 1.1NOMBRE: IRENA SIERRA BOHÓRQUEZ 1.2ESCUELA: Administración de empresas y marketing.
EL REPORTAJE.
Restauración de Imagen Pública Paola Rubio Nayelli Aguilar Amador Guerrero Valeria Olascoaga.
Google docs Tutorial para elaborar una presentación en línea con Google docs Prof. Edgar Oswaldo González Bello Prof. Adolfo Castillo Navarro Universidad.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
Géneros periodísticos
Universidad Tecnológica de Tabasco
Caso Sealtiel Alatriste
Transcripción de la presentación:

Caso Sealtiel Alatriste Daniela Villela, Regina Mitre, Jessica Arenas, Jean Nény

SITUACIÓN

Antecedentes de Alatriste Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Acusaciones por plagios literarios y periodísticos / complicidad con otros casos de plagio: -Victor Celorio ¿¿¿¿???? -Teófilo Huerta Moreno (periodista mexicano que también acusó de plagio a José Saramago) en sealtielalatristecazador.blogspot.com.mx -Letras Libres en 2008.

Antecedentes Teófilo Huerta acusa a Alatriste de haber proveído de su cuento “¡Últimas noticias!” a Saramago para basar su novela “¡Las intermitencias de la muerte!” PÁRRAFO CONFUSO.

Antecedentes Guillermo Sheridan escritor en Letras Libres expone plagio de Alatriste en los siguientes textos:

Antecedentes Testimonio de “Sealtiel Alatriste” para TV UNAM minuto 2:46. “Toma elementos literarios de otras fuentes, de otros relatos, toma inclusive párrafos y diálogos, pero constituye algo nuevo, algo diferente y lo transforma en otra cosa”…

Consecuencia Renuncia a su cargo de Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y “no niega” en la carta al rector que de lo que se le acusa sea cierto.

Consecuencia Renuncia al premio Villaurrutia de Conaculta en entrevista con la periodista Carmen Aristegui. Puntos principales: -Renuncia a Premio Villaurrutia -Expone que sus obras galardonadas «Ensayo sobre la ilusión » y « Geografía de la ilusión » son completamente originales y no tienen que ver con el plagio que se le relaciona en sus artículos periodísticos. - »Yo no copié la parte sustancial de mis textos »

OBJETIVOS

Objetivos: Las circunstancias de las bases del problema a atacar son delicadas, ya que no hay forma de negar lo realizado, sin embargo podemos apelar al público para que éste conozca la obra literaria de Alatriste y sobre todo los libros premiados ya que estos no han sido expuestos como material plagiado; en realidad las acusaciones son estrictamente relacionadas únicamente con sus obras de opinión periodística; entonces el objetivo primordial y el mensaje clave es: “Reconocer lo que ha hecho mal pero invitar al público a conocer lo que ha hecho bien”.

PÚBLICO

Público Público: El público meta de esta campaña está dividido en los siguientes rubros: -Lectores: Se recomienda enfocar la campaña a sus seguidores y lectores en potencia para colocar su imagen en público que puede adoptar una postura de forma amable que la gente que lo ha atacado; consideramos que si el escritor ha sido desprestigiado, puede obtener poder en la gene que lo conoce de forma reciente a raíz de la controversia y afianzar la fidelidad de sus lectores.

ESTRATEGIAS y TÁCTICAS

Tácticas: Dadas las circunstancias nuestra propuesta inicial es dar pie a la prudencia después de una temporada de polémica; no es conveniente hacer más ruido cuando la controversia sólo ha llegado a público muy específico, y cuando el escritor no ha reconocido de forma explícita sus acciones; consideramos como ideal manejar la comunicación de forma discreta a través de los siguientes medios:

Tácticas: Página de internet: La página de internet oficial del escritor “sealtielalatriste.com” no tiene hasta la fecha alguna noticia nueva después de que éste declinó el premio Villaurrutia; por lo que es necesario que el sitio web esté actualizado, no es necesario exponer de forma brusca lo acontecido, sin embargo se recomienda la realización de un comunicado o carta para sus lectores en donde explique el porqué de la renuncia con las razones explicadas con Carmen Aristegui externando como primer punto el hecho de no desear dañar la imagen de la Universidad.

Tácticas: Secuencia de las iniciativas: Twitter: El escritor no tiene una cuenta activa de Twitter, sin embargo sí ha publicado algunos “twits”; y como actualmente es probable que la comunidad que lo acusa, lo etiquete en comentarios ofensivos, se recomienda cerrar su cuenta por una temporada de mínimo 3 meses. Facebook: Alatriste no tiene una página de fanáticos, sólo está él como usuario para agregar como amigo, se recomienda abrir una página para que la gente que simpatiza con él pueda estar al tanto de sus actividades, la intención de ésta estrategia es acercar a Alatriste a sus lectores y promocionar a través de ese medio sus libros publicados, no se pretende comentar más que el comunicado expuesto en su página de internet; los temas a tratar en ésta página son independientes de la polémica para hacer énfasis en el trabajo positivo del autor.

Tácticas: Secuencia de las iniciativas: Revista cultural (competencia de Letras Libres) Se pretende realizar un reportaje en una de las competencias de la revista “Letras Libres” que atacó a Alatriste, se recomienda “Algarabía” una revista de letras enfocada a la comunidad joven intelectual, en esta revista se podría hacer un reportaje donde se exponga la biografía de Alatriste desde un punto de vista fresco sin hacer énfasis en la controversia anterior. Recomendaciones pagadas de las obras “Ensayo sobre la ilusión” y “Geografía de la ilusión” en diferentes revistas que tengan como público meta a lectores nuevos, entre las revisas seleccionadas las siguientes: Algarabía Chilango Top Magazine dominical de Reforma Revista Seven

Tácticas: Secuencia de las iniciativas: Promoción de libro en librerías líderes del mercado nacional. La librería Gandhi es la librería líder a nivel nacional, por lo que se recomienda promover los libros del autor para invitar a la audiencia a leer sus materiales galardonados; será necesario colocar displays punto de venta en cada una de las librerías Gandhi del país.

Tácticas: Secuencia de las iniciativas: Promoción de libro en librerías líderes del mercado nacional. La librería Gandhi es la librería líder a nivel nacional, por lo que se recomienda promover los libros del autor para invitar a la audiencia a leer sus materiales galardonados; será necesario colocar displays punto de venta en cada una de las librerías Gandhi del país.

CALENDARIO (anexo en documento de Word.)

PRESUPUESTO

Presupuesto: PRESUPUESTO CASO SEALIEL ALATRISTE Internet: Desarrollo de comunicado oficial para página de internet $5, y Facebook Desarrollo de página de fanáticos en Facebook y seguimiento $100, por un año (Creación de página y gestión de marzo 2012 a marzo 2013) Impresos: Reportaje de dos páginas en revista "Algarabía" $110, Publicidad de recomendación de libros en "Algarabía" $30, Publicidad de recomendación de libros en "Seven" $35, Publicidad de recomendación de libros en "Chilango" $29, Publicidad de recomendación de libros en "Top Magazine" de Reforma $35, Displays librerías: Diseño industrial y gráfico de displays $34, Producción y maquila de 60 displays $80, Distribución de displays a las principales librerías del país $37, TOTAL 495,000.00