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Transcripción de la presentación:

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página ACCIONES PARA REDUCIR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Actualmente, el ser humano con sus actividades ha alterado y provocado cambios en el planeta. Estas acciones tienen consecuencias graves, por lo que se han tomado medidas preventivas en la que todos debemos colaborar. Las actividades humanas a lo largo de la historia, aunque más a partir de la Revolución Industrial del siglo XVIII, han emitido una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, generando que la temperatura del planeta se incremente o lo que es lo mismo , que la atmósfera se caliente. Guiar a los alumnos para que elaboren el mapa conceptual acerca del deterioro ambiental en el mundo. Hacer Act. pág. 167 L. SEP Deforestación. (Tala inmoderada) Calentamiento Global Gases conta- minantes han cau- sado cambios en el Clima. Los ecosistemas han sido alterados Extinción de especies animales y vegetales Radioactividad DETERIORO AMBIENTAL EN EN MUNDO. DA CLICK SOBRE LA TIERRA

¿Cómo se calienta la atmósfera? CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página La atmósfera está formada por gases, nitrógeno y oxígeno principalmente, entre otros gases en menor medida está el dióxido de carbono, el metano, el ozono y vapor de agua, los cuales elevan la temperatura y por eso se les llama gases de efecto invernadero. Estos gases dejan pasar la radiación solar pero absorben el calor que emite la superficie de la tierra, como consecuencia, la temperatura aumenta debido a este fenómeno natural llamado efecto de invernadero. ¿Cómo se calienta la atmósfera? 1.- Parte de la radiación solar atraviesa la atmósfera y otra se refleja al espacio. DA CLICK SOBRE LA TIERRA DA CLICK SOBRE LA TIERRA

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página ACTIVIDADES QUE EMITEN MAYOR CANTIDAD DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. El sector relacionado con el consumo de combustibles que usamos en los autos y otros transportes. La generación de energía eléctrica. Los procesos industriales que se usan para elaborar vidrio, acero, papel, cemento, alimentos y bebidas, etc. Las actividades agropecuarias, de las que se obtienen granos, frutas y carnes. Los desechos que generamos en nuestras casas e industrias. DA CLICK SOBRE LA TIERRA

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página CÓMO Y QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA AYUDAR A TU PLANETA Evita estar cerrando o abriendo el refrigerador, ya que se escapa el aire frío y consume más energía para enfriar el aire caliente que entra al abrirlo. Apaga y desconecta los aparatos eléctricos que no utilices. Apaga la luz cuando salgas de una habitación o del salón de clases. Dile a tus papás, que pinten los tinacos de color negro, ya que absorben la energía del Sol y así gastan menos gas para calentar el agua. Usa de preferencia bicicleta, transporte público o camina, así reducirás el consumo de combustible. DA CLICK SOBRE LA TIERRA

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Página CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC CAMBIO CLIMÁTICO CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO * El calentamiento que el planeta ha tenido en los últimos 50 años se debe a las actividades humanas. * El cambio climático es paulatino y ocurre tan lentamente que es difícil que se pueda percibir. * Se calcula que la temperatura de la Tierra ha aumentado en el último siglo un grado centígrado. * Las Instituciones OMM y PNUMA, analizan la información científica, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático , para entenderlo y prevenir riesgos. Deshielo de los casquetes polares, lo que a su vez provocaría un aumento del nivel del mar y por lo tanto la inundación de las costas del mundo y la desaparición de algunas islas. * En el Ártico ha desaparecido el 20% de la capa de hielo en los últimos 30 años. * Las especies animales y vegetales también han sido afectadas, la reducción de plataformas de hielo en la Antártida ha afectado a los pingüinos. *El nivel de los océanos se ha elevado aproximadamente de 10 20 centímetros. OMM: ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL. PNUMA: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. DA CLICK SOBRE LA TIERRA

http://www.youtube.com/watch?v=aKcNsrJa4KA LOS RIESGOS DE NO PREVENIR CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página LOS RIESGOS DE NO PREVENIR Existen dos tipos de riesgos: naturales y humanos. Para conocer la distribución de los riesgos , es necesario ubicar las zonas de peligro, aquellas donde se desarrollan los fenómenos que pueden ocasionar daños, como un volcán o una industria química. Riesgos geológicos: vulcanismo, sismos, deslizamientos de tierra y tsunamis. Riesgos hidrometeorológicos: huracanes, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y heladas. NATURALES: Son provocados por la naturaleza y se clasifican en dos LOS RIESGOS PUEDEN SER: HUMANOS: Son provocados por los seres humanos, ejemplos: incendios, explosiones, fugas tóxicas, epidemias, contaminación, entre otros. http://www.youtube.com/watch?v=aKcNsrJa4KA

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página DESASTRE: Es una situación de emergencia que cambia violentamente la rutina cotidiana de una comunidad. Se sufren pérdidas humanas, económicas y ambientales que rebasan la capacidad de solucionar la situación con los propios recursos de la comunidad. RIESGO: Es la probabilidad de que una comunidad sufra daños o pérdidas materiales y físicas. VULNERABILIDAD: Son las condiciones que definen que tan expuesta está una población ante una amenaza o peligro. Se consideran las características demográficas y naturales. AMENAZA O PELIGRO: Es un fenómeno natural o una acción social cuyo desarrollo puede provocar daños en una zona determinada. Las amenazas pueden ser de origen natural o de origen social.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página 26 de Enero de 2001, India. Terremoto de 7.9 º R ichter * 40 mil muertos y cientos de miles de damnificados 2003 Bolivia. Tormentas torrenciales 500 muertos y 50 de- saparecidos. Desastres más recientes. http://www.youtube.com/watch?v=9Ek8G2KfEdw 26 de Diciembre 2004 *Terremoto de 9.1 º R en el Océano Indico, ocasionando Tsunamis *250 mil cadáveres. Agosto 2005, Estados Unidos. Huracán Katrina, inundó Nueva Orleans * De 1500 a 1800 Muertos 11 de Marzo del 2011 en Japón Terremoto y Tsunami Más de 11 200 muertos y 16 300 desaparecidos, hasta el momento. 9 de Julio 2007. *Fugas de óleo en Corea del Norte. * Explosión que mató a 110 personas.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&feature=fvwrel ¿Sabías qué? Según la ONU, el desarrollo sustentable es el que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad para que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades. ¿Sabías qué? Los ecosistemas, por ejemplo, los bosques y selvas, participan en el flujo de carbono, ya sea liberándolo o capturándolo. La captura del dióxido de carbono se da cuando la vegetación absorbe este gas durante la FOTOSINTESIS. Pero cuando la vegetación es removida o quemada para destinar el terreno a la agricultura o a la ganadería, gran parte del carbono que tenía almacenado se convierte en DIOXIDO DE CARBONO y es liberado. Este proceso de deforestación ha aumentado a nivel mundial, por lo que los ecosistemas también son una fuente importante de este gas.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página ACTIVIDAD.- Realizar una entrevista a personas mayores acerca de los cambios que han observado en los últimos años, en relación al estado del tiempo y el clima. Pueden hacerlo en una hoja de block y puedes ampliar el número de preguntas. 1.- ¿Cómo era el varano cuando era niño o joven?_____________________________________________________ 2.- ¿Se sentía más o menos calor que ahora?________________________________________________________ 3.- ¿Duraban más o menos los calores que en la actualidad?____________________________________________ 4.- ¿Cómo era la época de lluvias?_________________________________________________________________ 5.- ¿Cómo eran las lluvias: más o menos intensas?____________________________________________________ 6.- En el invierno, ¿cómo eran las temperaturas?______________________________________________________ 7.- ¿Cómo considera que son ahora los inviernos?_____________________________________________________ 8.- ¿Cómo afectan las actividades humanas al ambiente?_______________________________________________ Comenten las respuestas en el salón de clases y elaboren un texto en el que integren la información obtenida. Presenten sus trabajos al grupo. 10