Ies eulogio florentino sanz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Advertisements

IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Colegio Nuestra Señora de la Providencia
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LOMCE.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Orientación académica BAC
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
NOVEDADES LOMCE PARA EL CURSO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Orientación 4º eso I. E. S PRADOLONGO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
LA L.O.M.C.E..
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
2ª REUNIÓN DE PADRES DE 4º ESO 17 de febrero 2016
2º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
OPERACIONES DE 3º DE LA ESO Definición de operación: El centro escolar (público o concertado) en el que se imparta 3º de la ESO Operación definida por:
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

Ies eulogio florentino sanz EL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE EN LA E.S.O. ¡Bienvenidos!

E.S.O. E.P. E.I. (0-6 años) (6-12 años) ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (Implantación 2015-16 en los cursos impares) E.S.O. (12-16 años) E.P. (6-12 años) E.I. (0-6 años)

LOMCE (LEY ORGÁNICA 8/2013 PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Gobierno central: establece estructura y elementos básicos: Real Decreto 1105/2014 CCAA: adaptan o complementan. Orden de implantación (próximamente) Centros: adaptan o complementan

Elementos básicos del currículo 1. OBJETIVOS DE CADA ETAPA Y MATERIA. 2. COMPETENCIAS CLAVE 3. CONTENIDOS DE CADA MATERIA 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. ORIENTACIONES METODOLOGICAS

LAS COMPETENCIAS CLAVE Marcadas por Europa Son 7: Lingüística Matemática, Ciencias y Tecnología Digital Aprender a aprender Social y cívica Iniciativa emprendedora Cultural * Se desarrollan a lo largo de la vida, en todos los contextos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Son el REFERENTE PARA EVALUAR, lo que tiene que haber conseguido un alumno en cada materia, cada curso escolar. ( Antes por ciclos) Añadido: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer, en cada bloque de contenidos de una materia.

finalidad y estructura Finalidad de la ESO: Lograr los elementos básicos de la cultura Desarrollar hábitos de estudio y trabajo. Preparación para estudios superiores o vida laboral. Formarles para ser ciudadanos democráticos. 4 cursos escolares ( De 12 a 16 años) 2 ciclos: 1º ciclo: 1º a 3º ESO 2º ciclo: 4º ESO ( carácter de “preparación para”)

Organización de materias MATERIAS TRONCALES GENERALES DE OPCIÓN ( *Desde 3º ESO) MATERIAS ESPECÍFICAS FIJAS (Son 2: E-F y Religión/ Valores Éticos) DE OPCIÓN (mínimo 1) MATERIAS DE L.C.A Si Lengua Cooficial: es obligatoria Si no, los alumnos podrán cursar: Otras

Organización del 1º ciclo 1º ESO y 2º ESO TRONCALES (5) ESPECÍFICAS (min:3) Lengua C. y Literatura * Fijas (2): Matemáticas -E-F LE 1 -Religión/ V. E. Geografía e Historia Biología y Geología (en 1º ESO) Física y Química ( en 2º ESO)

Organización del 1º ciclo I 1º y 2º ESO ESPECÍFICAS DE OPCIÓN ( mínimo 1, máximo 4) Tecnología ……………………………… ( 1º ESO) Música…………………………………… ( 2º ESO) E.P.V. y Audiovisual……………………..(1º ESO) LE2 Iniciativa Emprendedora y Empresarial Cultura Clásica…………………………. ( 2º ESO) Religión/ V.E. ( Si no cursado en bloque anterior)

Organización del 1º ciclo ii MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA: ( De 1º a 4º ESO) *Castilla y León ( No Lengua Cooficial)……..Otras Otras: Referidas a otros Lenguajes …….Tutoría Materias del bloque de específicas, no cursadas:……………………………………….L.E 2

Organización del 1º ciclo iii 3º ESO TRONCALES (5) ESPECÍFICAS (min:3) Lengua C. y Literatura * Fijas (2): Geografía e Historia -E-F LE 1 -Religión/ V.E. Biología y Geología (vista en 1º ESO) Física y Química (vista en 2º ESO) TRONCALES DE OPCIÓN: Matemáticas AC/ Matemáticas AP * (Orientadas a Enseñanzas Académicas/Orientadas a Enseñanzas Aplicadas)

Organización del 1º ciclo iv 3º ESO ESPECÍFICAS DE OPCIÓN ( mínimo 1, máximo 4) Tecnología * Música * E.P.V. y Audiovisual * LE2 Iniciativa Emprendedora y Empresarial * Cultura Clásica Religión/ V.E. ( Si no cursado en bloque anterior)

Organización del 1º ciclo v MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA: ( De 1º a 4º ESO) Castilla y León ( No Lengua Cooficial): Otras: Referidas a otros Lenguajes …….Tutoría Materias del bloque de específicas, no cursadas: ……………………………………..LE 2

Necesidad de optar…..

Organización del 2º ciclo (4º eso) i 4º ESO. OPCIÓN: ENSEÑANZAS ACADÉMICAS TRONCALES (5) TRONCALES DE OPCIÓN Lengua C. y Literatura A elegir 2: Geografía e Historia *F-Q LE 1 *B-G Biología y Geología *Latín Física y Química *Economía Matemáticas AC

Organización del 2º ciclo (4º eso) ii MATERIAS ESPECÍFICAS (PARA AMBOS 4ºESO) FIJAS (2): *E-F *Religión / V.E ESPECÍFICAS DE OPCIÓN ( mínimo 1, máximo 4) LE2 . Música * T.I.C * . Cultura Clásica * Artes Escénicas y Danza . Filosofía E.P.V. y A. * . Cultura científica * Religión/ V.E. . Materia troncal no cursada

Organización del 2º ciclo (4º eso) iii 4º ESO. OPCIÓN: ENSEÑANZAS APLICADAS TRONCALES (5) TRONCALES DE OPCIÓN Lengua C. y Literatura A elegir 2: Geografía e Historia *CCSS de la actividad LE 1 empresarial Biología y Geología * Tecnología Física y Química * Iniciación a la actividad Matemáticas AP Emprendedora y Empresarial

Organización del 2º ciclo (4º eso) iv MATERIAS ESPECÍFICAS: Ídem en ambos 4º ESO ( diapositiva anterior) MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA: ( Ídem 1º a 4º ESO) (diapositiva anterior)

evaluación y promoción en eso Referentes: Criterios y Estándares (Anexos I y II) Fin último: Adquisición de COMPETENCIAS CLAVE El Equipo docente actúa de manera colegiada. PROMOCIÓN: Si superación de todas las materias Si evaluación negativa en 2 máx.( no LCL y MAT) Excepcional: con 3, si no coinciden LCL Y MAT, el Equipo docente lo ve favorable y con M.A.E. Sólo computarán las materias mínimas a cursar.

TÍTULO DE G.E.S.O. Al finalizar 4º ESO: EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA EXTERNA ( ESTADO) por la opción de: ENSEÑANZAS ACADÉMICAS / ENSEÑANZAS APLICADAS Fin: Comprobación del logro de Objetivos y adquisición de Competencias Clave Para obtener Título: Superación final de la prueba + calificación final de la etapa < 5 La calificación final de ESO, se deduce de: 70% media calificaciones cursadas en toda la ESO 30% Nota de la prueba ( la mas alta, si por las 2 opc.)

Prueba final de eso PODRÁN PRESENTARSE A LA PRUEBA: * Si evaluación + en todas las materias. * Si evaluación – en 2 materias máx. (No LCL y MAT, juntas) MATERIAS DE LA PRUEBA: * Todas las troncales (5) * 2 materias de opción (2) * 1 materia específica cursada en cualquiera de los cursos de ESO (excepto: E- F/Religión/V.E) PODRÁ REALIZARSE POR CUALQUIER OPCION O POR AMBAS * El alumno podrá repetir convocatorias para superar, subir nota, o aprobar la otra opción. *Se tomará en consideración la calificación más alta obtenida y no tendrá que examinarse de las superadas.

CON/SIN Titulo de geso CON TÍTULO: FP: CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO (CFGM) BACHILLERATO SIN TITULO: CERTIFICADO OFICIAL + PROPUESTA DEL EQUIPO DOCENTE DE FORMACIÓN PARA OBTENCIÓN DEL TÍTULO. *SUPERACIÓN DE PRUEBA ACCESO A C.F.

ALUMNOS CON DIFICULTADES Desde 1ºESO (si han repetido alguna vez) * PMAR: 2º y 3º + 4º (opción AP ?) Desde 2ºESO: * PMAR (3º) (si no imputable a falta de esfuerzo) * FPB ( 2 cursos + título GESO)

Ies eulogio florentino sanz Hasta aquí un resumen de la etapa que les espera a vuestros hijos…. ¡ Gracias por su atención !